Critican “grave” parcialidad de la Policía Nacional

El seguimiento “diferenciado” que ha dado la Policía al asesinato de tres campesinos en la comunidad El Carrizo, de San José de Cusmapa, frente al del secretario político del Frente Sandinista en otra comunidad de Siuna, revela una “grave” parcialización de esta institución y un “peligroso” establecimiento del monopolio de la violencia de parte de los grupos progubernamentales, con la protección de la misma, según organismos de derechos humanos y que vigilan el desempeño de la seguridad ciudadana en Nicaragua.

Ampliar Infografía

El seguimiento “diferenciado” que ha dado la Policía al asesinato de tres campesinos en la comunidad El Carrizo, de San José de Cusmapa, frente al del secretario político del Frente Sandinista en otra comunidad de Siuna, revela una “grave” parcialización de esta institución y un “peligroso” establecimiento del monopolio de la violencia de parte de los grupos progubernamentales, con la protección de la misma, según organismos de derechos humanos y que vigilan el desempeño de la seguridad ciudadana en Nicaragua.

[doap_box title=»¿Por qué la violencia?» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
El excandidato a la vicepresidencia de la Alianza PLI, Edmundo Jarquín, valoró ayer en su programa semanal en radio Corporación, que detrás del saldo de muertos y heridos que ha dejado la violencia de esta semana está el interés de “cerrar la oportunidad a los nicaragüenses de tener un proceso electoral creíble”.

Además, considera que se trata de “negar el derecho democrático a la protesta pacífica” y advierte “la peligrosísima “reprivatización” del monopolio de la fuerza de parte de las turbas orteguistas”.

[/doap_box]

“En las protestas hechas tras las elecciones los opositores son los agredidos y la Policía Nacional no hace nada. En algunos casos también es la que reprime”, agrega la directora ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Claudia Pineda García.

Sin embargo, Gonzalo Carrión, director del área jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), también advierte que esta actuación policial a favor de los grupos progrubernamentales “es una consecuencia lógica de una serie de atropellos al orden constitucional” de este Gobierno, en el que la Policía no está exenta.

“Nosotros en el IEEPP también lo hemos dicho claramente —dice Pineda—. La Policía ha tenido una gran actuación contra el narcotráfico y también, aunque menos, contra la criminalidad común, pero en cuanto a ser imparcial ante las manifestaciones políticas en el país no ha actuado nada bien”, sostiene.

La violencia tras los también fraudulentos comicios municipales del 2008 y la emboscada contra los diputados de oposición en el hotel Holiday Inn, en abril del 2010, son solo un par de los antecedentes que ambos recuerdan.

“La Policía se ha deteriorado de manera tan grave y acelerada y esa no es una opinión, son los hechos, y no son aislados”, dice Carrión, para quien esta institución está “al servicio del andamiaje del fraude”.

Carrión critica que “la Fiscalía ha hecho gala de los 20 detenidos por el caso de Siuna, ¿pero a cuántos ha mostrado por los tres campesinos de El Carrizo? Lo que vemos es celeridad y cacería contra opositores”.

1321157878_131111-violencia

Política asesinato El Carrizo Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. antifraude
    Hace 15 años

    aqui no hay ninguna alarma ya q la policia solo sigue y cumple ordenes de ortega – murillo , la policia y el ejercito ya no son nacionales ahora son policia y ejercito de la familia orteguistas lo peor es q siguen ordenes de las turbas a tal grado q defienden a estos pandilleros orteguistas asi q no porq asustarse la policia orteguista esta cumpliendo bien su trabajo : reprimiendo a indefenso pueblo quien con el pago de impuestos paga el salario de estos policias orteguistas q bajo han caido.

  2. ALTA TRAICION A LA PATRIA
    Hace 15 años

    Esto ya se veia, la policia actua veligerantemente solo cuando persigue los intereses del orteguismo. Desde Aminta granera hasta los mas razos porque ellos todos son sandinistas danielistas. Y la prensa nacional ha sido ingenua destacando los supuestos logros de la policia y dandoles reconosimientos. Ahora los hechos hablan, la policia es parcial, danielista y traicionera de la patria. Aminta merece ser jusgada por alta traicion a la patria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí