afp
MADRID.— La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, alertó que Centroamérica está perdiendo la batalla contra el narcotráfico, en una entrevista al diario español El País, en la que urgió un “abordaje más global” contra esta lacra porque de lo contrario, “no lo vamos a derrotar.”
“Si pregunta a un colombiano, le dirá que ‘la estamos ganando’. Un mexicano le dirá: ‘la estamos perdiendo’. Y si nos pregunta a los centroamericanos, la estamos perdiendo porque si bien celebramos los grandes triunfos de Colombia, solo significa que el narcotráfico se desplazó”, alertó Chinchilla en la entrevista.
Para Chinchilla, quien ha hecho de la seguridad una de las prioridades de su Presidencia, el narcotráfico debe ser “prioridad” de organismos multilaterales, “así como se hizo con el terrorismo”. También instó a “revisar en profundidad” las políticas actuales de lucha porque “muchas de ellas” han “fracasado”.
Como Costa Rica no tiene ejército, lo abolió en 1948, la presidenta, especialista en temas de seguridad, dijo que la batalla hay que ganársela al narcotráfico “con inteligencia, con información y prevención”.
La presidenta costarricense dice que Estados Unidos “tiene la obligación de atender con más fuerza las demandas financieras”, pero la lucha contra esta lacra no es solo una cuestión de dinero “es de concepción”.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A