Miembros de Hagamos Democracia exigieron en muchas ocasiones su acreditación como observadores electorales, sin obtener respuesta positiva. LA PRENSA/CARLOS MALESPIN

Nicaragüenses sin garantías electorales

El jurista Carlos Tünnermann, directivo del Movimiento por Nicaragua, aseveró que es necesario el cambio de magistrados del poder electoral, coincidiendo además con la solicitud hecha por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Unión Europea (UE) y organismos de observación nacional como Hagamos Democracia y Ética y Transparencia.

Tania Sirias

[doap_box title=» Aterrorizan a la población » box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
“ La sociedad civil ha venido actuando de una forma responsable, tratando de mantener la estabilidad del país, pero la violación, la manipulación y el irrespeto es tal, que no podemos seguir alcahueteando a estos magistrados del CSE, porque entonces nos convertiríamos en cómplices de la persecución política que se está dando y de las ejecuciones políticas, las estamos viendo”, lamentó el presidente de Hagamos Democracia.

Bendaña relató que estuvo presente en Cusmapa, en la comunidad de El Carrizo y quedó claro como tres instituciones del Estado —Policía, Alcaldía y el CSE— se juntaron con el partido Frente Sandinista para aterrorizar a la población. “Este es el momento de decir basta, porque si no la situación seguirá empeorando”, advirtió el presidente de Hagamos Democracia.

[/doap_box]

El jurista Carlos Tünnermann, directivo del Movimiento por Nicaragua, aseveró que es necesario el cambio de magistrados del poder electoral, coincidiendo además con la solicitud hecha por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Unión Europea (UE) y organismos de observación nacional como Hagamos Democracia y Ética y Transparencia.

Señaló que no puede haber confianza en estos funcionarios que cometieron fraude en las elecciones municipales de 2008 y lo volvieron hacer en generales de 2011, superando la hazaña, pues se trataba de elecciones presidenciales.

“En consecuencia la gravedad del fraude esta vez fue mucho mayor que el de las municipales y con estos magistrados ya no se puede seguir. Las palabras emitidas por el diputado Edwin Castro significan un insulto para el pueblo de Nicaragua”, dijo Tünnermann.

Agregó que la población está clara que estos magistrados son expertos en hacer fraudes y cada de vez lo hacen de forma más clara y evidente, lamentó el jurista y analista político.

IRRESPETO AL PUEBLO

Por su parte, el presidente de Hagamos Democracia, Roberto Bendaña, calificó las declaraciones del diputado Castro como irrespetuosas a la voluntad popular, al clamor de la Iglesia católica, pues es de todos conocidos que el proceso electoral fue fraudulento, “a pesar que pretendan hacer creer que fueron unas elecciones transparente donde solo se presentaron 14 impugnaciones”.

También es sabido el control absoluto que ejercieron militantes del Frente Sandinista en los Centros de Votación, Juntas Receptoras de Votos y en el Centro de Cómputo, logrando así un control “aparentemente legal” a través de los 62 diputados sandinistas.

Bendaña afirmó que esto se debe resolver a través de un diálogo nacional donde la Conferencia Episcopal sea parte de este pacto social, pues el marco jurídico existente no da ningún tipo de garantía para acudir a nuevas elecciones.

Insistió que es necesario sentarte para definir el rumbo del país, tanto con la sociedad civil, el gobierno, así como los partidos políticos para superar esta crisis.

Política electorales Garantías nicaragüenses archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. los que ganan su sueldo por protestar.
    Hace 15 años

    solo cuatro pelagatos que trabajan en las ofisinas con sueldos de hanbre y le exigen a uno a guevo que vaya a esas cosas sino perdes el enpleo hasta los sepoles los obligan a ir desvelado las secretarias y las receccionistas y la contadora y las mandamas que no hasen nada mas que coger la ayuda internasional que viene en dolare y asi se inventan en la nomina los nombres y el numero de cedula ajeno para quedarse los riales ajenos.

  2. Martin Torrijo
    Hace 15 años

    La mal llamada Sociedad Civil por recibir y vivir de forma parasitaria, vampirezca por el dinero que recibe del exterior, estan destinados a cumplir con el papel de pulgas payasas, pues si no hacen bulla se les sera dificil recibir financiamiento externo.

    Por lo que, a esta banda de boludos (que por suerte son unos pocos) seran a los que esteremos viendo con pancartas de vez en cuando, pues tienen que hacer algo y ser un poco visibles para desquitar el dinero que reciben para que ladren!!

  3. Juan Perez Pueblo
    Hace 15 años

    Falso que Bendaña haya estado en Cusmapa, paso casi toda la mañana del 6 de Noviembre en el CV Nº 850 en la Academia Santa María, en el Reparto Santa Isabel donde él vota, solamente anduvo husmeando en las dos JRV y no encontró nada. Decenas de personas lo vieron.

  4. Roberto J
    Hace 15 años

    Tu voto vale…..m. F$LN……vos ganas….elecciones robando miles y miles de votos!!!

  5. edgardo cabrera
    Hace 15 años

    Hombre; hasta cuando van a dejar de ser un pueblo cobarde,masoquista,inseguros de simismos? pueblo de nicaragua no esten atenidos a los lideres mediocres que tienen,recuerden que ellos son ricos nunca van a empunar un fusil,primero se van a sentar a los escanos de la nueva AN y asegurar sus 5000.00 dolares,que arriesgar sus vidas.Recuerden son ustedes los pobres los que la llevan de perder y ustedes son la mayoria.porfavor pueblo despierten nodejen que daniel se arme hasta los dientes, sevan a l

  6. Edgardo Cabrera
    Hace 15 años

    Donde esta la famosa contra? Tanto que han hablado y no han hecho nada.vieran que verguenza da al escuchar como nos evaluan a nivel internacional; de ignorantes,bajos de educacion,masoquistas,cobardes,que solo sabemos agachar la cabeza contra la advercidad.Por favor pueblo de nicaragua tengamos dignidad,hemos caido tanbajo ante el mundo.NO permitan que este hombre daniel tome el poder, ya es hora de alborotar el panal y ud lo saben;pueblo unete,pueblo unete,pueblo unete vs el TROMPUDO

  7. JCH
    Hace 15 años

    Cerdo Rivas y su pacotilla de ladrones al igual que el Ladron mayor el maximo de todos los Ladrones Ortega, les cuento que no duraran mucho. Eso lo promente el pueblo Nicaraguense. Cuando kadafi murio por lo menos murio como un perro, pero estos ni esa dicha tendran, malditos todos y cada uno de ellos ya veran.

  8. Manuel
    Hace 15 años

    Porque el señor Bendaña y similares no ha visitado Coperna, no ha hablado con los policias heridos y los familiares del Secretario Politico que los extremistas del PLI hirieron y mataron ? Eso es lo que los descalifica para que uedan ser considerados imparciales, neutrales. No es la dizque «sociedad civil» la que mantiene la estabilidad en este pais. Aterricen.

  9. ronald
    Hace 15 años

    No creo que se pueda llegar a un dialogo, cuando el Sr. Presidente ha dado muestra de prepotencia, dictador y asesino del pueblo. Lo importante es que el pueblo de Nicaragua no baje la guardia y empiece a reclamar por sus derechos como ciudadano libre e independiente (por esto murieron muchos nicaraguenses y por esto seguiran muriendo muchos mas).

  10. Es un crimen
    Hace 15 años

    Esa es la mejor frase. ATERRORIZAN A LA POBLACION. Esto lo han venido haciendo desde el 79 cuando entraron. Iban casa por casa matando a unos e intimidando y este sistema ha seguido hasta el dia de hoy. Antes de salir del pais recuerdo que mi familia hablaba bajito para no ser oída por los CDS y como la marca de la bestia no se podía hacer nada sin la aprobación de los CDS. Para poder tener un poconde paz (pero con el estomago y la libertad apretados) la gente tiene que fingir ser sandinista

  11. Payo
    Hace 15 años

    Los mismos payasos de el Circo El Galope ya aburren con sus shows baratos! con costo tienen una audiencia de 12 locos!!

  12. A.Duarte
    Hace 15 años

    De lo Orteguistas no se puede esperar otra cosa mas que lo que ya sabemos. Yo lo unico que pido es que los pocos diputados que nos representan NO les hagan el juego a ellos ya que estarian legitimando el fraude si se presentan como oposicion. Sabemos que los Orteguistas trataran de doblarles el brazo pero yo les digo que es preferible morir que someteterse a la dictadura copia cubana.

  13. JOSE MENDIETA
    Hace 15 años

    en nicaragua no existe un presidente lo que existe es un dictador…

    dictador ortega para siempre……

  14. carlos
    Hace 15 años

    Queridos hermanos estamos en la hora mas oscura de la noche sandinista que ya dura 50 anos.pero siendo la constitucion sandinista el nudo del atolladero nacional,es preciso convocar una comision nacional especial para escribir una verdadera constitucion porque lo que tenemos es una basura y se refleja en la vida real.Si no cambiamos la constitucion no vamos a ningun lado,no se puede tener paz y orden que es anhelo mayoritario.De alli esta convocatoria.Por lo demas esta claro lo del sandinismo.

  15. Allahu Akabar
    Hace 15 años

    El compa Tunnermann está equivocado porque de nada sirve que cambien a los del CSE si Daniel Ortega es el que dirige el fraude y haría lo mismo con cualquier otro grupo de peleles que ponga en el CSE.

  16. Manuel Lopez O
    Hace 15 años

    Ese es el punto numero uno de la oposicion, empresa privada, sociedad civil y organizaciones internacionales como la OEA, ONU, UE, etc, etc, obligar al gobierno de Ortega que quite a todo el poco de ratas y ladrones que tiene actualmente el CSE(Consejo Supremo Estafador) y llevar a la justicia a su cabezilla por todo el dinero usurpado al pueblo Nicaraguense, Roberto Rivas debe de pagar con carcel todo el robo cometido y el debe de constituirse un nuevo Consejo Electoral sin presencia politica.

  17. canadiense nica
    Hace 15 años

    parte.3) La gente está despertando, ya somos cada vez más los que no consentimos esto. siento lástima por ti. un dictador siempre encerrado, aislado, perdiste tu libertad a cambio de tener a tu propio pueblo humillado y sometido a todas tus violaciones. como se siente ser presidente sin elecciones (?)por que en nicaragua no hubieron eleccione, si no, que, fraude. y el gobierno CANADIENSE no va a recocer a su gobierno por es el parto de una politaca fracasada a como hasta hoy es su administrac

  18. canadiense nica
    Hace 15 años

    (parte. 2) La mayoría de las veces han muerto de forma violenta e incluso han sido ajusticiados, muchas veces por los mismos que antes les aclamaban y vitoreaban; o de una larga y dolorosa enfermedad. No te vas a salvar de este destino, tenlo muy claro… Estoy escribiendo pensando en ti, Moamar el Gadaffi, pero esta carta la hago extensiva a todos los que como tú, se llenan los bolsillos, los de ellos y los de su familiares y acólitos, mientras gran parte del pueblo son humillados

  19. canadiense nica
    Hace 15 años

    Esta carta va dirigida a ti, a quién te crees que la libertad y el destino de todo un pueblo debe estar sometida a tu voluntad, cuando no a tus caprichos o a tu locura. Tengo que avisarte de una cosa, he repasado libros de historia y no he encontrado a ningún individuo de tu misma calaña que haya muerto aclamado o vitoreado por ese pueblo al que decís que tanto queres. La mayoría de las veces han muerto de forma violenta e incluso han sido ajusticiados, muchas veces por los mismos (parte 1)

  20. NECESITAMOS CAMBIAR NUESTRO MODO DE PENSAR NICA.!!
    Hace 15 años

    Ya los Nicaraguenses sabemos muy bien que con palabras no se
    puede dialogar con los tiranos como Ortega…Por otro lado si nos
    vamos por las armas todos perdemos mas. Asi que cual seria una
    respuesta inteligente que desintegre por completo, las maniobras
    obsoletas de todos los partidos tradicionales que no hecho mas
    que causar mas pobresa y atraso a traves de toda la historia po
    litica de Nicaragua? Por lo menos sin ejercito podriamos evitar las
    Dictaduras y las guerras fratricidas entre

  21. J. M. Fajardo C.
    Hace 15 años

    “Los Politiqueros Zanquilargos”

    Muy pronto los Zanquilargos de la Política descaradamente asistirán a inscribirse para las elecciones municipales 2012 sin importarles que el CSE este dirigido con los mismos usurpadores que hicieron el fraude en las elecciones generales; para ello argumentaran “El conservar su personería jurídica”.

  22. Arnoldo madrigal estevan
    Hace 15 años

    Seria bueno que a los llamados democratas o falsos opositores sin excepcion les quiten la pen siones vitalicias para que sufran como sufre el pueblo .
    A lo mejor hasta mas voto lograria el sandinismo por quitarnos de encima falsos representante de la democracia que nunca nos han ofrecido mediante padrones partidarios primarias para el ejecutivo y el lejislativo

  23. multitud
    Hace 15 años

    No tienen reales para pagarle aunque sea a unos 50 jodidos mas para que hagan el bulto aunque sea. Como van a exigir nada con 16 personas. Hay mas gente en mi familia que en esas manifestaciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí