Represión y vigilancia en Nicaragua y Alemania durante la Guerra Fría son plasmadas en la exposición en la UCA sobre la Stasi. la prensa/ carlos malespín

Stasi entrenó a la OSN y DGSE

Una exposición promovida por la embajada de Alemania y el Instituto de Historia de la Universidad Centroamericana (UCA) muestran los paralelismos en la forma de operar de la tenebrosa Agencia de Seguridad de la República Democrática Alemania (RDA), existente durante la Guerra Fría, y la Oficina de Seguridad Nacional (OSN), de la dictadura somocista.

Moisés Martínez

Una exposición promovida por la embajada de Alemania y el Instituto de Historia de la Universidad Centroamericana (UCA) muestran los paralelismos en la forma de operar de la tenebrosa Agencia de Seguridad de la República Democrática Alemania (RDA), existente durante la Guerra Fría, y la Oficina de Seguridad Nacional (OSN), de la dictadura somocista.

[doap_box title=»Hasta el año próximo» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
La exposición El Disidente es el Enemigo estará abierta de forma gratuita en las inmediaciones del Instituto de Historia de la UCA, hasta el próximo año.

Son 24 mopis con imágenes de Nicaragua y Alemania los que están colocados para aportar a la memoria de los visitantes.

[/doap_box]

Durante el recorrido los visitantes podrán ver la exposición denominada El Disidente es el Enemigo. Verán fotografías contrapuestas de la Stasi en sus labores de espionaje, con imágenes de la OSN en sus acciones represivas.

La exposición en ese sentido busca reflejar la forma de vida que imponen a sus ciudadanos gobiernos totalitarios y represivos como los que regían los destinos germanos y pinoleros durante esa época.

La Stasi, cuyo nombre oficial era el Ministerio de la Seguridad del Estado, también operó regularmente en Nicaragua en la década de los años ochenta, durante el primer gobierno del presidente y actual candidato ilegal a otro período de gobierno, Daniel Ortega.

Las operaciones de espionaje de la Stasi sirvieron de base para el nacimiento de la temida Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE), dirigida por Tomás Borge y Lenín Cerna.

La revista Magazine de LA PRENSA publicó en su edición 112 del 15 de junio de 2008 una investigación periodística basada en el acceso a los informes sobre las operaciones en Nicaragua de la Stasi desclasificados en Alemania.

Estos reportes revelaron cómo las técnicas de vigilancia, persecución y acoso en contra de aquellos que eran considerados opositores del régimen sandinista, aplicadas por la DGSE, fueron impartidas por agentes activos de la Stasi .

Fueron al menos 50 especialista s alemanes los que enseñaron a 136 agentes nicaragüenses cómo documentar la vida de aquellos que estaban en contra del orteguismo, para luego acusarlos por actividades contrarrevolucionarias y de esta manera privarlos de sus libertades y derechos civiles.

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica
    Hace 15 años

    ¿por qué no me extraña?

  2. el Dundo Ulalio
    Hace 15 años

    Precisamente eso es lo bochornoso que «la bruja lila», a como los alemanes orientales llamaban a la esposa de Erick Honecker, Margot Honecker, haya llegado a Nicaragua como «invitada especial» del bachiller ortega a la celebración del 30 aniversario del asalto al poder en Managua. Es una desvergüenza y un abuso pra el pueblo nica que una déspota que oprimió despiadadamente a su pueblo haya llegado a Nicaragua como «invitada de honor» de alguien que no conoce la palabra «honor».

  3. jose fernandez
    Hace 15 años

    Esto me hace pensar en el asesinato del Sr.Pedro J. Chamorro,que se dio en el momento primordial para favorecer al Sandinismo.Los mas favorecidos por esa muerte.La ira de los nicaraguenses se encendio y se volco a favor de ellos.Todos los demas perdimos.Este nefasto hecho no quedo nunca esclarecido a fondo.El acntecimiento parece un a operacion clasica de las extintas STASI o KGB.Pongase a pensarlo un poquito.No es imaginacion,los resultados dicen muchisimo.Solo ellos ganaron!!!

  4. joseff munrroz
    Hace 15 años

    Que absurdo decir que la estasi entreno a la OSN,para nada!!!!!lo que pasa es que estos piricuacos de la UCA,quieren hacer lucir como santos a los esbirros de la DGSE,los entrenamientos de la OSN se hacian en paises occidentales,y no en paises comunistas,esto es simplemente tratar de seguir tregiversando la historia para poner a los esbirros sandinistas como angelitos.senores PIRICUACOS de la UCA,no sigan tratando de enganar al pueblo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí