Para la Iglesia católica, cambiar a los magistrados del Consejo Supremo Electoral le haría bien a la imagen de Nicaragua. LA PRENSA/G. FLORES

El poder absoluto corrompe

ócrates René Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), expresó que entre los nicaragüenses existe un ambiente de pesimismo e incertidumbre por el “rumbo democrático” de la nación, luego de las cuestionadas elecciones nacionales, donde el reelegido presidente Daniel Ortega conquistó el poder con una preferencia electoral arriba del 62 por ciento, que lo llevó además a conquistar la Asamblea Nacional, transfiriéndole un poder absoluto.

 Emiliano Chamorro

Sócrates René Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), expresó que entre los nicaragüenses existe un ambiente de pesimismo e incertidumbre por el “rumbo democrático” de la nación, luego de las cuestionadas elecciones nacionales, donde el reelegido presidente Daniel Ortega conquistó el poder con una preferencia electoral arriba del 62 por ciento, que lo llevó además a conquistar la Asamblea Nacional, transfiriéndole un poder absoluto.    “El poder absoluto a nosotros nos ha dejado recuerdos amargos. Todo poder absoluto es peligroso porque el poder corrompe; aunque el presidente (Ortega) públicamente juró ante Sandino, ante Carlos (Fonseca) y ante Dios que no iba a hacer locuras; pero yo creo que siempre cuando se tiene la posibilidad uno puede caer en la tentación”, analizó Sándigo.En ese sentido recordó que siempre han existido las instituciones para regular las normas y el poder, para que este no se concentre en una sola persona, aunque mencionó que siempre será el pueblo quien regula los abusos del poder.    “Para eso existen las normas, las regulaciones, la presión de una parte para con la otra; precisamente para que uno no se vaya a desmedir en las decisiones y las actuaciones. De todos modos eso inquieta a cualquiera; esperamos que esto no vaya a traer consecuencias negativas. Yo creo que en ese sentido la ciudadanía es la mejor presión que puede existir en un país, porque si ya no hay autoridad que regule, es la ciudadanía quien tiene que estar atenta en las determinaciones y actuaciones. Nosotros como Iglesia simplemente tenemos una postura de observación y lógicamente el derecho a la palabra”, advirtió.

Política poder archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 15 años

    Oye los de la nota, en cual país habitan?, ya que no puedo identificar donde aplican las afirmaciones hechas en esta nota. Favor digan las coordenadas del universo en el que habitan, PARA DEJARLOS allí!

  2. maria marjourie
    Hace 15 años

    Y veran lo abosluto que resultará ser don José Daniel Ortega. No esperemos menos de él; su vocación ya todos la conocemos: pero el pueblo es el que sabe medir los abusos de los dictadores.

  3. daniel
    Hace 15 años

    Será el propio pueblo que tenga que tomar decisiones a los abusos del poder; y eso lo sabe bien el presidente Daniel Ortega. Por lo pronto le deseamos un buen gobierno para que el país pueda seguir avanzando.

  4. JOSE MENDIETA
    Hace 15 años

    las intenciones de ortega es de quedarse de dictador de nicaragua de por vida.
    en este nuevo periodo va ha cambiar la constitucion para poderse reelegirse de por vida con la ayuda de riva…..rivas pronto se va ha comprar otro avion….

  5. marjourie
    Hace 15 años

    Muy bien dicho Obispo René Sandigo! El Poder absoluto corrompe. Pero también siempre son los pueblos que tarde o temprano detienen los abusos de los que se creen dueños del Poder.

  6. victor
    Hace 15 años

    Eso mismo digo yo el poder absoluto de la iglesia catolica corrompe, por eso debe florecer otras iglesias cristianas. Cuantos corrompidos estan fotografiados ahi?.,

  7. Manuel Herrera
    Hace 15 años

    Hay que estar claro de algo, el pueblo ya se canso y le dijo a la seudo oposicion que mientras ellos no depongan intereses personales y no tengan un lider que verdaderamente represente dignamente al pueblo nicaraguense, ese voto estara escondindo y a la espera de ese utopico lider, mientras no ocurra eso el FSLN seguira arranzando en las elecciones, les guste o no les gustes pero esa es una realidad, ahora los lamentos lloriqueos y quejas ya deben ser cosa juzgada.

  8. Juan J Jiron J
    Hace 15 años

    Digame señor Sándigo,por qué ustedes se oponen a la voluntad popular? Si el 63% de los nicaraguenses votó por Ortega, por qué ustedes lo cuestionan?? Si ese porcentaje de electores quiso darle ese poder a Ortega no son ustedes quienes deben criticar eso. Quiero pedirle que no hable en nombre de todos los nicaraguenses para expresar su frustración por haber perdido su candidato. Al menos el 63% de los nicaraguenses está satisfecho y por eso dió su vota y el otro 36% está tranquilo.

  9. EL KYBALION
    Hace 15 años

    Como no va a corromper por que ademas ese ABSOLUTISMO es ciego y avasallador , burlesco y empecinado en aplastar a no importa quien se oponga en el camino, pero como no depende de si mismo como un dios , sino que es fruto de la ignorancia, el mismo va acumulando su propia fuerza destrjuctiva. Ya que sobre el fuerte ; hay uno mas fuerte y OTRO mas fuerte esta sobre ellos. Cambiar el sistema actual y sus politicos por gente honrada y capaz le haria bien a la imagen de NICARAGUA.

  10. Libertad
    Hace 15 años

    Es importante poder abrir el oido e interpretar el mensaje de nuestros obispos, nuestra Nicaragua hoy esta al borde de los años 80, donde el poder absoluto fue ejercido de una forma tan brutal que los resultados fueron nefastos para la nacion.

  11. arami
    Hace 15 años

    Mesane episcopal con tono politco.. hagan sus partidos .. Pedofilos !!! ja ja ja ja ja ja ja

  12. elhiombredelamancha
    Hace 15 años

    Si te asaltan en la calle, a la luz del dia con tantos testigos como
    te sientes?
    Cada uno da sus reportes y tambien los «oficiales» que al final
    casi terminan concluyendo que es «culpa» tuya porque pasaste
    por esa calle, que quien te mandaba a llevar esa cartera…es
    culpa tuya y, asi, el ladron se quedo «oficialmente» con lo tuyo.
    Este era un fraude anunciado con bombos y platillos. El ladron
    se llevo el botin. Y los politicos «defensores del voto»?; se llevaron
    sus tajadas (diputaciones)

  13. Jorge
    Hace 15 años

    Incluso el poder religioso! Siempre se ve la «paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo». Es hora de seguir trabajando por el pueblo y de deja de hablar, hablar… porque no condenan las leyes anti inmigrantes de Centroamérica, México, Europa y EE UU?

  14. Garry E. H.
    Hace 15 años

    El FSLN gano las elecciones legal o ilegalmente, Nicaragua no debe
    caer, saquen fortalezas y vean oportunidades para hacer realidad una Nicaragua mejor. En vez de cada quien demandando cambios por aqui, por alla, porque no un DIALOGO NACIONAL de fuerzas sociales YA sentando bases del futuro de la patria a la luz de los nicas y la comunidad internacional, que de vida a la legalidad, la transparencia, rendicion de cuentas, separacion de poderes, para todo gobierno y midamos dia a dia los avances.

  15. Marcelo Gonzalez
    Hace 15 años

    Es increible el cinismo de la iglesia catolica, es decir el tipo de gobierno del Vaticano es una «Monarquia absoluta», donde el «ungido» lider ejerce un poder «absoluto». Según el Sr. Sócrates. el poder «absoluto» corrompe, pues tiene razon, ya que el hecho de encubrir las violaciones de miles de niños a manos de sacerdotes, es una prueba del poder «absolutamente» corrupto de la iglesia catolica.

  16. roberto
    Hace 15 años

    Que Ortega juro ante quien o quienes que el no actuaria con locura presidencial o dictatorial? me tengo que jalar los cabellos de la cabeza o pedir que me despierten porque esto es so,amente un ma sueno o yo estoy padecidedo de los sentidos auditivos. Que patrana mas grande, y pensar que muchos nicaraguenses estamos prestos a creerlas.

  17. camilo garcia
    Hace 15 años

    Señor Sandigo no hable de «poder absoluto» porque le recuerdo que al PAPA lo eligen de manera vitalicia solamente los Cardenales que se auto llaman Principes de la Iglesia; entonces de que poder absoluto habla, de la iglesia o el de la conferencia episcopal que hoy usted preside porque los jerarcas llamados obispos y arzobispos asi lo deciden; sea mas serio y autoconfiesese de sus pecados

  18. vladimir
    Hace 15 años

    Bien harìan si cambian al presidente de facto del cosep,mr aguerri, a roberto de ètica y transparencia, a la vilma de los derechos humanos, al santulòn de baez de CEN ,alemàn,montealegre, eliseo, el feo, mrs y resto de quienes manipulan y no dan chanze a otras personas capacitadas,den lugar a esa juventud para que demuestren de que estàn hechas,aguerri,baez,courtney,vilma etc,etc,el poder corrompe

  19. Gueguense
    Hace 15 años

    Oigan este angel caido del cielo, que puede decir del poder absoluto del imperialismo yanki, que asesina a los pueblos, que roba los recursos naturales, que esta destruyendo el mundo, quien lo regula a el la ONU, nadie, quien regula las barbaridades que apaña la Iglesia catolica, la verdad es que los que se reunen para «orientar» al pueblo a traves de sus cartas pastorales son angeles y demonios.

  20. el papa
    Hace 15 años

    lindas las caras que ponen de beato y manos en oracion…..un rayo va caer en esa conferencia …..

  21. LO CIERTO ES QUE A LOS NICAS NI LES IMPORTA
    Hace 15 años

    Los obispos correctamente manifiestan «pesimismo e incertidumbre por el “rumbo democrático” de la nación, luego de las cuestionadas elecciones nacionales». Lástima que solo ellos tienen esa percepción. Aunque los obispos benignamente supongan lo contrario, los nicas no tienen ni una pizca de pesimismo ni de incertidumbre. Los nicas, beatíficamente han bendecido los desmanes de Ortega y sus magistrados desde antes de las elecciones. Ni se mosquearon cuando violaron la Constitución

  22. Africa
    Hace 15 años

    es hora que anulen el fraude y que no dejen correr más tiempo, definitivamente estamos muy triste los nicaraguenses y liderados por un loco y una bruja, no duraRÁ SU MALDAD pronto el Señor hará justicia

  23. Martin Cantarero Lutero
    Hace 15 años

    Definitivamente la Iglesia Catolica es un partido politico mas en el pais , una institucion corrupta por naturaleza esta lejos de ser un paradigma de honradez cuando en sus filas abundan los abusadores de jovenes y los homosexuales ante la vista y paciencia de los Obispos que se convierten en complices y actores activos de los mas bajos valores ,para ver la paja en el ojo ageno se debe comenzar por casa, si no dense una vuelta por Jinotega donde nuestra feligresia esta clara de sus desmanes

  24. nicahastiado
    Hace 15 años

    Que lloran estos chamukos que escriben comentarios, maduren y dejen de ofender a quien tiene criterio y base moral para pronunicarse. Acusan de todo a la iglesia como ya es su costumbre y no ven lo que han hecho: robo, fraude, asesinatos, etc. El pueblo va a decir basta dentro de poco yno hallaran ni donde meter el pico, sucios sacrilegos!!!

  25. silvia
    Hace 15 años

    Por el amor de Dios, prediquen amor, amistad, solidadridad, union, prediquen lo que Dios manda, dejen de incentivar al odio, necesitan hacaerse un exorcismos para sacarse a los demonios dentros de sus corazones, queremos paz, trabajar con tranquilidad, dejen de desunirnos, tenemos que saber convivir y trabajar juntos. Dios es amor, viva la paz.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí