Eduardo Enríquez
Hace dos semanas surgió el rumor entre los periodistas que los propietarios de Televicentro Canal 2, Octavio Sacasa y Marta Pasos, estarían en negociaciones para venderlo al empresario mexicano Ángel González, sin embargo esos rumores fueron negados por el matrimonio Sacasa Pasos.
“Lo que hay es un acuerdo para comprar equipos en conjunto porque de esa manera sale más barato. Esos equipos son caros, entonces, igual que hemos hecho en el pasado, nos estamos uniendo varios canales para hacer una compra más grande que baje los precios”, dijo en esa ocasión la vicepresidenta de Televicentro, Marta Pasos.
González es el propietario de los canales 10, 9 y 11 a través de la empresa Ratensa. También es dueño de varias estaciones de radio y tiene en prueba las frecuencias del 17 y el 25 de televisión en UHF. Eso solo en Nicaragua, pero a nivel latinoamericano es un empresario fuerte.
Sin embargo, ayer el rumor volvió a tomar fuerza, y por la tarde los teléfonos celulares de Octavio Sacasa permanecieron apagados. Tampoco fue posible comunicarse con él a través de la planta telefónica.
La transacción habría oscilado entre los 15 y 20 millones de dólares, lo que a juicio de al menos un observador de la industria representa unos 10 años de utilidades de Televicentro.
La misma fuente aseguró “he escuchado que las conversaciones han avanzado y probablemente todo esté finiquitado en enero”.
¿SERÍA SOLO UN TESTAFERRO?
Para nadie en el medio es un secreto que González tiene excelente relaciones con la familia Ortega Murillo, de quienes fue socio hasta hace poco en Canal 4, cuyas acciones les cedió luego que Ortega regresó al poder.
Esa relación es la que ha llevado a algunos observadores a especular que quien está detrás de la compra es en realidad la familia Ortega Murillo que ya es dueña de los canales 4, 8 y 13. Alguien que conoce la industria aseguró que “si la venta es a Ángel eso no significa que los Ortega estén detrás, es más, lo dudo”, dijo.
Ver en la versión impresa las páginas: 8 A