Oposición no fue muy beligerante ante anomalías en el proceso electoral

Los partidos políticos de oposición estuvieron muy cargados de incidencias desde el inicio del proceso electoral, tales como determinar si iban todos o la gran mayoría de los partidos políticos en una gran alianza como en las elecciones de 1990, o en segunda instancia debatieron cuáles de ellos podían constituir alianza o simplemente ir de forma individual a la contienda, estimó la expresidenta del CSE, doctora Rosa Marina Zelaya.

César Úbeda bravo

Los partidos políticos de oposición estuvieron muy cargados de incidencias desde el inicio del proceso electoral, tales como determinar si iban todos o la gran mayoría de los partidos políticos en una gran alianza como en las elecciones de 1990, o en segunda instancia debatieron cuáles de ellos podían constituir alianza o simplemente ir de forma individual a la contienda, estimó la expresidenta del CSE, doctora Rosa Marina Zelaya.

“Se desgastaron mucho en conflictos internos para decidir sus candidaturas a presentarse ante el CSE, por lo que es necesario establecer las elecciones primarias para elegir a los diferentes candidatos y sus posiciones a ubicarse en las diferentes elecciones donde participen, como se propuso hace muchos años. Incluso el Movimiento por Nicaragua presentó una propuesta concreta ante la Asamblea Nacional, que nunca fue acogida en el seno del poder legislativo”, consideró.

Según Zelaya, la estrategia de campaña de algunos de los partidos políticos de oposición ha sido deslegitimar o atacar a los contrincantes de sus propias líneas de pensamiento, en vez de concentrarse en la promoción de sus candidatos, presentación de sus planes de gobierno y que los mismos candidatos realizaran su proyección a la población electoral para que les conozca y les inspire confianza para votar por ellos.

Las desafortunadas y numerosas situaciones de irregularidad, anomalías y acciones en detrimento del proceso electoral que se han venido dando, provenientes en la mayoría de los casos del propio órgano electoral, expresó que no han sido cuestionadas de forma beligerante en general por los partidos políticos de oposición, ni de forma individual ni coordinada entre ellos. “En ocasiones solo de forma aislada, sin por supuesto tener resultados positivos, más bien se ha ido dando una acumulación inaudita de violaciones a la Ley Electoral y a nuestra Constitución Política”, agregó.

SOCIEDAD CIVIL MÁS BELIGERANTE

Diferentes organizaciones de la sociedad civil como Hagamos Democracia, el Movimiento por Nicaragua, Ética y Transparencia, el Cenidh, la CPDH, la Coordinadora Civil e Ipade, personalidades de la sociedad civil profesional y empresarial, algunos medios de comunicación y destacados representantes de las iglesias han estado de forma reiterada haciendo llamados de atención y dando seguimiento, advertencias y sugerencias durante el proceso electoral a los actores políticos e institucionales, con una genuina preocupación por los acontecimientos y peor aún por lo que puede desencadenar en violencia e irrespeto a los procesos y resultados electorales, con mucha mayor beligerancia que los propios partidos políticos.

“En esta campaña electoral se ha visto una gran desproporción en publicidad y propaganda de las organizaciones políticas participantes en ellas. Donde es notorio el despliegue del partido de gobierno, en radio y TV, en vallas publicitarias, entre otros, que todo el resto de partidos o alianzas de partidos políticos”, señaló.

A su juicio “pareciera que la estrategia de algunas organizaciones políticas ha apostado a conservar sus cuotas de poder u obtener algunos escaños, en cuanto a número de diputados ante la Asamblea Nacional y Parlacen, considerando poco probable la obtención del voto a favor de sus candidatos a la Presidencia de la República”

.

Política anomalías oposición archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cse
    Hace 15 años

    doña rosa marina ud si que es sinverguenza,si quiere a nicaragua no comente,que ud es el simbolo del fraude,por eso la diizque oposicion en nicaragua esta a como esta,derrotada.mejor no me ayude comadre

  2. cachorro
    Hace 15 años

    todavia tiene la desfachatez de aparecer en publico esta señora sinverguenza fue la que le robo las elecciones al fsln trabajando para la embajada de EEUU(CIA) esa nos la debe algun dia la vamos a tener de tiro no la hemos olvidado como tiraron las boletas del FSLN en los cauces y basureros O YA SE LES OLVIDO por que a nosotros no

  3. Jorge
    Hace 15 años

    Es una pena que en Nicaragua no lleguen a un acuerdo los partidos de oposición, aun estando estando en desacuerdo con la forma de actuar del partido de gobierno y eso lo que hace es beneficiar al partido oficialista y perjudicar al pueblo. Dios ha de querer que aunque sea a última hora tomemos conciencia y sepamos discernir lo que queremos como gobierno.

  4. Gotham(Costa Rica)
    Hace 15 años

    Esto confirma que la Micro0posicion se siente derrrotada, frustrada y pesimista ya que solo les queda llorar y morir de amarguras porque en este 6 de Noviembre el pueblo va a votar por el partido y alianza que va a resolver sus problemas economicos, desempleo, educacion, salud, carreteras, escuelas, hospitales, viviendas, salarios, etc, etc, etc! El resto solo son cuentos de Pancho Madrigal, es decir cuentos de hadas!Lastima que la oposicion nunca se unio porque solo pensaron en sus bolsas!

  5. que clase de cascara
    Hace 15 años

    ve quien habla de anomalias, la que puso al marido de diputado con 300 votos, quien despues se dedico a vender su voto al mejor postor en la asamblea nacional. Tendra moral para abrir la boca?

  6. Jose Angel
    Hace 15 años

    Así es la estrategia de las organizaciones políticas opositoras echaron a perder un buen candidato, por mantener o ganar escaños y cuotas políticas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí