La Iglesia, organizaciones civiles y de Derechos Humanos coincidieron en que la población debe salir a las calles a defender su derecho al voto. LA PRENSA / B. PICADO

Iglesia contundente en sus señalamientos

El comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua hace “señalamientos claros y contundentes acerca de la falta de transparencia, vicios y trampas de los magistrados de facto en estos comicios”, así como la necesidad de hacer cambios en la Ley Electoral con el fin de brindar legitimidad a las próximas elecciones, opinó el jurista Julio Icaza Gallard.

Tania Sirias y Elizabeth Romero

El comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua hace “señalamientos claros y contundentes acerca de la falta de transparencia, vicios y trampas de los magistrados de facto en estos comicios”, así como la necesidad de hacer cambios en la Ley Electoral con el fin de brindar legitimidad a las próximas elecciones, opinó el jurista Julio Icaza Gallard.

[doap_box title=»Desconocen elecciones» box_color=»#336699″ class=»aside-box»][/doap_box]

Afirmó que lo más delicado de las pasadas elecciones es que se vulneró el pilar fundamental de la democracia, que es la celebración de elecciones libres, transparentes y honestas, donde se respete la voluntad popular.

Para Icaza, la Iglesia católica envió un mensaje de esperanza, de que es posible en el país una convivencia pacífica, pero además condenó los actos violentos donde se reprime a los manifestantes por denunciar el fraude de las elecciones. Asimismo hicieron un llamado para que el país se encamine hacia la legitimidad y el respeto de las instituciones.

Violeta Granera dijo que los obispos señalaron a los magistrados de no respetar la voluntad popular, por lo que la sociedad insiste en reformas a la Ley Electoral y la destitución de los funcionarios de facto. Expresó que ya no existe confianza para otra elección en el país.

“La Iglesia insiste en que se respete el derecho a luchar por nuestro voto, el cual fue alterado por el CSE. Además que los militantes del Frente Sandinista no pretendan agredir a la ciudadanía. Al igual que nosotros, no pelean porcentajes de votos, sino que se respete la voluntad popular”, insistió Violeta Granera.

El secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, coincidió con la posición de la Conferencia Episcopal en relación al proceso electoral en el país.

Carmona llamó a la población a salir a las calles para protestar por un derecho que les ha sido arrebatado, pero sin caer en la provocación.

Política Iglesia señalamientos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Africa
    Hace 15 años

    si, destitución ya a lo inmediato

  2. Lutero apunta
    Hace 15 años

    Definitivamente la Iglesia Catolica es un partido politico mas en el pais , una institucion corrupta por naturaleza esta lejos de ser un paradigma de honradez cuando en sus filas abundan los abusadores de jovenes y los homosexuales ante la vista y paciencia de los Obispos que se convierten en complices y actores activos de los mas bajos valores ,para ver la paja en el ojo ageno se debe comenzar por casa, si no dense una vuelta por Jinotega donde nuestra feligresia esta clara del actuar de ellos

  3. paola
    Hace 15 años

    hasta cuando la iglesia opinara en ausnto que no le corresponde porque no mejor se dedica a resolver los problemas interno que en la iglesia existe. Basta de crear mas problema para nuestro pais debemos ser mas optimista como Nicaraguenses, yo les digo quiridos Nicaraguenses vivamos en paz y trabajemos para seguir sacando nuestro pais adelante. les mando un saludo Cristiano.

  4. LUIS A.PEREZ
    Hace 15 años

    Señores de la Jerarquia catolica, ustedes dicen que no se respeto el voto de los Nicaraguense…..Entonces de donde son los mas de millon y medio que votaron por la Alianza Nicaragua Triunfa,, son de marte o jupiter.
    Sres Jerarcas católicos son un moton loros repitiendo lo que envía la embusa.
    Sres Jerarcas estan al par de un tal carmona, la vilma nuñez, la granera, gonzalo carrión, los borrachos del rejudin, pancho madrigal y compañnia…….. Se estan olvidando del pueblo, del pobre.

  5. Lui A. Perez
    Hace 15 años

    Sres de La Jerarquía catolica, Uds ya piensa y opina ya como partido de oposición se estan olvidando de los pobres que van a misa y solo estan pensando en los intereses de los ricos…. Los pueblos castigan y pasan factura, si no que los diga el Dr. Aleman.

  6. Chinandegano
    Hace 15 años

    A Luis A. Pérez, el millón y medio que dice que votaron por el FSLN no son de marte o júpiter, salieron de los cuatro pelados del FSLN que los hicieron votar hasta 5 veces y de las boletas que tenían marcadas en los supuestos ensayos de hicieron previo a las votaciones y que las introdujeron en las JRV para sumar los dichosos votos que dis que tienen, no crea que en este país todos son borregos y estupidos o ignorantes. Aquí hay gente que sabe y desprecia las chanchadas que hacen.

  7. Andrew Herrera
    Hace 15 años

    Ahora si los SSandinistas HITLERIANOS atacan a la iglesia por el papel de ANTI-DICTADURA militares, no se acuerdan escasos de cerebro piricuacos, que la unica organizacion que defendia al sandinismo aparte de LA PRENSA, era la IGLESIA CATOLICA, ustedes SSandinistas son como los perros que le muerden la mano al que les da de hartar, y en el regimen sanguinario de los 80s como trataban ustedes a la IGLESIA Catolica, la reprimian, y hoy se prepite la historia, dan risa, a quien quieren engañar

  8. INQUIZIDORES
    Hace 15 años

    Mentecatos sandinistas amarillistas estalinistas, y en los 70s si era su gran defensora, sino miren al comandante Obando Bravo, el que bendice y se sienta al lado del tirano que lo reprimia, y el padre carballo que vendio su dignidad para estar al lado de sus INQUIZIDORES, a quien quieren engañar piricuacos, eso mismo les decia Somoza a la iglesia que parecian una Faccion del fsln, o sean que eran 4 facciones de los terroristas del fsln, hoy se voltea la tortilla y ahora son sus enemigos (80s)

  9. José Luis José
    Hace 15 años

    Que lastima y asco dan las cuatro opiniones que me anteceden,se olvidan que el gobierno de la bruja y el trompudo han utilizado,toda la vida,a la iglesia para satisfacer sus mezquinos intereses,pero como hoy la iglesia nuevamente está en contra del dictador eso no puede ser,no tiene lógica,vaya mente de serviles.Sacerdotes demuestren que aman a su pueblo y denuncien las barbaries del dictador,por que la libertad es un tesoro pues Dios nos dió libre albedrio,la que el dictador nos quiere quita

  10. Salomon
    Hace 15 años

    Cada dia la iglesia tiene menos gente, es triste pero es por culpa de unos cuantos sacerdotes que se dedican a predicar odio, en vez de amor, se dedican a perjudicar a paises, con tal de ver por sus propios intereses personales, porque no hacen estos denalamientos en contra dae sacerdotes que abusan de menores?, se les creerian un poco mas, pero a estas alturas nadie les para bola de lo que estos dicen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí