Avizoran nuevos peligros el día de las elecciones

El Grupo Promotor de Reformas Electoral (GPRE) emitió esta mañana un pronunciamiento en el cual insta a la población a votar masivamente el seis de noviembre a pesar de todos los vicios y violaciones a la Ley Electoral que han habido a lo largo del proceso electoral. También hicieron un llamado a cuidar el voto.

Por Gloria Picón Duarte

[email protected]

El Grupo Promotor de Reformas Electoral (GPRE) emitió esta mañana un pronunciamiento en el cual insta a la población a votar masivamente el seis de noviembre a pesar de todos los vicios y violaciones a la Ley Electoral que han habido a lo largo del proceso electoral. También hicieron un llamado a cuidar el voto.

En el pronunciamiento denuncian que en las últimas semanas se ha ido perfilando toda una estrategia destinada a controlar de manera anómala el proceso electoral. Señalan que la publicación de la Guía de «procedimiento para votar» establece una figura de Coordinador de Centro de Votación que no existe en la Ley Electoral, pero que ese mismo ostenta una autoridad superior al del Presidente de cada Junta Receptora de Votos (JRV), además es quien tendrá en su poder la primera copia del acta de escrutinio.

En días pasados el presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas Reyes, justificó dicha figura asegurando que ha existido siempre y que el trabajo que hará es propiamente administrativo.

Otro de los puntos peligrosos que señala el Grupo Promotor de Reformas Electorales es que se omite el recuento de las boletas recibidas, las no usadas, y usadas y el cierre, supuestamente para evitar retrazos tanto en la apertura como en el cierre.

Sin embargo, señalan que esa omisión es peligrosa porque el mal manejo del material electoral sobrante puede ser utilizado para cambiar resultados de cualquier JRV.

Política CSE elecciones GPRE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mariela
    Hace 15 años

    EN PRIMER LUGAR, NADIE DEBE QUEDARSE SIN VOTAR.
    A toda la población les insto estar pendientes en todo momento para hacerle un poquito más dificil el fraude a estos descarados danielistas. Todo está montado, pero no significa que vamos a quedarnos de brazos cruzados.
    Nicaragua tiene que luchar por su libertad!!!!!

  2. AMERICO
    Hace 15 años

    NO SE POR SIENTO QUE LAS ELECCIONES SERAN TODO UN FRAUDE Y ROBO. Lo digo por en parte por la manipulacion que el dictador ha hecho contra el pueblo y por la carente de etica que no existen en los «funcionarios» del FSLN por que estan interesados en el PODER Y DINERO pero no por que sientan ese ferbor PATRIOTA de servile al pueblo. Siento que habran miles y miles que no podran votar por los obstaculos que los sirvientes del dictador han puesto para no dar CEDULA a los quieren DEMOCRACIA.

  3. Un lobo entre la manada de borregos
    Hace 15 años

    El fraude en la forma más descarada aunque lo quieran justificar. Por otro lado si solo la gente sandinista, es la que está habilitada a votar, pues es de suponer que ellos serán los «ganadores». Desde ya estás elecciones no son válidas, empezando por el «candidato eterno». No hay dentro del nefasto partido otro «inteligente». Y esto sí lo creo. Porque si lo hubíera ya ellos mismo hubieran protestado. Pero asi son los borregos, por eso son borregos (sin cerebro).

  4. guillermo ayerdis berrios
    Hace 15 años

    Asi es, todas esas marrullerias del FSLN y su ( GRAN CAUDILLO) entre comillas gigantes, han sido hechas de manera mal intencionada para hacer ganar a ese mismo caudillo delincuente, que piensa que podra hacer lo que hicieron los somoza durante 45 anos, pero pienso que esta equivocado, y si se roba estas elecciones, no se la va a comer vacia, pues alli esta el 70% del pueblo democratico que le repudia, y se encargara de que el platillo del poder se lo coma con bastimento.

  5. Mike Cortina
    Hace 15 años

    En la escuelita donde siempre he votado esl Padròn DESAPARECIÒ , dicen que a causa de las ùltimas lluvias…nadie me responde !!!

    ! (((SECUESTRO MASIVO))) !!!

  6. Antisandinista 4 EVER
    Hace 15 años

    El FRAUDE ya esta cerrado, ni el hombre (somoza) se dio el lujo de robarse las elecciones asi a como los ladrones y asesinos sandinistas, este ha sido el gobierno mas corrupto, asesino, ladrones que ha parido la historia de NICARAGUA, el General les quedó CHIQUITITO, y en sus años de asesinatos (o de lucha a como le llaman ellos) decian que cuando ganaran, no IBA a ver NUNCA mas dictaduras militares en Nicaragua, y fue lo primero que instauraron, la bota militar comunista. rebelion militar si

  7. Leonor
    Hace 15 años

    Tengo una amiga que va como primer miembro por parte del FSLN en su JRV. Y me dijo que en las capacitaciones que ha recibido le han dicho explicitamente que no firme la boleta de aquel ciudadano que no sea del partido y en su defecto escriba otro nombre o haga otra firma pero no la de ella, esto con el objetivo de invalidar el voto. Es lo mismo con el codigo de seguridad de la JRV les han pedido que lo escriban errado para anular el voto antisandinista.

  8. Leonor GR
    Hace 15 años

    Tengo una amiga que va como primer miembro por parte del FSLN en su JRV. Y me dijo que en las capacitaciones que ha recibido le han dicho explicitamente que no firme la boleta de aquel ciudadano que no sea del partido y en su defecto escriba otro nombre o haga otra firma pero no la de ella, esto con el objetivo de invalidar el voto. Es lo mismo con el codigo de seguridad de la JRV les han pedido que lo escriban errado para anular el voto antisandinista.

  9. democracia1990
    Hace 15 años

    Todos a cuidar las JRV despues de votar. Todos nos quedamos en las afueras revisando que no se roben los resultados.

  10. Desde Cuapa
    Hace 15 años

    Aquí viene por todos lados: ratón loco, desaparición de juntas, alianzas en las mesas, boletas de más y boletas de menos, hay que ponerse las pilas señores fiscales y de la observación, el FSLN está listo para ganar por las buenas o por las malas, votemos masivamente por el voto útil FABIO, no desperdisiemos nuestro voto ni por Alemán, ni por los que ni salen en las encuestas, hagámos algo por nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí