Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.  LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega y Castro valorados como los peores líderes en Latinoamérica

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el líder mejor valorado por los latinoamericanos, mientras que el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, y el exmandatario cubano Fidel Castro ocupan el último lugar, según la encuesta "Latinobarómetro 2011".

Santiago de Chile/EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el líder mejor valorado por los latinoamericanos, mientras que el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, y el exmandatario cubano Fidel Castro ocupan el último lugar, según la encuesta «Latinobarómetro 2011».

El sondeo, difundido hoy en Santiago, muestra que Obama encabeza la evaluación de líderes en América Latina con una nota de 6.3 (en una escala del 1 al 10), la misma que obtuvo el año pasado.

En 2010, Obama compartió la primera posición con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Su sucesora, Dilma Rousseff, es este año la segunda líder mejor valorada con una nota de 6.

El Rey de España Juan Carlos I ocupa nuevamente el tercer lugar en el listado de líderes y obtiene una nota de un 5.9, la misma que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que sube cuatro décimas respecto a 2010.

Les siguen el presidente de México, Felipe Calderón, con una nota de 5.8, y su homólogo uruguayo, José Mujica, y la presidenta argentina, Cristina Fernández, ambos con un 5.7.

LOS PEORES VALOREADOS

Los líderes peor valorados por los ciudadanos latinoamericanos son el expresidente cubano, Fidel Castro, y el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, que obtienen una nota de 4.1.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtiene una nota de 4.4 mientras que su colega boliviano, Evo Morales, saca un 4.9.

Pese a ocupar las últimas posiciones del listado, tanto Castro como Chávez y Morales registraron este año un repunte en sus puntuaciones respecto al año pasado. Ortega, en tanto, cae dos décimas en comparación con el 2010.

Fidel Castro.
LA PRENSA/AFP/ARCHIVO

El aumento más destacado lo protagoniza el presidente venezolano, que subió de 3,9 a 4,4, algo que, según Latinobarómetro, se debe al cáncer que se le detectó este año y del que se está recuperando.

«Sin duda, la enfermedad le ha traído un aumento de simpatía», señala la encuesta.

El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, obtuvo una valoración de 5.6 seguido por el gobernante de El Salvador, Mauricio Funes (5.5), y el de Ecuador, Rafael Correa, y la de Costa Rica, Laura Chinchilla, ambos con una nota de 5.3.

Los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, y de Perú, Ollanta Humala, aprueban con notas de 5.2, mientras que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, obtiene un 5.1.

Por países, Brasil repite como país con más liderazgo en la región, con un 20 % de las menciones, un punto más que el año pasado.

En segunda posición se sitúan Estados Unidos y Venezuela con un 10 %.

Estados Unidos además es la potencia mundial que cuenta con una mejor opinión de los latinoamericanos, con un apoyo del 72 %, seguido por España, que sube cuatro puntos desde el año pasado y queda con un 71 %.

El sondeo fue realizado entre el 15 de julio y el 16 de agosto pasados en 18 países de la región, entre los que no está Cuba, e incluyó 20.204 entrevistas personales.

[imported_image_88808]

Política Castro Obama Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 15 años

    Eso ya todos lo sabemos!!!

  2. fernando
    Hace 15 años

    ¿Valorados por quién?.

  3. Alberto
    Hace 15 años

    En Nicaragua una pústula de estúpidos que apenas representan el 35% de la población son los que tienen simpatía por la rata de Ortega. Ha llegado y se mantiene en el poder por fraude porque no menos del 65% lo aborrecemos y lo quisiéramos lejos de nuestro querido país.

  4. jose
    Hace 15 años

    jajaja , que raro que no sale Obama de estados unidos, Piñera de Chile, me da risa ésta nota , Por favor y ¿Por Que? los presidentes peor valorados, Son Muy populares y queridos en sus respectivos paises incluyendo nicaragua

  5. Marlon
    Hace 15 años

    jajajajajajaja ya no hayan ni que publicar ante la inminente derrota del 6 de noviembre!! viva el FSLN

  6. jose
    Hace 15 años

    pura basura de noticia/

  7. Elmer Omero
    Hace 15 años

    Jajaja! Y a Obama lo meten en esta encuesta de «lideres lationamericanos» porque es el que manda en los paises que no estan con el ALBA! jajaja….

  8. Juan jose
    Hace 15 años

    como no va hacer unmal gobernante, cuando hay desgracias el sellena la voca diciendo que es el que lo hace, mas nosabe los ciudadanos de nicaragua que es un deber de todo mandatario realizar donaciones y velar por el pueblo. eso de los bono solidarios es solo un mascara de estas jentes. por que ese dienro es del pueblo y no de ellos

  9. NICARAGUA
    Hace 15 años

    como dice mi bachi con todos y por el bien de todos SEGUIMOS CAGANDO A NICARAGUA!!!!

  10. Alberto
    Hace 15 años

    En Nicaragua una pústula de estúpidos que apenas representan el 35% de la población son los que tienen simpatía por la rata de Ortega. Ha llegado y se mantiene en el poder por fraude porque no menos del 65% lo aborrecemos y lo quisiéramos lejos de nuestro querido país.

  11. milton
    Hace 15 años

    Vallas hasta ahora lo notaron, cuando los pueblos lo hemos sentido ya por mucho tiempo.

  12. NICARAGUA YA NO ES REPUBLICA! SE VOLVIO BASURA!!!!
    Hace 15 años

    El sondeo del perfil de los Ultimos Puestos… ocupados por los Go
    biernos mas Nefastos del Continente como son los de Castro…
    Chavez, Morales, Correa y El Ilegal Ortega…alias Lamina de zink»
    No podrian haberse dado en este momento en que se suscitan las Elecciones en Nicaragua. Una vez mas Nicaragua ocupa el Ulti
    mo lugar en este departamento…bueno Nicaragua siempre ocupa
    el ULTIMO LUGAR EN TODO»! Ni quiero pensar en el 2012…a lo me
    jor Rompemos el RECORD de GUINNES!!!SUERTE

  13. cachorro
    Hace 15 años

    HICIERON LA ENCUESTA EN MIAMI,NUEVA YORK Y AHORA EN LIBIA ENTRE LOS MERCENARIOS

  14. Sarahi
    Hace 15 años

    Obama? tronco de estudio.. como tanto latino deportado y leyes anti inmigrantes… si como no.. gran lider para los LATINOS…

  15. Nicaragua sufrida por el terrorismo USA
    Hace 15 años

    Es claro, aqui los imbasores terroristas son los mejores governantes es una lastima hasta donde llega la sobervia e-ignorancia de los medios nunca ponen en duda a paices terroristas no vasilan para acreditarlos como mejores, cuando en nuestro pais se a sufrido en carne propia las ingerencias terroristas de USA me imagino que esas personas que hacen esas encuestas nunca han estado en guerra no han combatido el terrorismo como se hiso en nicaragua y lo derrortamos pero no quieren pagar por eso

  16. Paul L. Delgado
    Hace 15 años

    Bueno dependiendo de que lado de el cerebro lo piensan y evaluan..
    Se nota que el servilismo todabia existes.. en nicaragua la oposicion nunca estara contenta, dicen que sacaran a nic de el hambre.. y cuando es que no ha tenido hambre y necesidades.. estuvieron casi 20 years en el poder y nunca se escucho que erradicaron el hambre..

    No pidamos mucho, esto es de medio siglo o mas para que cambie una economia..

    Gracias,

  17. franz
    Hace 15 años

    Que babaros como se atreven a decir esto de dos o tres mandatarios cuando el pueblo los quiere los adoroa y hasta dan la vida por ellos sino miren como mueren de enfermedades producto de la escaces de medicinas y alimentos esto es mala propagando el pueblo tiene mucho amor por sus lideres ya se miro en Libia el carino que le tenian al dictador y su fami.ia

  18. Olga M Rojas
    Hace 15 años

    Eso es absurdo y depende de quien sea el que valora, como va a ser Obama mejor que Ortega y Castro cuando èste ha hecho todo clase mal en paises extranjeros y a su pueblo lo tiene en la bancarota, con grandes manifestacioes en Wolrd Strets, su paìs bajo a categoria II, etc. En cambio Ortega tiene casi el 50% de la poblacion a su favor en estas proximas elecciones. !Hombre hay que ser mas objetivos!.

  19. Pepino
    Hace 15 años

    Ese documento no sirve ni para limpiar el arco del triunfo.

  20. Daniel Ortega el mas confiable
    Hace 15 años

    No eso esta amañado, para nosotros los Nicaraguenses Daniel Ortega es lo mejor que le a podido pasar en decadas acuerdense que somos mayoría y nosotros desidimos quien es bueno y quien es malo para presidente y nosotros los nicas desimos que Daniel Ortega es el únimo mejor confiable para que siga gobernando, creanme no nos intereza esa encuesta a favor de los terroristas los peores son aquellos que entrenan terroristas y despues les hacen la guerra Usa se destaca en eso viva Nicaragua libre.

  21. JRS
    Hace 15 años

    Bueno hambre esteo majes de Ortega-Castro son …. y parecen…. Que bueno que finalmente estan catalogados como lo que verdaderamente son, MALOS y …..

  22. Juancito
    Hace 15 años

    Este tipo de encuestas no esta bajo el dominio de la amplia mayoria de los Nicaraguenses, y comor eza su dictado…En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores,,,, favor profundizar los detalles, porque los Nicas, no conocemos a estos Señores , mucho su desempeño…Ud. entenderan que evaluar a un presidente o una nacion se requiere de una amplia gama de informacion…etc..etc,,,ahora que soy desempleado con 16 meses en la banca, me doy cuenta de lo pobre que so

  23. Manuel Joaquin Chamoro M.
    Hace 15 años

    Creo que de parte de este diario deberia de existir mas claridad para abordar estos temas, debido a que se le informa a la ciudadania de una encuesta, hasta la fecha estoy seguro que ningun ciudadano de america latina sabe de donde se saco esta informacion, ante todo, porque se esta expresando lo que cada presidente de cada uno de los paises abordado representa; de modo que haciendo uso de la libertad de expresion tengo derecho a saber.

  24. Jose Lopez
    Hace 15 años

    Esta ebcuesta las hacen los poderosos medios de comunicacion del capitalismo y puede ser verdad ya que atraves de los medios es que ha la gente se le desinforma por ejemplo Chaves tiene mala opinion en el exterior eso quiere decir que la manipulacion mediatica a trabajado muy bien, pero con el avance del Internet se un ligero cambio, donde la gente descubre que a sido enaganada y manipulada por la Derecha, Pero dentro de sus pueblos tienen excelentes calificaciones Chavez y Ortega.

  25. TODOS CONTRA ORTEGA
    Hace 15 años

    Salieron aplazados los populistas, que cagada!!, de nada les vale regalar retazos de plastico y zinc sarroso a los mas desgraciados y miserables para que los mantengan en el poder , ahi van a decir que esas encuestas son pagadas para decir eso, pero si dijeran lo contrario no abririan las tapas de de chancho.

  26. VIVA SANDINO Y NO DANIEL
    Hace 15 años

    sincera mente a mi no me cae bien Daniel ortega pero no creo que se a el peor presidente de latino america un ejemple yo creo que felipe calderon de mexico puede caer en la lista ya que mexico es uno de los paises mas vielentos de latino america y si un permite en su pais ese tipo de acciones no es un buen presidente entoce a la vEr&@ todos los demas

  27. maximo
    Hace 15 años

    Que importa esta encuesta, porque no hacen una en donde valoren los avances sociales….quien le da mas al pueblo….quien se preocupa mas por el pueblo…….quien hace mas obras……etc…..

  28. Jairo
    Hace 15 años

    Saber en que planeta estan, los peores asesinos y terroristas son los Estados Unidos, y como Daniel Chaves y fidel Ayudan a los pobres por eso son los peores, Mataron a Jesucristo y dijeron que era malo, El Capitalismo Quieren mantener Engañada a la gente y Ustedes los periodista son Un atajos de vende patria, pero Hay un dios que hace Justicia y Viva Daniel Ortega que seguira siendo presidente Hasta que dios Quiera y no se va ha ser la voluntad de ustedes atajos de delicuentes

  29. osman teller
    Hace 15 años

    que incensatos los que hicieron esa encuesta los deberian de mandar a estudiar con la sosorita, Barack Obama es el mayor guerrerista y genocida igual que todos los gobernantes de los Estados Unidos cuando aprueba la intervención a Irak, Libia, siria y todos los paises que quieren dominar y apoderarse de sus riquezas. Es el mejor fascista que con sus aliados de la OTAN agreden y matan a la poblacion civil con la justificación de «Ayuda», no nos engañemos Obama es el mayor terrista de la histo

  30. danto martinez
    Hace 15 años

    Cuales serán el tipo de mediciones que hacen estos Sres. para saber eso, como me pueden preguntar a mi como Latinamericano como es la gestion del Rey de España…?, hasta me parece bastante rara y mal editada la noticia, porque España no es Latinoamerica, tampoco lo es USA.

  31. campesino
    Hace 15 años

    por que se llevva el primer lugar obama, por que mata y destruye y tortura, y daniel y fidel por que buscan como mejorar la situacion de sus pueblos. vean la diferencia. y jusgen ustedes mismos lectores .
    hay que ser aesino para estar en un primer lugar o un buen lider que realiza bienestar para estar en un ultimo lugar
    ¿que lo cura? estos si la sacaron del estadio? como llaman a la violencia estos señores si tienen nobres. bueno esa es su realidad la denosotros es otra.

  32. maximo
    Hace 15 años

    y las encuestas por mejoras condiciones de vida del pueblo…en donde estan….

  33. cachinflin
    Hace 15 años

    Solo en Nicaragua una persona que ha destruido la economia de un pais, violado a su hijastra, asesinado a miles de personas puede alcansar la presidencia QUE VERGUENZA!!!!

  34. nica
    Hace 15 años

    esos dos dictadores no son lideres del pueblo, no representan a las mayorias, solo representan sus intereses mesquinos y su sed de poder, un lider se gana su posicion no la impone a la fuerza, un lider da ejemplo, primero se exige el mismo y luego a los demas.

  35. salomon
    Hace 15 años

    Por la propaganda mediatica, la que la gente sin pensamiento, sin conocimiento, ignorante ve y escucha como lorito y que es la misma la causante de tantas guerras en el mundo, esa propaganda mediatica y que hace ver lo bueno como malo y lo malo como bueno, aun en contra de nuestros propios intereses, que nos hace actuar en contra de nosostros mismo, habramos los ojos y no nos dejemos guiar por esta propaganda mediatica, dejemos de ser tontos utiles para esas grandes potencias.

  36. rene cano
    Hace 15 años

    esta encuesta, esta bien distorcionada, y con ganas de influir en el pensamiento , el presidente lobo, es el peor de latinoamerica, en estados unido obama a bajado en las encuesta de popularidad, y ahora salen q es el mejor , q coincidencia q todos los asociados al alba este bajo pero en sus paises son reelecto con alta mayoria , eje cristina, chavez, correa, evo , y ahora daniel , y obama anda viendo como hace para q vuelvan a confiar en el , asi q esto no es para creerce

  37. Pantera
    Hace 15 años

    Ortega no está solo en esta hazaña, lo acompañan un grupo de personajes igual de siniestros, corruptos e incompetentes como él, que pasarán a la historia iberoamericana como un grupo de mafiosos politicos que hicieron mucho daño a Nicaragua.

  38. Justo pastor
    Hace 15 años

    Pero no contaron los votos de niños y ancianos que murieron en libia esta encuestadora o talvez los datos fueron mal cruzados de toda forma hay una encuesta que nadie se salva a la hora de tu juicio con el TODO PODEROSO Vamos a ver Cuantos Puntos saca el Señor Obama

  39. juan lindo
    Hace 15 años

    Si, ellos son los peores valorados, pero son los mas millonarios , creen que el viejo c…no tiene lo suficiente billetes para morir en una cama llena de Dollares? diganme el famoso Daniel cuanto agarra solo de Venezuela y del pueblo hambriento de Nicaragua? Sera que a estos señores les preocupe lo que digan de ellos? y eso que no ponemos a todos aquellos serviles que agarran su tajada y que los defienden a capa y espada.

  40. Miguel F. Bermudez
    Hace 15 años

    Es simplemente justicia, reconocer la corrupcion, el abuso y ultrajes a nuestra Nicaragua, a su constitucion, al herario publico y a su pueblo., ya se sabe por todo el mundo lo nefasto de la gestion de desgobierno de este violador …. ahora postulandose para una candidatura ILEGAL… ya pronto entregaran cuentas El y todos sus secuaces..

  41. Ese hombre es el demonio
    Hace 15 años

    Ese trompudo ni su mujer lo quiere. Lo tiene de donde las gallinas ponen en pago por el polvorito a la Zoilita

  42. giovanni ugarte
    Hace 15 años

    Pero y quienes son los que desvalorizan las funciones de lideres de renombre mundial como Hugo Chavez Frias, Daniel Ortega Saavedra y Fidel Castro entre otros? La respuesta es facil: los judios y sus proxis vendepatria. En la primera fila de los pelotones de fusilamiento encontramos a la judia marrana Ileana Rosenthal de Lethinen, a los judios ashkenasic Hillary Rodham Clinton, Joseph Lieberman, a los judios polacos Chamorro Cardenal, y a todos los judios del mundo. Los judios son malvados.

  43. carlos calero
    Hace 15 años

    Cuando el latibarometro tenga a DOS por encima de 6. que es el puntaje de Obama, los NICAS nos vamos a preocupar, pues estaria siendo aceptado por el sistema capitalista neoliberal de la derecha recalcitrante: de suerte DOS HUGO, CASTRO y otros lideres del ALBA son mayoritariamente aceptados por sus respectivos pueblos y eso es lo que cuenta, prueba de ello es que el 06 de noviembre DOS será ratificado con el 65% de los votos NICAS.

  44. marvin arana
    Hace 15 años

    tremenda noticia. si la prensa lo dice, es verdad.

  45. Gemri
    Hace 15 años

    deberiand e venir a preguntar a Nicaragua donde si se siente que vamos avanzando en materia de restitución de derechos a los mas pobres, no se quienes contestaron esta encuesta, pero no saben nada, Barack en primer lugar, jajaa

  46. pineda
    Hace 15 años

    Me apena decirles señores, pero que debate mas vulgar y mediocre.

  47. miguel rafael
    Hace 15 años

    GIOVANI UGARTE,. si enverdad este es tu nombre, te felicito por conocer segun tu, el origen de las personas que haz mencionado, me darara mucho gusto saber tu origen, quizas lo conoces, cosa que dudo, ya que veo que no eres mas que uno de los senaladores, me equivoco? Quienes son o fueron tu padres? Puedes decirlo, tu crees que ellos se tienten orgullos de ti? Si asi lo crees, te felicito. Pienso que que te educaron «donde»? Por que de tal palo tal estilla. Buenas tarde, continua caminan

  48. ERNESTO LACAYO
    Hace 15 años

    Que bien se ve el dictador fidel castro.hace cuantos fue esa foto tomada?sera un doble de fidel.,?o en relidad es que esta fotografias es de los anos 70s cuando fidel tenfdria talves una edad de 59 anos.aparentemente es una foto que nunca habia parecido en noticieron o prensa intl.sera una fotomontage,ya que aparece de civil y menos arrugado.defenetiva mente yo sigo insistiedo que este sr.no dijo adios a todod los seres del mundo hace 9 semanas.al que quiera creerlo que lo crea y el que no.ni mo

  49. Fabio Rosales
    Hace 15 años

    que lastima que no me dejaron votar me hubiese gustado hacerlo para votar por el popular novel de la PAZ, y por el salvador del mundo de los narcotraficantes del mundo el sr calderon, el mundo con ellos es mejor, los asesinos y guerreristas son fidel y daniel, calidad de articulo, felicidades a la prensa.

  50. Quincho
    Hace 15 años

    Últimamente este rotativo está publicando con frecuencia noticia sin importancia, noticias que parecen más apropiadas para una revista del corazón, una revista rosa.
    Qué importancia tiene que esa encuesta diga que Obama es el líder más valorado, cuando sabemos que estas se hacen dirigidas a conveniencia de lo que quieren que salga. Un ejemplo: Esa encuesta dice que Ortega es el menos valorado sin embargo si Dios no lo impide ganará las elecciones para desgracia de los nicaragüenses.

  51. Porfirio Herrera
    Hace 15 años

    Mientras Daniel reparte techo y alimento, salud y bienestar, Obaba y La OTAN reparten bombas, còmo lo valora ustred? Increible verdad? El que tenga oídos para oir que oiga.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí