No hay voluntad política para la entrega de cédulas

A tres días de las elecciones, cientos de nicaragüenses siguen reclamando las cédulas frente a los Consejos Electorales Municipales (CEM), lo que deja un mal sabor a este proceso electoral, dijo María Francis Blandón, oficial de observación del organismo Hagamos Democracia.

Tania Sirias

A tres días de las elecciones, cientos de nicaragüenses siguen reclamando las cédulas frente a los Consejos Electorales Municipales (CEM), lo que deja un mal sabor a este proceso electoral, dijo María Francis Blandón, oficial de observación del organismo Hagamos Democracia.

“Solo en el CEM de Matagalpa nos han reportado que hay 300 personas haciendo fila para obtener su cédula. También nos han llamado del municipio El Tuma, para decirnos que hay tranques en El Diamante, igual, reclamando 4,200 cédulas, pero este reclamo es generalizado en todo el país”, refirió Blandón.

Asimismo lamentó que no existe voluntad política de parte del magistrado de facto Roberto Rivas para entregar la cédula a miles de nicaragüenses que quieren votar en estas elecciones presidenciales.

“Nos extraña que ahora diga Rivas que todas las cédulas han sido entregadas y que los ciudadanos que protestan se quieran asolear por solo hacer la bulla. La gente está en la calle porque el Consejo Supremo Electoral les está negando el derecho a votar”, dijo la oficial de Hagamos Democracia.

Manifestó que “las personas pueden estar ceduladas y tener su número de cédula, como dice Rivas, pero físicamente no cuentan con su documento de identidad”.

Blandón expresó que se han reunido con la Misión de Observación de la Unión Europea donde les expusieron que Hagamos Democracia no fue acreditado como organismo nacional de observación, y que este era un acto de discriminación por parte del gobierno sandinista.

Además, lamentó el hecho que todavía no se ha acreditado al Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), y que si lo hacen, correrían contra reloj pues deben acreditar a todos los observadores a nivel nacional.

Política cedulas entrega política Voluntad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. neftali
    Hace 15 años

    no es que no haya voluntad,lo que pasa es que esos ciudadanos que reclaman su cédulas tienen problemas registrales y eso el consejo no se los corregirá ya que no es de su competencia según la ley,ademas la culpa la tienen los padres de estos ciudadanos que no inscribieron debidamente a sus hijos y ya conocen muy bien los resultados de esa irresponsabilidad,protestenle a ellos,que son los únicos culpables de que no tengan cédulas

  2. Jorge
    Hace 15 años

    No entiendo porque hasta ahora a días de las elecciones el publo se pronuncie por falta de cédulas de identidad para poder votar y porque los partidos de oposición y los medios de comunicación no habian hecho nada ante esta anomalía yo lo he venido comentando envarias oportunidades y no es hasta ahora que oigo que se pronuncian; en una democracia el gobierno no debería tener ninguna ingerencia ante el CSE pero lamentablemente en Nicaragua eso no es así entonces el publo es el que debe de

  3. santiago
    Hace 15 años

    Toda esta gente ya tiene sus cedulas, lo que pasa es que les estan pagando para que hagan el alboroto, si las perdieron, pueden votar con el documento supletorio, dejen de hacerle mas daño al pais, queremos paz.

  4. Vladimir Arauz
    Hace 15 años

    No mamita, no te confundás, la gente que anda allí es gente del PLI, solamente del PLI y dicen que andan liberales del PLC, es cierto, pero son aquellos que abandonaron hace poco a Arnoldo y se pasaron al PLI. Es gente que está siendo comandada por los gadeístas que se autoproclaman no tener miedo, no saben los pobres que ni el mismo Frente les tiene ni les tendrá miedo, por su capacidad de organización, capacidad que ustedes no tienen y ni tendrán, porque hoy son PLC y mañana PLI, camal

  5. salomon
    Hace 15 años

    Entonces ese va a ser el pretexto de la oposicion por haber perdido, cedulas, ya la veo venir, solo estan preparando el terreno, van a usar de pretexto las cedulas para tratar de anular el voto de la mayoria de los Nicaraguenses, para desestabilizar al pais y la democracia, para hacer una guerra en el pais.

  6. GUICAG
    Hace 15 años

    Es un eufemismo decir que la carencia de cédulas es falta de voluntad política. La privación del voto a los ciudadanos -derivada del latrocinio y de la torticera campaña de no expedir y entregar cédulas- es algo que vicia de raíz el proceso electoral. Con las consignas urdidas y orquestadas desde el CSE (incluso para anular votos que perjudiquen a Ortega) pretenden dinamitar la democracia y convertirla en un tongo electoral: fraude que aparente lengua chino se llama “chan-chu-yo”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí