LA PRENSA/B. PICADO

Tranque orteguista impide paso de Gadea hacia Cusmapa

Esta mañana el ex candidato a la presidencia, Fabio Gadea Mantilla y una comitiva de la Alianza PLI intentaron llegar hasta San José de Cusmapa para solidarizarse con las familias que visten luto por la violencia que ocurrió en rechazo al resultado de las elecciones del 6 de noviembre, sin embargo, el viaje fue truncado debido a dos tranques realizados por simpatizantes de Daniel Ortega, quienes impidieron la libre movilización en el empalme de Yalagüina y en el sector de El Granero, en Somoto.

Tranque orteguista en Ocotal impide paso de Fabio Gadea

Por William Aragón

[email protected]

Esta mañana el ex candidato a la presidencia, Fabio Gadea Mantilla y una comitiva de la Alianza PLI intentaron llegar hasta San José de Cusmapa para solidarizarse con las familias que visten luto por la violencia que ocurrió en rechazo al resultado de las elecciones del 6 de noviembre, sin embargo, el viaje fue truncado debido a dos tranques realizados por simpatizantes de Daniel Ortega, quienes impidieron la libre movilización en el empalme de Yalagüina y en el sector de El Granero, en Somoto.

Gadea llevaría ayuda económica y alimenticia a las familias de Cusmapa, donde se protagonizó una matanza de campesinos que reclamaban por las anomalías ocurridas en las elecciones del pasado 6 de noviembre en la comunidad del El Carrizo, en el municipio de San José de Cusmapa, Madriz.

A pesar de que el viaje se hizo sin mucha propaganda, desde tempranas horas se movilizó gente, entre simpatizantes y trabajadores del Estado que fueron llevados a los lugares de los tranques, utilizando vehículos del Ministerio de Gobernación, Ministerio Agropecuario y Forestal, incluso ambulancias del Ministerio de Salud.

Los tranques fueron realizados en los empalmes de Yalagüina y el sector de El Granero, en Somoto, sobre la carretera Panamericana, obstaculizando desde las 6 am el tráfico internacional, afectando la libre movilización.

A su regreso a Managua, Gadea anunció que denunciaría el hecho.

Política Cusmapa Fabio Gadea tranque archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Claudia
    Hace 15 años

    Quien es de derecha y quien de izquierda? esas ideas estan obsololetas, en Nicaragua se ha demostrado. Nadie debe ser impedido de transitar por su pais.

  2. Hace 15 años

    Desgracia la de Nicaragua: Bien lo han dicho los mensajeros de la muerte Borge y Estrada uno dijo que pagaran el precio que tengan que pagar pero no se bajan del poder y el otro dijo que si el comandante diera una ordena no quedaria piedra sobre piedra. Y lo estamos viendo y viviendo!!!

  3. jack
    Hace 15 años

    Mas pobres van a haber… Quien va a querer llegar a invertir donde no se respetan las leyes.. Que ni el mismo presidente respeta las leyes de su pais.. La Constitucion de Nicaragua no es mas que un gran rollo de papel higienico de Daniel Ortega..

  4. Abelardo Mattapan
    Hace 15 años

    Tipo más hipócrita, llevando comida a la pobre gente. Desde cuando los politicos de derecha se han preocupado por lopobres?? Desde cuando los liberales han sido solidarios con la desgracia de los pobres?? Tamaña hipocresía de Pancho Madrigal buscando aprovechar el dolor de los pobres para llevar agua a su molino o mejor dicho para que los pobres vayan a enfrentarse a los otros nicaraguense y derramen más sangre inocente mientras ellos se mantienen disfrutando el confort de sus oficinas.

  5. escriban
    Hace 15 años

    Acabo de mandar una nota a la (ONU) o UN, preguntandoles cuanto Los los nicaragüenses tienen que esperar para que intervengan en Nicaragua. La RAZON de la ONU es reunirse e intervenir en una nation donde se estan violando los derechos humanos. Los SANDINISTAS no son los únicos nicaragüenses que valen en este PAIS. Necesitamos otras elecciones y limpias. Escriban a http://www.un.org/en/contactus/mail.asp

  6. octavio lopez
    Hace 15 años

    Fabio por tu culpa y tu radio corporacion estas personas murieron ,vos intigastes por medio de tu radio a esta pobre gente que han enganado,no queremos mas problemas en nuestro pais ,acepta la derrota que miles de nicaraguenses te dimos limpiamente,la verdad es que el FSLN gano estas elecciones con mas un millon y medio de votos y ustedes como querian mas votos ,que han hecho ustedes por este pueblo,dejen a Daniel Ortega que siga con su mandato y favor la prensa publicarme ya que no lan hecho

  7. alberto
    Hace 15 años

    vaya pero que infamia acusar a estos jovenes hijos de la robolucion, q estan llenos de «paz, amor y vida» que les crea ese cuento yeyo, sonverguenzas sandias ladrones.

  8. elpatriotainformado
    Hace 15 años

    Eso significa que hay gente infiltrada en el equipo de Fabio Gadea, porque si no es así, como carajo pusieron esos tranques hoy precisamente?

  9. rene
    Hace 15 años

    Que diablos llegaba hacer??, solo a joder iba, llevando les migajas seguro ya casi podridas o productos vencidos, a lo mejor le llevaba armas, como no es el quien pone los muertos ni los heridos, viejo pendejo!!!!

  10. l.castillo
    Hace 15 años

    Que gobierno más máldito y manipulador,además de desgraciarles la vida a estas humildes personas,que masacraron sin piedan no dejarón entrar a don Fabio como la persona más polular con carisma y buen corazón que es,viva don Fabio el único presidente que tenemos los Nicaraguenses.,abajo la dictadura,muerte al socialismo,orteguismo podrido,.

  11. Jorge
    Hace 15 años

    Al señor Mattapan le pregusto, es que acaso los Sandinistas si se preocupan por el pueblo? con razon tenemos treinta y dos años de erradicada la pobreza en nicaragua jajajaj que risa es que no se da cuenta que después de que se fue Somoza y en manos de los Sandinistas cada día somos mas pobares y lo peor es que son mas pobres de espiritu porque los tienen viviendo misesarablente y estan contentos que dignidad de gente. DIOS LO ILUMINE O LO ELIMINE

  12. Dictadura NO
    Hace 15 años

    No hay peor ciego que el que no quiere ver. Donde estan los antimotines para limpiar las vias de las turbas. La policia trabaja con las orientaciones directas que les baja la dictadura. La Policia Sandinista debio haber limpiado los tranques y no protejerlos. Donde esta la libre movilizacion?.
    Vamos por el mismo camino del pasado y todos sabemos cual sera el final, Ortega y su familia lo sabe.

  13. josefina
    Hace 15 años

    El gobierno ha convertido a Nicaragua en una Fabrica para producir mas pobres para luego regalarles gallinas, chanchos , laminas y asi mantenerse en el poder sin importarle en desarrollar el pais, pues a el le conviene seguir regalando chanchos pero no desarrrollar el pais. La fabricacion de gente humilde y que no lleguen nunca a ser inteligentes y el pais no tenga buenos recursos humanos para desarrollar el pais, porque segun solo el basta es su principal objetivo en su planificacion del pais

  14. victor
    Hace 15 años

    Que no se meta en la pata de los caballos ese viejito que vaya a contar cuentos a otro lado.

  15. Elias
    Hace 15 años

    Es obvio que están persiguiendo a Dn. Fabio y su personal. Esto es igual que ne la época de los 80, y con la antigua Mano Blanca, de la Guardia Somocista.

  16. No mas agresiones!!!!!!!!!!!
    Hace 15 años

    Sera posible que sigamos siendo agredidos por las turbas y nosotros de brazos cruzados?
    Hasta cuando vamos a estar sometidos por estos pandilleros?
    Esta es la patria que vamos a heredar a nuestros hijos?

  17. Francisco De porres
    Hace 15 años

    Entonces si lo hace ortega es bueno?? jajaj este abelardo si que dio un gran argumento jeje, matan a los pobres campesinos en esta caceria al estilo nazi fascista que andan haciendo y no permiten que se le apoye a la familia??? entonces si eduardo o el pli no lo hace es malo y si lo hace tambien?? donde quedamos es eso fanatismo y servilismo ciego??? yo diria que si, sea libre señor abelardo, no sea servil ni fanatico.

  18. Lucas
    Hace 15 años

    Lo que anda haciendo este viejito es jugando con el dolor de esa pobre familia. Ya debería de quedarse tranquilo con su diputación y buscar como trabajar unido con el gobierno por el bien de Nicaragua y de los más pobres. Ya el presidente de Panamá y el de Chile que son de derecha felicitaron a Ortega, así que Fabio debería de calmarse o dedicarse a seguir escribiendo sus cuentos de Pancho Madrigal.

  19. juanita
    Hace 15 años

    Esto es inigdante lo que paso en nicaragua donde estan las autoridades para que pongan ley, acaso solo los simpatisantes de ortega tengan derecho?
    La ONU tiene que ver eso que no es injusto por eso ganaron con fraude para tener el poder ala fuerza pero esto no se va a quedar asi tenemos que luchar para sacar al caudillo del poder sea lo que sea si va a haber guerra pues se hace.

  20. Luis Alemán
    Hace 15 años

    Me parece buena idea la de «escriban dice», llorar a la ONU para que intervengan en el país. Primero enviarán a sus mercenarios, quizás ya están aquí, luego enviarán los aviones de la OTAN y comenzarán a bombardear posiciones para defender a la población civil, luego unos cuantos «revoltosos» internos armados lucharán contra la dictadura, algo parecido como el Libia. Que buena idea la de esta personas.

  21. Clarisa Cardenas
    Hace 15 años

    Asi son todos los vende patrias, pidiendo la intervencion de países extranjeros, ya no se acuerdan de Willian Walker que instauró el esclavismo en Nicaragua en 1856, ya no se acuerdan de la Nota Noxk que hizo salir huyendo a Zelaya, ya no se acuerdan de las intervensiones yankys, derrotados por Sandino en 1856, ya no se acuerdan de los yankys entrenando la contabularia german de la Guardia Genocida bajo el mando del último marin, el dictador Anastacio Somoza, Vende patrias eso es lo que son:

  22. jairo
    Hace 15 años

    Que dolor el de Aberlardo, suponete que pancho nunca ha regalado nada y hoy si, suponete que quiere aprovecharse de esta calamidad, pregunto aun asi no te das cuenta que aca fueron asesinados por policia orteguista esta gente? puede mas tu miserable obsesion de un hombre mas que el sentido comun de una injusticia como esta?

  23. Michael Chamorro
    Hace 15 años

    Que pena. Ahora con la bendiccion de la policia. Mañana sera otro paso, etc etc. Ya no hay con quien recurrir dentro de Nic. para denunciar todos estos atropellos. Pregunta del millon: porque no pueden los sandinistas, respectar la constitucion, la democracia y los demas, sino que solo atropellar? Sera que son mejores y valen mas que los demas? O mas bien que sin uso de la violencia, de trampas y robos, no se saben defender? Usted escoge.

  24. Nicaragua linda
    Hace 15 años

    Si de hipocresía nos ponemos hablar los piricuacos sandinistas se llevan el premio mayor!!! Matan y van a la vela, quienes fueron los que asesinaron a sangre fría a estos humildes campesinos??? Pues quien más que las malditas turbas sandinistas que quieren adueñarse de todo nuestro país, y la policía que son como monos amaestrados que en vez de ser neutrales y ver por la seguridad del pueblo se ponen a la par de estos vándalos, hay que estar demasiado ciego por el fanatismo para no querer

  25. tomen fotos, videos y envienlo a la UE y al mundo
    Hace 15 años

    que vuelva a ir, pero se va en helicoptero, porque ahora ortega va a robarse el acto y ira o mandara a uno de sus vasallos para darle zinc o chancho o alguna otra cosa para agarrar buena fama, ya que lo que ha hecho lo hacen el hombre mas sucio de nicaragua, seguido de roberto rivas. que vaya don fabio y no se deje frenar por esa gente.

  26. Sinocon Pantalion
    Hace 15 años

    Pues buscate un Helicoptero que mucho dinero tienen que apostar los pellas y ese manojo de platudos que han apoyado a falsos democratas y las pasadas dictaduras caudillista en el pasado y si no puedes o tienes honor pues el pueblo a votado por ti para que lo representes con energia no con la cola metida entre patricia como el falso de Aleman.
    I si no puedes pues renuncia y dale el lugar a uno que tenga bien puesto los pantalones y esos estan en la montana no en oficinas

  27. puropinolero
    Hace 15 años

    Para Abelardo Mattapan: a como te expresas se nota que sos un fanatico de Daniel Ortega de esos estupidos que nunca logran nada pero, sapos hasta el final, no seas tan animal de querer defender lo indefendible.

  28. elreydavid
    Hace 15 años

    La corrupción tiene mil caras. Por ejemplo este tal Alberto Mattapan habla por su bolsa. A los mal llamados sandinistas les duelen sus cuotas de poder, sus nombramientos, las extras que se ganan haciendo…, el tener asegurada su minita de oro. Eso Sí se dicen honrados. Adelante Don Fabio y Edmundo no se detengan.

  29. Salomon
    Hace 15 años

    Don favio, por favor quedese en su casa descansando, a su edad y con tanto calor, no es conveniente andar hecando a peliar a la gente como si fueran gallos de pelea, si le pasa algo por su edad que ya casi llega a los 90, que aunque no cualquiera llega a esa edad, no abuse de la gracia de que Dios le ha dado de llevar a edad, y a la familia, no le hechen la culpa a nadie si por su edad le vaya a pasar algo, porque nadie quiere que le pase algo, quedese en su casa, por favor.

  30. Ciudadano
    Hace 15 años

    Señor Abelardo Mattapan, la sombra de la hipocresía de Daniel Ortega lo tiene ciego a usted; desde cuenta que los Sandinistas trabajan para ellos solamente y que las migajas que le dan a los pobres se las tiran como si fueran perros detrás de un hueso para medio alimentarse.

  31. oswaldo quezadao
    Hace 15 años

    acaso es esta la mayor participación de la juventud que pide la primera Dama?? Esta actitud FASCISTA de impedir que se mueva una hoja sin consentimiento de la Presidencia de la República se debe al PÁNICO que tienen que aquí se pueda repetir algo parecido a lo acontecido en Egipto ó Libia, porque allá tambien todo comenzó poco a poco. Lo que si veo muy mal es estar implorando al mundo para que intervenga porque los problemas políticos de Nicaragua competen solo a los nicaraguenses.

  32. Lucy
    Hace 15 años

    Hipocrita y farzante es tu Gobierno Sandinista q solo trae Muerte y dolor a nuestras Familias .Los Gobiernos Liberales siempre han traido Progreso ,Democracia ,Paz ,Libertad ,Trabajo y Educacion ,En Nicaragua actualmente hay masa del 40% d Pobres ,a donde esta el Gobierno Sandinista ,no seas Ignorante .

  33. sandino
    Hace 15 años

    Pero si el culpable de esas muertes es el viejito decrepito este, que aceptando su derrota, azuzó a la gente y la dispuso a enfrentarse y asi se generaron esos resultados lamentables.

  34. silvia
    Hace 15 años

    Pretesto de llevar comida, la verdadera intencion es seguir insitando a la violencia y que hayan mas muertos, a otro perro con ese hueso. Si realmente creyeran en Dios no seguirian insitando a la violencia, Don Favio, y Cia, por el amor de Dios, no sigan insitando a la violencia, queremos paz, queremos trabajar, queremos que el pais salga adelante, que se desarrolle, por favor PLI, dejen de ponernos a peliar unos contra los otros.

  35. El Pueblo
    Hace 15 años

    Este mismo lenguaje hay que hablarle a los turberos orteguistas. Hay darles de su misma receta Nicaragua!!

  36. cibernica
    Hace 15 años

    Desde ayer en la noche los dirigentes sandinistas estaban citando a todos los trabajadores estatales de somoto para ir al tranque y les solicitaban que fueran armados. Estamos igual a los años 80 apunta de represion creen ustedes que es algo espontaneo esta movilizacionde turbas? sepanlo orteguistas no son la mayoria! por eso tienen miedo a que el resto se exprese pues hay muchas evidencias del robo electorar que hicieron hasta los verdaderos sandinistas les da verguenza!

  37. mercedes lacayo
    Hace 15 años

    buebo entonces esta seria la primera vez k un politico de la drecha lo hace en llevarle viveres a la comunidad, pero OJO si lo hace daniel en llevarles gallinitas, chachito y una laminitas se zinc ya es el heroe, pobre mi gente ya con esas 3 cosas tienen para subsitir todo un anio, el mejor regalo k puede dar un gobierno es TRABAJO para k todas esas cosas el mismo pueblo se lo compre con su dinero y el sudor de su frente, no con migajas

  38. timol
    Hace 15 años

    Esta perdida de libertad es consecuencia de lo que nos espera con esta dictadura orteguista, si no sos de su partido y no pensas como ellos no te podes movilizar libremente por Nicaragua pues ellos se creen los duenos del pais y ortega la ve como la veia somoza como su finca. Que hace ortega con los pobres darles migajas de los millones que tiene darles laminas de zinc chancho y gallinas no es eso una hipocresia para querer comprar la conciencia del pueblo pobre?.

  39. Jack
    Hace 15 años

    Ah y Daniel Ortega es mas hipocrita, haciendose llamar el presidente de los pobres.. Si el presidente de los pobres porque le conviene que hayan pobres.. Por eso Nicaragua seguira empobrecida.. Solo el se solidariza con los pobres.. si como no.. con el dinero de nuestros impuestos regala.. si, porque no mejor se preocupa por regalarle trabajo a la gente… que ya se mal acostumbraron a que les esten «dando».

  40. Libertades
    Hace 15 años

    Señores de la prensa, por favor regresen a lo que un dia fueron: EL Diario de los Nicaraguense, basta ya de ser titeres de la burguesia (sin dinero), luchen con otra optica, el defender los intereses de los pobres, ya no sigan hablando de este cuenta cuentos, ya es hora, necesitamos a diario por el cual Pedro lucho, por sus pobres

  41. Hilda
    Hace 15 años

    Por que no permiten que las personas circulen en nuestro territorio Nacional libremente? por que, si ganaron limpiamente la elecciones como quieren hacer creer a los nicaragüenses y a la comunidad internacional permitan la libertad de expresión, no repriman a los que piensan diferente

  42. Para abelardo
    Hace 15 años

    Abelardo, pues ustedes lo que le llevaron a esta pobre gente fueron balas, dolor y muerte, esa es la preocupacion de tu partido por los pobres. deben entender que los pobres tienen pensamiento propio y ustedes no deben pensar por ellos, nadie les da ese derecho. Que queres que se coman a la pobre gente, campesinos humildes y nadie diga nada. Que los maten solo porque no piensan como ustedes, callado te defendes mejor.

  43. JCH
    Hace 15 años

    Estos perros Sandinistas a lo unico que ellos entienden es al plomo, no hay otra forma mas facil que bajarlos a plomo todos son una pacotilla de ladrones, rateros, nefastos, mal paridos que podemos esperar de estos malditos, y no solo por los Nicaraguenses si no tambien por toda la humanidad no tienen mas que el cerebro de mi….

  44. Nicaraguano
    Hace 15 años

    Abelardo, más hipocritas que los Danielistas no existen, y aclaro, no digo que los otros no lo sean, pero la generacion de los 70 lucho para abolir una Dictadura de 56 años, la dictadura de Ortega va a completar otro período de 10 años, Quién es quién o mejor aún quién es mas que quién.

  45. Alejandro
    Hace 15 años

    Y bueno yo me pregunto algo cuando los sandinistas han dado algo sin esperar algo a cambio porque lo que ellos se roban cada dia no son centavos son millones y lo que ellos dan es lo mismo que uno paga en inpuestos cada año asi que no son ellos lo que dan es uno mismo el que se lo esta auto regalando , y quieren engañar al pueblo con caramelos cuando ellos se roban las arcas enteras del pais si por algo no quieren dejar el poder no es por la gente es porque estan tan enbarrados que no pueden s

  46. Jeronimo
    Hace 15 años

    Son un monton de cobardes estos perros sandinistas. Que ni siquiera el trompudo a expresado algo dela muerte de esta sensillas personas. Porque tienen tanto miedo que de Fabio Sircule libremente en su pais. Malos Hijos pero de camuapa va a surjir la nueva revolucion. Porque estas personas son los primeros Heroes del voto sivico ´y que fueron asecinados por ser Fiscales La dictadura Sandinista tine que rendir cuentas

  47. neftali
    Hace 15 años

    oye escriban pone tu nombre,porque te ocultas en seudónimos y a cuenta de que la ONU va ha venir a intervenir,se hecha de ver que eres un Vende Patria como lo fueron muchos en los años 70 y parte del 80, vergüenza debiera de darte con la bajesa que acabas de proponer,eso es alta traición a la patria,el problema de Nicaragua lo resolvemos los Nicaragüenses,

  48. Nicamex
    Hace 15 años

    Si quieren ayudar con lo que esta sucediendo en nuestro pais, entonces vota en el siguiente link:

    http://wh.gov/bLI

    25000 firmas para que llegue al congreso de USA. Vamos Nicaragua.

  49. Rogge
    Hace 15 años

    Alberto Mattapan que poco hombre sos carajo…No saves que como Fabio Gadea no hay otro. Fabio sea preocupado por el pueblo mas de 50 años…… Lo que ase falta en Nicaragua es sangre y la va a ver porque este desgraciado de Ortega no va a salir con las suya.

  50. juancarlos
    Hace 15 años

    Y la policía nacional sigue sin hacer nada antes estos abusos a los derechos humanos de libre transito y a la Constitución de Nicaragua. Este es un ejemplo mas que en Nicaragua tenemos una policía nacional partidirizada y corrupta ya que ahora son alcahuesta de la criminialidad del ortetuismo y sus turbas. Que se repitan las elecciones y demostremos que daniel ortega obtuvo el 62% por robo y no por simpatizantes de un dictador.

  51. ISABELA
    Hace 15 años

    El colmo de los colmos, el delegado departamental de Transporte de Madriz con el vehículo del Estado cruzado y garrote en mano obstaculiza la libre circulación, bien protegidos los usuarios del transporte colectivo, bueno que se puede esperar del descuentero de Juan de Dios, pobre diablo.

  52. marlon castillo antifruade
    Hace 15 años

    a las turbas orteguistas hay q darle balazos para q dejen de seguir jodiendo , se creen los amos y dueños de las calles de nicaragua , ya la oposicion debe de armarse para defenderse de estos pandilleros orteguistas no nos queda otro camino hay q defenderse a como sea el despota ortega y su eminencia del infierno a eso nos estan llevando a instaurar la democracia a balazos porq ya pacificamente no se puede , la onu la oea son complices del despota porq no lo condenan hay q armarse y defenderse

  53. Byanka
    Hace 15 años

    y que paso aqui con la policia? como que la policia esta cuidando que ningun manifestante ponga tranques en la via? y estos bandalos no les han impedido que detengan el trafico en una de las principales carreteras del pais.

  54. Martin Torrijo
    Hace 15 años

    Fabio, a tu edad no llegas al 2015 siquiera!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí