ONU votará mañana resolución contra el embargo comercial de EE.UU. a Cuba

Los 193 países que conforman la Asamblea General de la ONU se disponen a votar este martes una nueva resolución de condena al embargo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi medio siglo.

Naciones Unidas/EFE

Los 193 países que conforman la Asamblea General de la ONU se disponen a votar este martes una nueva resolución de condena al embargo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi medio siglo.

La reunión de mañana será la vigésima ocasión consecutiva en la que el Gobierno cubano presenta ante el organismo internacional un proyecto de resolución para pedir el fin de las sanciones estadounidenses contra la isla.

El año pasado, una resolución similar se aprobó con los votos favorables de 187 países, dos en contra (EE.UU. e Israel) y las abstenciones de Islas Marshall, Palau y Micronesia.

Para la votación de mañana las autoridades de La Habana esperan un respaldo similar al documento que presentará la delegación cubana en la Asamblea General, que estará encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez.

En su último informe al respecto, La Habana considera que el bloqueo de EE.UU. es el «obstáculo principal para el desarrollo» de la isla y cifra los daños económicos directos de esa medida en Cuba desde 1962 hasta diciembre de 2010 en 104.000 millones de dólares.

El canciller cubano denunció a finales de septiembre durante los debates de la Asamblea General que el embargo alcanza daños acumulados por 975.000 millones de dólares desde su imposición hace casi medio siglo.

El documento de las autoridades cubanas destaca también que existe una «retórica oficial que pretende convencer a la opinión pública de que el actual Gobierno norteamericano ha introducido una política de cambios positivos».

Pero, subraya que la isla continúa sin poder comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países, mientras que los empresarios de esas naciones interesados en invertir en Cuba son amenazados e incluidos en listas negras.

Así, denuncian un año más que la aplicación extraterritorial del embargo ha fortalecido «las sanciones y la persecución» contra ciudadanos, instituciones y empresas de terceros países que quieran establecer relaciones con Cuba.

En concreto, las autoridades cubanas aseguran que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. multó en 2010 a cuatro entidades por un monto total de 502 millones de dólares, la mayoría al banco holandés ABN Amro.

Además, aseguran que en abril pasado Washington pidió a explicaciones al banco español BBVA sobre el alcance y la naturaleza de sus actividades «pasadas, presentes y previstas» en Cuba, además de identificar cualquier contacto con las autoridades de la isla.

Un grupo de líderes empresariales de EE.UU. abogó la semana pasada por un mayor intercambio comercial con Cuba por entender que, en medio de la crisis actual, ayudaría a generar más empleos en este país a través de un aumento en las exportaciones.

Durante un foro organizado por la Sección de Intereses de Cuba en Washington, los empresarios aseguraron que el embargo es una política fallida que sólo ha perjudicado a los pueblos en ambos lados del estrecho de la Florida.

Sin embargo, los defensores del embargo, entre ellos los líderes cubano-estadounidenses en el Congreso y del exilio, insisten en que no se puede premiar con divisas y exportaciones de Estados Unidos a un régimen que oprime a disidentes y viola los derechos humanos.

Sus detractores replican que, como herramienta de política exterior, el embargo, vigente desde 1962, más bien le sirve de «excusa» al régimen castrista para justificar el fracaso de su modelo económico y las privaciones que vive la población.

Según el informe del Gobierno cubano, los sectores de mayor impacto social en la isla, entre ellos el de salud pública, el de la alimentación y el de la educación, continúan siendo «objetivos prioritarios» del embargo instaurado por Washington.

La Habana habla de un «bloque particularmente cruel» en el campo de la salud pública, cuyo impacto desde mayo de 2010 hasta abril pasado calcula en 14 millones de dólares, mientras que en la esfera de la alimentación asciende a más de 120 millones de dólares.

El embargo estadounidense sobre Cuba se inició de manera oficial el 7 de febrero de 1962, bajo la Administración del presidente John Kennedy, pero ya el gobierno de Washington había impuesto ciertas sanciones desde 1959, año del triunfo de la revolución.

Política Cuba EE.UU. ONU archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CASTRO TERRORISTA
    Hace 15 años

    Pero el unico culpable del bloqueo ha sido FIDEL CASTRO con las politicas de expansion del terrorismo por todas las Americas, asi como ha expandido sus doctrinas hasta en ANGOLA y la que no es ANGOLAcon el cuento de la hermanad no es mas que tras los diamantes,esas politicas han empobrecido a propsperos paises como NICARAGUA, GRENADA,ETC,y a otros con el NARCOTRAFICO, FARCS, etc.

  2. Paul L. Delgado
    Hace 15 años

    que se espera de esto.. el mismo juego sucio de los facistas judios y los que violan a gusto y antojo el derecho y soberania de los pueblos como el de libia » USA »

    este es un circo mediatico, y cuando se tiene que tomar una accion los paises que dicen cer aliados de nosotros como Rusia y China votan a favor de ejercer fuerzas para atacar a gobiernos soberanos.. como Libia.

    Por otro lado no gasten papeleria y tiempo, que ya se sabe cual es el resultado..
    Hagamos nuestra propia U Nations!

  3. PORPHY
    Hace 15 años

    Es totalmente irrisorio imponer un embargo al pueblo cubano, cuando abiertamente se tiene nogocios abierto con China Comunista… Hasta cierto punto da risa lo inmoral de dicho embargo..Si Cuba empesara a prestarle dinero a EEUU, entonces serian premiados por ser buenos comunistas. Habra gente que se opongan al levantamiento del embargo?.. Si creo que si, es casi seguro que todos los ignorantes politiquitos que desconocen la necesidad del pueblo Cubano. Es mejor vivir con dignidad que vendidos.

  4. Alexander
    Hace 15 años

    y aun asi en nicaragua, hay gente que culpa a los sandias de todas las desgracias que vivimos los nicaraguenses, pronto se les olvido todo lo que se vivio aqui gracias a los famosos estados unidos de america, guerra de agrecion, embargo economico, sabotajes entre otras, por el simple hecho de decir NO SEÑOR EN MI PAIS MANDAMOS LOS NICAS,pero como dirian en el siglo pasado, LA MAMA RAMONA POR ANDAR DE CHIMBARONA UNA VAINA LE PASO.

  5. fernando
    Hace 15 años

    Lo que la ONU vote o no, no tiene ningún valor; ya se vió que no sirve más que para legitimizar los caprichos de los gobiernos imperialistas del mundo a costa de lo que sea. La ONU apañó los bombardeos de la OTAN sobre Libia. al igual que el asesinato de Gadaffi. Durante muchos años todos los países del mundo han condenado el bloqueo unilateral de EU contra Cuba (con 2 o 3 excepciones) y el bloqueo sigue. Al buen entendedor pocas palabras.¡Abajo el Bloqueo!, ¡Libertad para los 5! Daniel

  6. Juan Pueblo
    Hace 15 años

    Claro el único culpable es quien le dice no a EU cuando quieren llevarse nuestros recursos y exigen que el gobierno garantice darles más a los que tienen más y menos a los que tienen menos.

  7. Edgar Larios
    Hace 15 años

    para que jodido quieren comerciar con el imperio que tanto maldicen y tildan de explotador? para que? es que quieren ser explotados ellos tambien como dicen los castristas que son todos los países del tercer mundo? donde esta la abundancia y riqueza del sistema castrista en tonces? ellos pueden y de hecho lo hacen comercian y tienen relaciones con todos los otros países del mundo,por que quieren comerciar con los EUA¿ manada de hipócritas,son de los que maldicen la vaca pero se beben la lec

  8. Jimmy
    Hace 15 años

    El embargo es una estupidez mantenida por los cubanos zapatos blancos fuma puro, facistas, de Florida donde yo vivo. Solo la querra de Irak y el escandalo de Iran-contra han sido mas estupidas q’ el embargo, pero este ha durado mas tiempo. Ya es hora q’ normalicen las relaciones; ya esos argumentos de los 60’s es del siglo pasado y como los dinosaurios destinada a la extinsion. A pesar del facismo patente q’ existe en el mundo. La derecha tiene q’ desaparecer como el comunismo. Los 2 son iguales

  9. José Antonio
    Hace 15 años

    Esos criminales del congreso de los EEUU, no solamente matan niños con su guerra vertical (O sea que todos nos cae desde arriba), aunnque abajo hayan niños y ancianos. Tambien matan a los pueblos de hambre para luego doblegarlos. Apoyemos todos a Cuba, para que el imperio quite sus garras de la Isla.

  10. Argentina Rosales
    Hace 15 años

    Y quien les ha dado el derecho ante la ONU a los gringos de decidir por los otros paises, que mas la doctrina de los gringos la ley del garrote o estan conmigo o son mis enemigos ellos se creen los dueños del mundo y lo que se estan es haciendo cada dia son de nemigos porque su politica de imperio los hace ser prepotentes, los politicos norteamericanos se creen personas del primer mundo, los demas no tienen derecho ni siquiera a vivir, como la guerra en Libia que con la OTAN sembraron muerte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí