La correlación de fuerzas en la Asamblea será totalmente distinta el próximo período, con la mayoría absoluta que el poder electoral dio al FSLN. LA PRENSA/ ARCHIVO/ G. FLORES

PLI no va a ceder espacios en la AN

Aunque la Alianza Partido Liberal Independiente aún no ha discutido si sus diputados asumirán o no los escaños que les corresponden en la próxima Asamblea Nacional, existe una “posición consensuada” entre estos para no ceder ninguno de los espacios que obtuvieron como la principal fuerza de oposición.

Aunque la Alianza Partido Liberal Independiente aún no ha discutido si sus diputados asumirán o no los escaños que les corresponden en la próxima Asamblea Nacional, existe una “posición consensuada” entre estos para no ceder ninguno de los espacios que obtuvieron como la principal fuerza de oposición.

El viernes, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) aseguró que sus diputados no asumirán los cargos como PLC, pero estos sí lo harían en carácter personal.

El abogado constitucionalista Julio Icaza Gallard aseguró que esa decisión del PLC no es ninguna posición y menos una estrategia.

Sin embargo, el miembro del comité de la Alianza PLI, Eliseo Núñez, no descartó que “existe una alta posibilidad de que el Frente Sandinista mantenga al PLC en su ámbito de acción”, con el fin de cederle cargos en la Junta Directiva o las Comisiones, que no tendría por ser minoría en el parlamento.

Icaza opinó que habría que ver “si luego de semejante fraude electoral el presidente Daniel Ortega estaría interesado en mantener alguna fachada pluralista”. Sin embargo, el objetivo de convertir al PLC en una “bancada ficticia” sería mantener los cargos que la gente de Arnoldo Alemán aún conserva tras el pacto.

El excandidato a vicepresidente, Edmundo Jarquín, dijo que urge definir una estrategia de oposición.

Vacío en Ley Electoral

El abogado constitucionalista Julio Icaza Gallard confirmó a LA PRENSA que en la Ley Electoral no existe ningún mecanismo para la sustitución de diputados en caso de que todos los electos bajo la bandera de uno o varios partidos no asuman su escaño en la Asamblea.

Tras los cuestionados resultados electorales ha surgido la propuesta de que los diputados de la oposición no asuman los escaños, en contra de otra que advierte que no hacerlo sería ceder derechos y espacios.

El artículo 149  indica que ante la falta definitiva de un diputado propietario se incorpora a su suplente y si este falta se sigue con el resto de la lista de suplentes de esa misma alianza, pero no dice nada si todos faltan.

“Estamos ante una situación completamente excepcional, tras los resultados de estas elecciones con irregularidades nunca antes vistas”, aseguró Icaza.

Política ley electoral oposición PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. walter
    Hace 15 años

    si los diputados del PLI asumen su lugar en la asamblea, lo hacen por dinero y no poque amen a nicaragua. Si no reconocen las elecciones presidenciales, tampoco deberían reconocer las diputaciones o es que lo hacen por dinero y no por dignidad. El pueblo les va a pasar la cuenta como la pasaron el PLC.

  2. CRB
    Hace 15 años

    Si estos señores del PLI asumen sus curules van a validar el fraude y no tendrán ninguna autoridad moral para denunciarlo o pedir la anulación de las elecciones fraudulentas. Además, ¿que piensan hacer con una minoría absoluta en la AN?

    Espero que no asuman y piensen primero en la patria y no en sus intereses económicos porque si no es así, entonces se ganaran el desprecio de todos los nicaragüenses dignos y honrados que les dimos nuestros votos.

  3. Leonel Ruiz
    Hace 15 años

    Por favor, cuáles derechos y espacios? si con 26-28 diputados sumados el PLI y el PLC, contra 64 del FSLN, nada van hacer! por favor no se engañen. ni nos engañen, no insulten la inteligencia humana, cuál oposición? si ni cuando fueron mayoría, además los que votamos por ustedes les exigimos y mandatamos que no asuman porque eso es legitimar los resultados que ustedes mismos han dicho que no reconocen, no hay que decir una cosa y hacer otra, porque eso aparte de traición se llama hipocre

  4. Vagancias
    Hace 15 años

    Esta es una cortina de humo para hacer creer que los del PLI tendrán que aceptar los escaños para no ceder espacios. Si al fin de cuentas no contarán para nada. Lo que no quieren es perder los 5,000 dólares mensuales. Al final todos irán al la Asamblea.

  5. Hace 15 años

    A ver si entiendo el rechazo del plc de asumir las diputaciones del fraude es «pacto» y la aceptacion de los plimrs de las mismas sin ningun proprosito mas que el de agarrar los rialitos es patriotico???

  6. contrera
    Hace 15 años

    Seamos sensatos, entre menos diputados vayan mejor para el pueblo pues cada uno cuesta como un millon de cordobas por año sin meter los 400,000 que les dan pára proyectos. Asi que en hora buena! Pero lo dudo que dejen de ir para seguir ordeñando al pueblo.

  7. Mac Coya
    Hace 15 años

    Da la impresion que los diputados del PLI no quieren dejar su escaño legalizando de esa manera las elecciones fraudulentas del FSLN.Continuan con la cantinela del pacto inexistente entre Ortega y Aleman.Con su posicion nos dan a entender que si hubo pacto entre FSLNéPLI y que solo los votos PLC serian asignados al FSLN.Todas esas payasadas de rebeldia es parte del circo para hacer creer a sus simpatizantes que ellos son oposicion pero al momento en que don dinero no les va a llegar iran a la A

  8. Orlandolando
    Hace 15 años

    Para que van a asumir? Para legitimar el fraude, para ir cobrar sus 5,000 dolares mensuales mas otras regalias? No ven que el Orteguismo se robo las elecciones y se adjudico 62 diputados con los que puede hacer y deshacer leyes a su gusto y antojo, el los otros 30 diputados no van a hacer nada aunque griten y pataleen, aunque siempre estan en contra no van evitar por mas que quieran que el orteguismo apruebe lo que el quiera, NO ASUMAN,NO LEGITIMEN EL FRAUDE, NO DESEPCIONEN AL PUEBLO

  9. Moklin, en el pueblo te vamos pasar la Factura
    Hace 15 años

    Esxcelente que no cedan espacios en la AN. Si no se hace asi, entonces el ….Orteguista al haberse robado la Mayoria de diputaciones podrian hacer alguna ley donde ellos mismos nombren a 25 orteguistas, acaparando el 100 de las diputaciones. On en el mejor de los casos, podrian poner a los suplentes, y esos no creo que sean dificiles e doblegar, ya sea comprandolos o bajo amenzas, coaccion y hasta podrian ser …

  10. servanda banda
    Hace 15 años

    No hay duda que los diputados PLI asumirán sus cargos, hay muchas razones para ello: los $5,000 de sueldo, las exoneraciones, los cupones de gasolina, los C$400,000 mil para «obras» en su cinrcunscripción. Solo esperen y verán.

  11. servanda banda
    Hace 15 años

    Como les dije ayer en el comentario que «democráticamente» no publicaron porque ustedes respetan la «libertad de expresión», los espacios que los diputados del PLI no van a ceder son los $5,000 dólares mensuales, las exoneraciones, los cupones de gasolina, los C$400,000 mil al año para hacer “obras sociales”, la libre para el carro del año y otros «sacrificios» que la derecha gustosamente asume en nombre de la patria. Después de todo para eso estaban en la «lucha»!.

  12. Juan pueblo
    Hace 15 años

    Los del PLI y el PLC hace rato dejaron de ser oposición, como polliticos son un asco y un fracaso, por don dinero y su bienestar hace mucho tiempo vendieron su alma al diablo (FSLN) hoy cosechamos los resultados de esa venta. Por favor el pueblo que no siga creyedo en ellos desde hace rato esta todo arregaldo entre ellos

  13. luis rodriguez
    Hace 15 años

    Lo q seria bueno es q no agarren un centavo de su salario y lo donen a los niños pobres, por q si no rellenarian esos puestos con mas «monigotes» de ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí