14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

061111poderes-nota1

Falta de documentos de CSE caldea ánimos

Vehículos quemados, pobladores heridos y apedreados, tranques y plantones: ayer, en víspera de las elecciones presidenciales se desató un clima cargado de tensión y violencia en diferentes departamentos del país.

Ver infografía ampliada

Dora Luz Romero y corresponsales

Vehículos quemados, pobladores heridos y apedreados, tranques y plantones: ayer, en víspera de las elecciones presidenciales se desató un clima cargado de tensión y violencia en diferentes departamentos del país.

Simpatizantes de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se enfrentaron con palos, piedras y morteros.

Uno de los municipios donde hubo más violencia fue en Camoapa, Boaco. Unos 500 pobladores y simpatizantes de la Alianza PLI colocaron un tranque en la salida hacia la montaña y se armaron de palos y piedras en reclamo de la acreditación de sus fiscales en la Juntas Receptoras de Votos (JRV). A ello se le sumaron los ciudadanos que solicitaban sus cédulas de identidad.

La protesta generó un fuerte enfrentamiento con las fuerzas antimotines de la Policía Nacional quienes tiraron gases lacrimógenos para contener a los manifestantes. Del hecho resultaron varios policías y civiles heridos. Marcial Obando, jefe de campaña del PLI, manifestó que los hechos de violencia se registraron desde las cuatro de la mañana y denunció que las fuerzas de la Policía Nacional “han golpeado a la población por reclamar sus derechos como ciudadanos”.

También hubo disturbios en Diriá, Granada, donde los dirigentes del PLI bloquearon la salida de las maletas electorales hasta altas horas de la noche.

Otro de los sitios reportados con brotes de violencia fue Muelle de los Bueyes donde los pobladores reclamaban por sus cédulas. “Esto ha sido terrible desde la mañana de hoy (ayer), hay gente lesionada, también niños, por las bombas lacrimógenas. La población está indignada”, dijo una periodista de ese municipio.

La entrega tardía o falta de credenciales a los fiscales electorales fue uno de los principales motivos de protestas en el país. Bluefields, Chontales, Chinandega, Jalapa, Carazo, Nueva Guinea, El Cuá y San José de Bocay fueron otros de los escenarios donde se realizaron plantones frente al Consejo Electoral Municipal (CEM) realizando dicha demanda.

Anomalías

En Bluefields, desde el pasado 2 de noviembre hasta ayer, las valijas electorales viajaron a los municipios sin la presencia de fiscales opositores. “Se llevaron los materiales electorales a las comunidades sin la presencia de ningún partido, solo con los del Frente Sandinista se fueron; se quieren robar las elecciones”, denunció Soraya Acevedo, candidata a diputado por el PLI.

Mientras tanto, en Villanueva, Chinandega, doce declarados partidarios del gobierno aparecen como fiscales en las credenciales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Casos similares se dieron el Diriá, Granada.

En Rivas los del PLI y PLC se quejaron de que les cambiaron de las JRV a sus fiscales. “Esto es un relajo; hasta un fiscal muerto nos mandaron, y la hija del alcalde de Cárdenas aparece como fiscal del PLC”, aseguró Milton Arcia Marín, candidato a diputado por Rivas del PLC.

Unos 500 pobladores  participaron en los enfrentamientos en Camoapa.  LAPRENSA/G. FLORES
Antimotines  se atrincheraron ayer en la calle del CEM de Diriá.  LAPRENSA/L.VARGAS

Política civiles CSE JRV Marcial Obando archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. A Cervantes
    Hace 12 años

    Con todos estos desordenes mucha boleta ya estan marcadas a favor del frente sandinista,la no participacion de los fiscales de los otros partidos desde que trasladaron esas boletas sin los fiscales de todos los partidos politicos el candidato oficialista ya gano las elecciones sin las urnas electorales abiertas,todo estaba planeado para hacerle creer que daniel ortega gano,todo orquestado por la mafia del CSE orquestada por su director roberto rivas.

  2. A Cervantes
    Hace 12 años

    Se avecina una guerra civil con todas estas anomalias del gobierno y tambien del CSE solo preparecen nicas porque viene lo duro despues del fraude electoral.

  3. l.castillo
    Hace 12 años

    Antimotines cobardes,atacando al pueblo,asi paso en Lybia,se iran de todas maneras,patria libre o morir,Nicaragua volverá a ser república,y no habrá lugar como vende patria Alemán y Obando B.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí