Estrategia fundamental de la oposición debe ser la movilización en las calles ligada a la denuncia en las instituciones. LAPRENSA/ARCHIVO

Oposición desde las calles

Después de las cuestionadas elecciones del 6 de noviembre, donde el presidente Daniel Ortega fue reelegido a pesar de que la Constitución Política se lo impide y obtuvo una mayoría calificada de diputados en la Asamblea Nacional, la oposición tiene que replantear su estrategia, la cual según los juristas tiene que pasar por la reestructuración de los partidos políticos, así como por una estrategia política desde las calles, utilizando los pocos espacios institucionales para la denuncia.

Gloria Picón Duarte

Después de las cuestionadas elecciones del 6 de noviembre, donde el presidente Daniel Ortega fue reelegido a pesar de que la Constitución Política se lo impide y obtuvo una mayoría calificada de diputados en la Asamblea Nacional, la oposición tiene que replantear su estrategia, la cual según los juristas tiene que pasar por la reestructuración de los partidos políticos, así como por una estrategia política desde las calles, utilizando los pocos espacios institucionales para la denuncia.

[doap_box title=»Escaños se deben ocupar» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
A criterio del jurista Gabriel Álvarez, los diputados electos deben asumir sus curules para ofrecerle a la ciudadanía un contraste de lo que vaya haciendo el gobierno y lo que ellos proponen que se podría hacer de cara a despertar conciencia y crear condiciones de movilización ciudadana.

“Si este es el nuevo escenario parlamentario, sería una torpeza que diseñe su estrategia desde las instituciones del Estado, la calle es el único espacio real, funcional y eficaz que le queda, todo lo que se haga en las instituciones que no sea la denuncia está condenada al fracaso”, manifestó Álvarez.

[/doap_box]

El jurista Gabriel Álvarez señala que la gran labor de la oposición debe ser sobre la estrategia de movilización ciudadana como elemento fundamental y la estrategia de participación institucional como elemento complementario y de denuncia, pero con dos objetivos claros: garantizar el fortalecimiento de la unidad y la recuperación de las condiciones mínimas de la alternabilidad democrática.

Álvarez señala que el papel de la oposición debe ser al lado de la gente en las calles, porque en las instituciones el rol debe ser de denuncia ciudadana. “Ahí no hay ninguna posibilidad de proponer y lograr que se aprueben las iniciativas de la oposición, los estándares mínimos para considerar un Estado democrático se rompieron (…), porque un Estado democrático es el gobierno de las mayorías con la garantía de las minorías (…), cuando un partido tiene el poder de aprobarlo todo, incluyendo una convocatoria constituyente las garantías de las minorías se pierden”.

REPLANTEAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS

El jurista y escritor Alejandro Serrano Caldera señala que el modelo, la forma, la estructura y el funcionamiento de cómo están los partidos políticos están agotados y se requiere de dos acciones fundamentales: “La reestructuración interna de los partidos sobre la base de una democratización de sus procedimientos internos y la presentación ante la opinión publica de un proyecto de país”.

Serrano Caldera afirma que debe haber un nuevo planteamiento de la oposición sustentándose en la figura de Fabio Gadea Mantilla, que es quien ha unificado a la opinión pública y los votantes, porque independientemente del fraude que hubo en las elecciones se ha demostrado que los modelos de los partidos políticos están en crisis.

“Este es un proceso que requiere necesariamente de una renovación interna de los partidos políticos, una democratización, una sustitución del caudillismo interno de los partidos políticos por un verdadero sistema democrático y alternabilidad en el poder y luego la búsqueda de una verdadera unidad sobre la base de un proyecto estratégico de una propuesta de país donde el interés primordial sea Nicaragua y no los cargos que van a ocupar”, manifestó Serrano Caldera.

Política calles oposición archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. guerrillero segoviano
    Hace 15 años

    Por favor ya no le digan presidente a Daniel Ortega porque no lo es,el trompudo es un dictador y no merece ningun respeto de parte del pueblo.Resistencia Ciudadana. La unica oposicion es el PLI,apoyemoslos!!!

  2. Jose Rivas
    Hace 15 años

    Efectivamente, desde los curules la oposicion es inexistente, es en las calles donde deben estar protestando y haciendo verdadera oposicion.

  3. solymar
    Hace 15 años

    Otra estrategia para desestabilizar al pais, y destruir la economia de todos los nicaraguenses, otra estrategia para auyentar a los inversionista y ponernos mas pobres, ya dejen en paz al pais, por favor

  4. John
    Hace 15 años

    Ya era hora que los dirigentes de la parte democratica, se lanzaran contra el ROBO descarado que realizó el orteguismo contra el pueblo de Nicaragua,
    Todo el pueblo de Nicaragua que rechaza las DICTADURAS, deben de ir a la marcha.
    Unidos dictadores como ortega TIEMBLAN y tienen miedo, Nicaragua es un pueblo arrecho, no dejemos que el látigo y los perros que lanzan nos intimiden.
    VAMOS TODOS A LA MARCHA… a demostrar nuestra fuerzas—

  5. fultp
    Hace 15 años

    Excelente opinion. LOs partidos politicos deben deponer sus inereses de cúpula para ejercer el poder partidario y preocuparse por rescatar los valores patrioticos, eticos y morales que la poblacion necesita para rechazar los halagos y las prebendas del partido orteguista. Deben rechazar los escaños en la asamblea nacional en demostracion de rechazo a intereses personales y utilizar las tribunas publicas para hacer oposicion a las imposiciones gubernamentales.

  6. Jesica Lopez
    Hace 15 años

    solymar acuerdate q fue ortega el q goberno desde abajo,y si el pueblo va a sufrir pero no hay de otra gobernar desde abajo a como lo hiso ortega,pero una ves exterminados los sandinistas ortegistas Nicaragua volvera hacer republica y todo aquel q traicione al pais q sufra las consecuencias de carcel aunque se declare enfermo como aleman q el medico falsifico diagnostico y salir de la carcel,ahi se pudriran aunque digan q se viola sus derechos pero son millones a los q pisotean sus derechos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí