Largas filas para obtener sus cédulas para votar, como esta en el CEM de Condega, se pueden ver en diversas zonas del país. LA PRENSA/R.MORA

Ciudadanos exigen sus documentos para votar

La unión hace la fuerza y eso es lo que permitió que a más de 50 jóvenes les entregaran su cédulas y documentos supletorios en el municipio de Condega, donde hace tres días protestaron para que les respetaran su derecho a tener un documento de identidad.

Cédulas siguen sin ser entregadas a ciudadanos

Corresponsales

La unión hace la fuerza y eso es lo que permitió que a más de 50 jóvenes les entregaran su cédulas y documentos supletorios en el municipio de Condega, donde hace tres días protestaron para que les respetaran su derecho a tener un documento de identidad.

[doap_box title=»CPC entregan a domicilio» box_color=»#336699″ class=»aside-box»][/doap_box][doap_box title=» Todavía se podrán retirar cédulas» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
Elmagistrado de facto del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas dijo que hasta hoy se estarán entregando las cédulas. “El problema no son que no se quieren entregar sino que no se han retirado; mañana (hoy) todavía pueden retirar”.

En cuanto a los incidentes de sustracción de cédulas que hubo en el Sauce y Matiguás, Rivas dijo que los únicos perjudicados serán los ciudadanos que quedaran sin votar.

Rivas aseguró que tienen conocimiento de que hay grupos de una agrupación política que harán intentos de meter ruido a las elecciones en las zonas donde son débiles políticamente, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a no permitir que se les impida su derecho al voto, “traten de apartar del camino a estos malos hijos de Nicaragua”.

[/doap_box]

Sin embargo hubo algunas incidencias curiosas. Melania del Rosario Barreto Siles recibió un documento supletorio con su nombre erróneo ya que fue escrito como Malania. Ella afirma que alguien le mencionó que en el Concejo Electoral estaban dos identidades suyas, una de ellas con el nombre erróneo, pero ayer fue el primer documento que le dieron y hasta que se regresó a reclamar le entregaron el otro con su nombre correcto.

El documento supletorio con el nombre de Malania quedó en el CEM porque los funcionarios de dicha localidad se lo quitaron y aparentemente no lo destruyeron. Eneyda Rodríguez Gutiérrez de la comunidad El Bramadero recibió su documento supletorio con la foto de otra persona, pero decidió llevárselo así porque estaba cansada. El organismo de observación Hagamos Democracia que se encontraba en la calle levantando lista confirmó que unas 280 personas hicieron fila desde la mañana para recibir su documento de identidad.

Hasta las 4:00 p.m., 105 personas recibieron documento de identidad, a 78 no se les entregó y 59 no quisieron reportar el resultado porque salían enojados de las oficinas, dijo Aminta Vílchez, del organismo de observación en Condega.

EN CAMOAPA

Alrededor de 200 personas simpatizantes de la Alianza PLI se apostaron ayer frente al Consejo Electoral Municipal (CEM) de Camoapa, para reclamar sus cédulas.

Ante la amenaza de los reclamantes de tomarse la sede del CEM, las autoridades de la Policía movilizaron a sus fuerzas especiales para resguardar el lugar. Hersy Romero, funcionario del CEM, dijo que en las oficinas de Camoapa hay 1,500 documentos pendientes de entregar, entre cédulas de identidad y documentos supletorios.

MADRIZ

Unas 200 personas se apostaron frente al CEM de Totogalpa, en Madriz, para demandar la entrega de sus cédulas, pero el personal de esa institución cerró las puertas y se retiraron del lugar.

En San Juan del Río Coco existe un fuerte operativo policial que regula las principales entradas al poblado.

Con la colaboracion de Roberto Mora, Auxiliadora Martínez, William Aragón y Mabel Calero

Política ciudadanos documentos votar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. vega
    Hace 15 años

    Lo que nos queda es hacer la OPERACION MATIGUAS. Recuperemos las cédulas y luego las repartimos.

  2. Huracán Daniel
    Hace 15 años

    Yo veo en condega a gente de toda clase haciendo fila, pacíficamente y ordenadamente. La policía en realidad es una amenaza a las personas si se indignan por la falta de entrega de la cédula. Roberto Rivas hizo un llamado obviamente a los cpc para que quiten a «estos malos hijos». Roberto Rivas y el gobierno juegan con la paciencia del pueblo. Ya los vientos estan sembrados, y la tempestad llegará mañana, y los responsables atizan con sus millones e intransigencia aún má. Arrazará

  3. metiendo ruido los perdedore.
    Hace 15 años

    la jente hasta la hora llegada estan reclamando su documento hay que ver dos cosas una es que si es verda que nunca han resibido la sedula y la otra es que ya no hay tiempo y sienpre hay algunos que se quedan sin votar ese un minimo de porsentaje para el total de eleptorado que si ejersera el voto eso susede en toda democrasia y aqui estan hasiendo un problemon por interese politico del partido perdedor de las elepsione estan metiendo ruido con el pelon sidoso de roberto curley.

  4. basta ya
    Hace 15 años

    jajaja!!! «malos hijos de Nicaragua», eh? El burro hablando de orejas. Y porque no nos contas como vive un mal hijo de Nicaragua? Ah, ya recuerdo: con un chante en Coshhta Rwica, una chozita de US 715,000 en San Juan del Sur, jets y una coleccion de autos de lujo – todo a costillas del sudor de un pueblo que come salteado. Rivas, te recomiendo PeptoBismol – es muy bueno para la diahrreah vocal y estomacal. Que cara de barro que sos!

  5. talvez.
    Hace 15 años

    alli le falto al Consejo supremo electoral porque si tiene esas filas que ponga a sus empliados a atender desde las filas a la jente y les tomen la fotito y los dejen registrados para darle algun documento de botasion.

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 15 años

    Para el 20 de Enero, ya Ortega y Rivas estaran en el panteon, o sin
    identificar en la morgue, y Aleman tambien, el pueblo perdera la pa
    ciencia y salvese quien pueda. Eso les pasa por ladrones, y todos los
    sandinistas andaran de huida cruzando las fronteras, porque no hay
    suficientes aviones para que se vayan volando. Cuatro dias en el in
    fierno es lo que espera al pais…si Ortega se atreve a robar una vez
    mas y declararse vencedor, eso sera su sentencia de muerte. Ya la
    gente no aguanta mas

  7. l.castillo
    Hace 15 años

    A todos les hicieron lo mismo aplicaron hace meses y no les entregan las cédulas para que no voten porque no son rojinegros ortigato,hagamos democracia,y no permitamos otro fraude,esos lugares tienen doble cédulas de cada uno de ellos,esta todo listo para el segundo fraude en vivo y a todo color.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. MARCOS
    Hace 15 años

    Mucha gente se pregunta, » donde estan los observadores de la union Europea?» los observadores de las elecciones en nicaragua son solamente unos vagos que han llegado a vacacionar a managua por que lo mas que hacen es gozar nuestro clima tropical. Y es la pura verdad ellos son lo son observadores turisticos. vienen del clima frio de sus paises para gozar el nuestro. sus gobiernos gastan dinero para que ello vacacionen. que lastima que asi sea..pobre nuestro pueblo de nicaragua. Dios nos proteja

  9. Sandinos Vive
    Hace 15 años

    hagan lo q hisieron en Matiguas,se lo tomaron y sacaron las cedulas q si estan echas pero q roberto rivas no quiere q las entregen,saquenlos y denles duro para q aprendan a respetar al pueblo,las cedulas estan en los cem pero dicen q no las van a entregar,asi q pueblo ya tienen el ejemplo de Matiguas a tomarselo y recuperar sus cedulas q son de ustedes ya pagaron por ella,abajo el dictador viva don Fabio G Mantilla presidente en la 13 todos con Fabio ganamos.

  10. eze
    Hace 15 años

    manana es el dia en donde Ortega le robara a nicaragua, ladron sin verguenza y espero que los periodistas y la prensa y la television digan lo que el pueblo piensa y pongan los comentarios en internet sean periodistas no cobardes

  11. rota
    Hace 15 años

    Que controversial este Roberto Rivas, asegura que la gente no retira su cédula, pero este video demuestra lo contrario, los pobladores asisten a las oficinas del CEM y de ahi salen frustrados porque no se las entregan. Es muy claro lo que pretende este funcionario, reducir la población votante minimizando la entrega de cédulas. Observadores anoten y verifiquen semejante anomalía y pueblo votante entiendan que Ortega planea el fraude a todas instancias.

  12. gis
    Hace 15 años

    pobre si porque ? por culpa de los mismos nicaraguenses son ellos los que los tienen en el poder , gracias DIOS nunca e votado , por ningun ladron de estos todos son iguales , no hay diferencia es una lastima , por nuestro pais , lo mas triste es por los que estamos lejos de nuestra nicaragua , por culpa de estosssss ppppppp

  13. Preocupada
    Hace 15 años

    En Masaya no entregaron a muchos y las tienen los CPCS de los barrios, a ellos vayan a pedirselas, a ellos se las entregaron y falsificaron fotos para que voten personas dos veces o más en JRVs diferentes o personas sin edad para votar…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí