El enriquecimiento acelerado de la pareja presidencial es motivo de interés de medios internacionales. LA PRENSA/ARCHIVO.

La fortuna de Ortega

Lejos de los mecanismos institucionales de control y transparencia en el uso de recursos estatales en Nicaragua, la familia Ortega Murillo penetró desde 2007 en un amplio menú de nuevos negocios —petróleo, combustibles, energéticos, televisoras, radioemisoras, ganado y turismo— que mezclaron factores públicos y privados bajo un influyente entarimado político-partidista abastecido con millonarios fondos transferidos por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El Universal

Lejos de los mecanismos institucionales de control y transparencia en el uso de recursos estatales en Nicaragua, la familia Ortega Murillo penetró desde 2007 en un amplio menú de nuevos negocios —petróleo, combustibles, energéticos, televisoras, radioemisoras, ganado y turismo— que mezclaron factores públicos y privados bajo un influyente entarimado político-partidista abastecido con millonarios fondos transferidos por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En una nación que es la segunda más pobre de América y que arrastra una tradición de opulencia en sus jerarquías políticas, los Ortega Murillo edificaron un conglomerado empresarial en más de 58 meses y parecen simbolizar una versión renovada del suntuoso poder presidencial nicaragüense precedido por apellidos como Somoza y Alemán.

“En 45 años, la dictadura de la familia Somoza (que gobernó de 1934 a 1979) no hizo tanto dinero como ha hecho el presidente Daniel Ortega en menos de cinco años al frente del Gobierno. No tiene nada que envidiarle a los Somoza”, dijo el nicaragüense Marcos Carmona, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, consultado por El Universal.

“La familia presidencial ha venido enriqueciéndose, vive con mucho derroche y opulencia, sin control estatal de los recursos que recibe”, añadió. “Es contradictorio ver a un presidente que dice que su gobierno es de los pobres, pero se mueve en un vehículo que cuesta muchas decenas de miles de dólares, mientras la población tiene necesidades extremas: hay más de 500 mil niños en la miseria en las calles, más del 40 por ciento de nicaragüenses sobrevive con dos dólares al día y el 30 por ciento con un dólar diario”, explicó.

Con las ganancias de la venta de combustibles y derivados a precios de mercado, el presidente, su esposa, Rosario Murillo, sus hijos y otros parientes, así como el gobernante FSLN —dominado por la misma familia— incursionaron en numerosas actividades empresariales privadas y rechazaron exigencias de partidos políticos y otros sectores de rendir y someter el dinero a examen público.

Política fortuna Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mimon
    Hace 15 años

    Mas no puede ver un ciego…

  2. bandolero
    Hace 15 años

    que se puede esperar de esta …. que dicen ser sandinista y todos sus serviles. lame migajas, …

  3. Jose
    Hace 15 años

    Segun cuentan, en un inicio el capital se distribuyo al hermano. Quien lo administraba y la politica o lucha por el poder le toco al comandante. Todo estaba dispuesto muy discretamente y convenientemente. Ahora con el poder absoluto las cosas cambiaron. El rey Sol ….es el Rey!

  4. lily
    Hace 15 años

    El culpable de ese enriquecimiento es el Fiscal general de la Republica por no hacer su trabajo. En otro pais donde la justicia es de verdad con respecto a empleados publicos, si van presos. Tiene suerte de tener un fiscal como el nuestro.

  5. Henry Lanzas
    Hace 15 años

    Bla, Bla, Bla. este 6 a votAR POR DANIEL AN LA CASILLA 2

  6. Africa
    Hace 15 años

    que los investiguen y que regresen todo al empobrecido pueblo de NicARAGUA

  7. Juan y la verdad
    Hace 15 años

    Hago un llamado a todos los sectores del pueblo nicaraguense de todas las clases sociales pobres, de clase media etc. a que voten por GADEA, porque es el unico candidato que no tiene fama de ladron y por que es una persona mayor, con buenos valores morales. No tengo ninguna afiliacion politica, pero ya de promesas estoy arto y ni Aleman ni Ortega va a solucionar la pobresa en Nicaragua. Le hago un llamado a los sanditistas pobres que no se dejen engañar y que no tengan miedo y voten por GADEA.

  8. El sotanudo
    Hace 15 años

    Eso era lo que querian los nicas con los sandias? hablaban de los somozas y estos roban mas, hablaban de la educacion es peor ahora, derechos humanos, peor que antes, bueno cual era el cambio? que querian mas? los nicas somos personas mal agredecidos, los sandias ha vuelto al pais con los mas vagos del mundo, beben diario y no tienen dinero, quien provee el dinero, los sandias, los mantienen borrachos, analfabetos, para que no digan nada. Ahora aguantense, esos rateros mandaran mas, porque?

  9. Rescatemos Nicaragua
    Hace 15 años

    La fortuna que tiene Ortega no se puede esconder. Pensar que el se ha vuelto millonario a costillas del pueblo. Este tipo nunca ha trabajado en otra cosa que no sea politica. Con $5,000 dolares al mes uno no se hace millonario para ser dueno de un sin numero de propiedades, tiendas, canales de television, haciendas, lujosos carros, en fin mil y unas cosas mas. Es una tristeza que todos sus partidarios no le cuestionan eso. Es de un Cristiano de verdad robarle al projimo??

  10. giovanni ugarte
    Hace 15 años

    La fortuna de los Ortega-Murillo es fortuna para el pueblo de Nicaragua, simplemente por que todo el dinero que ellos acumulan, lo van invirtiendo en negocios que producen ganancias, los cuales a su vez son utilizadas en la infraestructura y mejoramiento de nuestro pais. Los Ortega-Murillo no tienen cuentas bancarias en Suiza, ni en el Wall Street, ni en los bancos judios del commonwealth Costa Rica y de Panama. El dinero anda en las calles de nuestro pais, de mano en mano entre todos nosotros.

  11. Jeronimo Roman
    Hace 15 años

    Nicaragüenses, los que sudan la gota, para ganarse , el pan de cada día, como dice el dicho: ojos que no ven,..para que decir lo demás, sobra…A mis hermanos honrados, son la mayoría, es hora de sacar a éstos, parásitos y trepadores, es hora de decir: BASTA DE CORRUPCIÓN!, lamentablemente, todavía existen , o tontos, o se hacen , pues reciben, «ayuda», del comandante, y sus secuaces..los invito a votar, por Fabio y sus diputados..¡Liegó la Hora!, no hay mañana!!Viva Nicaragua, sin di

  12. j.r jimenez
    Hace 15 años

    pobre pueblonicaraguense no se que tienen en su cabeza, como es posible que casis en mayoria apoyan semejante desastre o sean siguen creyendo que ortega es su salvador. les recuerdo que despues de las seudo-elecciones el pueblo no tendra ni que comer porque las miseria que previa dis que elecciones hoy reparte las considerara suficiente, despues sera comerce los garrobos del campo para sobrevivir.

  13. Leopoldo Olivares
    Hace 15 años

    Un punto que es difícil de comprender, es que cuando un tirano que tiene 10 años de poder en los 80, 15 años agarrando del cuello a los que lo sucedieron y hoy pretendiendo otros 10 consecutivos para un total de 35 años en el poder. Un perfecto dictador que acumula tres tercios de lo q gobernó Gadafi. Al final esta fortuna los lleva a un laberinto donde hasta sus vidas terminan en abonando al saldo. Pobre de los pobres, pues la riqueza en malas manos es como un escusado lleno de……

  14. Alfonso
    Hace 15 años

    Esta es la pareja que les da un gran dolor de cabeza a la Oposicion minuscula de la ultraderecha! Y lo peor es que son las pesadillas de los MRSs = PLIs! Lo bueno de esta foto es que se ven victoriosos, alegres ya que saben que ya tienen ganadas estas elecciones, lo dice CID GALLUP, Cinco, M&R, etc, !

  15. El norteño mas norteño
    Hace 15 años

    Todo esto acuestas de quienes ofrecieron su valiosas y bellas vidas , jovenes, valientes nicaraguenses que lucharon contra una dictadura que hacia todo igual a esto que esta ocurriendo en nuestro pais, Dios los perdone, pero el pueblo lo dudo!!!!VOTO CASTIGO PARA LOS CORRUPTOS Y ARRIBA LA DEMOCRACIA POR QUE NI CON TODA LA SANGRE DE LOS HEROES DE LA PATRIA PODRAN BORRAR TANTO CRIMEN QUE HAN COMETIDO EN NOMBRE DEL PUEBLO. ¡¡¡¡ RECUERDA TU VOTO ES SECRETO!!!!!!!!

  16. Agustin
    Hace 15 años

    Los millones que disque los entrevistados que tiene la familia ortega Murillo en sus bolsillos los esta compartiendo por diferentes programas que son finciados:
    1. Solventar el combustible de las plantas que abastrecen de energia y no halla apagones ni en el dia ni en la noche¿acaso solo se beneficia la familia Murillo? alli se beneficia los ricos, los pobres, la izquierda, la derecha, etc.
    2. Las personas que usan los buses en managua, son miles y pagan una minucia que se ahorran para ….

  17. ERIKA PINEDA
    Hace 15 años

    Ese es el presidente de los pobres bien dicho porque cada dia nos hace mas pobres y ellos mas millonarios, queridos hay que ahabrir los ojos no nos dejemos enganarnos mas es claro todo que lastima que todo el que llega al gobierno solo piensa en enriqueserse no piensa el pueblo de nicaragua DIOS VENDIGA A NICARAGUA

  18. Orlando
    Hace 15 años

    Fantastico, ojala y sigan robando mas. Aliados? Todos los partidos politicos porque ellos reciben coima. Como? Sencillo mi querido Watson!!! C$ 400,000 cordobas a los diputados dizque para mejoras de su entorno que representan, exoneraciones, exenciones, libres de carros, equipos, maquinarias (todos los diarios escritos, radiales y televisivos, tarjetas de credito, asistencia medica millonarias, seguro de vida millonarias y ya no sigo porque se me acaba el limite de palabras, imaginense uds q +

  19. rina
    Hace 15 años

    esto es lo q la gente el 6 de noviembre ùbiera de tomar en cuenta.

  20. Julio
    Hace 15 años

    Eso es lo que los nicas quieren seguir haciendo, enriqueciendo a la familia Ortega_Murillo mientras que la gran mayoria del pueblo sigue sumergido en la extrema pobreza, tenemos un 60% de pobreza, y de ser re_electo este numero se incrementaria rapidamente ante las aspiraciones desmedidas de la familia presidencial, me es inconcebible que el pueblo no se de asi mismo una oportunidad para un cambio radical en el gobierno, restablecer la justicia, la constitucion y la institucionalidad, vota en 13

  21. Ronaldo Monteleon
    Hace 15 años

    Los Somoza gobernaron 45 anos Nicaragua y cuando fueron derrocados dejaron una deuda externa de apenas 3000 millones de dolares, Daniel Ortega goberno 11 anos cuando dejo el poder en 1991 la deuda externa habia crecido 11.500 millones de dolares

    A los Ortega les gusta llevar vida de magnates, acuerdense que en los 80’s Humberto Ortega enviaba mensualmente a su asistente el Mayor Bengoechea a que le depositara un millon de dolares a su cuenta personal en un banco Canadiense.

  22. Jesica Lopez
    Hace 15 años

    la fortuna q a amasado daniel y su bruja la chamuca y allegados incluyendo a aleman y todos los quiebra bancos,tendran q regresar todo lo robado al pueblo y q todo ese dinero sea invertido en mejores escuelas y mejores hospitales y clinicas de salud y tambien en construccion de mejores carreteras,basta ya q nos miren la cara de pordioseros,si somos hombres trabajadores y merecemos respeto,votemos en cascada en la 13,Fabio G Mantilla presidente,hombre honesto q si desea q el pueblo salga adelante

  23. Jesica Lopez
    Hace 15 años

    ya sabemos q han robado a diestra y siniestra y que despues q gane don Fabio esta mafia sera enjuiciada y no vamos a permitir q las turbas vuelvan a joder al pueblo tambien seran investigados por destruccion y terrorismos,tolerancia cero con esta mafia y aleman y quinonez y bolanoz por traidor tambien tendran q rendir cuentas al pueblo,muerte a esta mafia ortega,aleman,quinonez,bolanoz,a los susodichos cristianos q usan el Nombre de nuestro senor Jesus para erriqueserse tambien llevaran su parte

  24. Juan Perez el incredulo
    Hace 15 años

    Ya los tiempos cambiaron Sr. don Simon. La maqinaria empresarial sandinista no envidia nada al tradicional capital criollo. Esto mas ya son los mismos. Familias se entre-casan Capitales que se unen. Costumbres vulgares se transforman. Antes oian charreasqueadas y hoy escuchan a Pavaroti. Tomaban ron Plata y hoy Chivas. Vestian de guayabera y hoy de levita. Andaban a pincel y hoy en Mercedes. Comian gallo pinto y hoy ham and eggs and Prime Ribs.Lo unico que es igual son las promesas al pueblo

  25. Rodrigo
    Hace 15 años

    Ese es el Capitalismo Salvaje que el ejerce y que pregona como que no lo acepta. Quien le cree….pero ni las Vivanderas, ni los de la Chureca, eso es asi. Como dos y dos son cuatro, ya veran cuando este con el escrutinio de los «VOTOS», cuando salgan a luz los chanchullos de fraude, mas la Carota del Gordemio de Rivas en los Televisores….Se la van a tragar por pendejos.

  26. Ronaldo Monteleon
    Hace 15 años

    A LOS ORTEGA EL PUEBLO LOS CONOCE
    Mientras Humberto Ortega depositaba mensualmente un millon de dolares en un banco Canadiense (sabe Dios cuantas cuentas bancarias habra tenido en Suiza), a los reclutas del Servicio Militar les daban de comer frijoles sancochados y banano cocido, les decian que debian sacrificarse y tener conciencia revolucionaria

    Sin lugar a dudas los hermanos Daniel y Humberto Ortega son los mas ricos de Centroamerica, el pueblo de Nicaragua es su fuente de riqueza

  27. El Mas Millonario De Nicaragua Sin Trabajar
    Hace 15 años

    Es propietario de Hoteles (Las Mercedes, y El hotel de los Seminoles), Propietario de Gasolineras (todas las gasolineras Petronic) Propietario de Canales de Television y Radios, Tiene las Mejores haciendas de Nicaragua una de ellas es la hacienda que les compro a los Seminoles en Chiltepe con 3000 cabezas de ganado Braman rojo puro. Y todo el petroleo que llega de ayuda de Venezuela que el se lo …. que son como 500 Millones de Dolares anuales.

  28. alexia
    Hace 15 años

    ojala que el que gane la presidencia juzgue a Daniel Ortega Y a la Murillo, , y lo hagan regresar todo el dinero que se robo de la gente pobre, y repartir ese dienro a los mas pobres, ya estos burgueses Ortega Murillo, ya no les alcanza el dinero en las bolsas, ese dinero es del pueblo y para el pueblo con todos esos millones, nadie estubiera viviendo con 2 laminas de zinc sino en una casa digna como lo sonaba Rigoberto Lopez Perez, o Carlos Fonseca Amador.

  29. QUE VIVA NICARAGUA!!!
    Hace 15 años

    Que investigacion mas profunda, !si eso esta a la vista! porque no investigan quien es que los apañe (tapa) porque ellos no solo por su linda cara les van a dejar hacer todo, deben de tener quien hace el trabajo sucio y que conste que todos sabemos eso pero a nadie le gusta decir quienes son y quienes fueron (porque hasta en retiro estan o los retiraron que es lo mismo) y ya no investiguen al disque padre del F$LN (Tomas Borge) porque ese ya no hace nada mejor haganlo con los nuevos fundadores.

  30. Millonarios con cola de dinosaurio
    Hace 15 años

    Solo podemos decir que don ladrones a la enecima potencia y que los poderes del estado estan a servicio de estos demonios y brujas que ya debian de estar presos, por violacion, latricinio, asesinato, y tantas zanganadas que marcan el camino donde han pasado

  31. J R Pérez
    Hace 15 años

    Miren amigos los nicas somos individualistas, egoistas y conformistas entre otras cosas; mientras el hombre no malmate, reprima masivamente y pueda garantizar tiempo y medio de comida, nos garantice luz barata y que andemos colgados como sardinas sólo que en buses medio buenos, pues que robe a lo descocido, tome chivas, ande en avion y tenga su capellan particular, que le perdone sus pecados. Ahi dejemoslo. sigamos poniendo el lomo, pagando impuestos y agchando la cabeza,Sigamos de pendejos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí