Fidel Castro. LA PRENSA/AFP/Archivo

Fidel Castro tacha de genocida a la OTAN y la responsabiliza del asesinato a Gadafi

Muamar Al Gadafi "fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó" escribe Fidel Castro en un artículo publicado este hoy por medios oficiales bajo el título "El papel genocida de la OTAN". Castro denunció que esta organización armó a los hombres que asesinaron a Gadafi, cuyo cadáver fue "secuestrado" y "exhibido" como trofeo de guerra.

La Habana/EFE

Muamar Al Gadafi «fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó» escribe Fidel Castro en un artículo publicado este hoy por medios oficiales bajo el título «El papel genocida de la OTAN». Castro denunció que esta organización armó a los hombres que asesinaron a Gadafi, cuyo cadáver fue «secuestrado» y «exhibido» como trofeo de guerra.

En esta nueva entrega de sus «Reflexiones», el líder de la Revolución cubana, de 85 años, denuncia que el cadáver de Gadafi fue «secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo».

Para Fidel Castro, la OTAN, a la que denomina «brutal alianza militar», se ha convertido «en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad».

Señala que la Alianza Atlántica asumió ese papel «represivo global» cuando dejó de existir la Unión Soviética, «que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla», y recuerda también la intervención de la OTAN en 1999 en la guerra de Kosovo.

«La administración yanki, aconsejada por el Gobierno derechista español de José María Aznar, atacó las emisoras de televisión de Serbia, los puentes sobre el río Danubio y Belgrado, la capital de ese país», recuerda Fidel Castro quien señala que el presidente serbio Slovodan Milosevic, «murió extrañamente en la prisión».

Considera Castro que de haber resistido más el líder serbio «la OTAN habría entrado en una grave crisis que estuvo a punto de estallar».

El Gobierno de Cuba, que en septiembre anunció que no reconocía al Consejo Nacional de Transición (CNT) ni a autoridad provisional alguna en Libia, no se ha pronunciado sobre la muerte de Gadafi, de manera que el artículo que publica hoy Fidel Castro es la primera reacción de alto nivel en la isla al respecto.

Castro dedicó entre febrero y abril pasados nueve «Reflexiones» al conflicto libio, según recuerda hoy el líder cubano, que en aquellos meses ya calificó de «nazifascista» el ataque de la OTAN en Libia.

En otro artículo fechado en marzo, el líder cubano dijo que no compartía con Gadafi concepciones políticas o de carácter religioso pero resaltó que Libia es miembro del Movimiento de Países No Alineados y un Estado soberano de la ONU.

Fidel Castro anuncia hoy que dedicará en los próximos días más artículos a «estos importantes y significativos hechos».

Tras casi medio siglo al frente de Cuba, Fidel Castro se apartó del poder en 2006 por una grave enfermedad y delegó todos sus cargos en su hermano Raúl, quien asumió definitivamente la presidencia de la isla en febrero de 2008.

Política Cuba Fidel Castro Gadafi Libia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 15 años

    Y Cuantos este dictador a Matado?

  2. rojo
    Hace 15 años

    ladron es dueño 900 millones de dolares segun la revista forbes.año 2006

  3. Basilicio Perez
    Hace 15 años

    Habla babosadas por que ya no le dan importancia ni a el ni a la isla. Semejante ….. queriendo sobresalir con sus lamentos de dictador fracasado.

  4. Gueguense
    Hace 15 años

    Hay le va a pasar lo mismo a este dictador dinastico con mas de 50 años de reprimir la libertad del pueblo cubano.

    Otro dictador que esta en la lista de las revoluciones de libertad de los pueblos.

    Genocida y tirano tambien te llegara tu turno.

  5. El Enterrador
    Hace 15 años

    Lo que teme es que le pase esoo algo peor a el. Recordemos a Ceaucescu, en Romania, que fue lichado y ahorcado por el pueblo hace unos años. La represion, es causa de grandes odios, del pueblo para sus autollamados lideres, que han ultrajado al mismo pueblo, por años.

  6. alex
    Hace 15 años

    es lo triste y lamentable de lo que esta humanidad vive, no solo por ser gadafi quien era, sino porque sigue prevaleciendo que en este mundo manda quien tiene mas poder, la OTAN para eso sirve y servira para imponer la voluntad de sus miembros, lo mas lamentable aun es que mucha gente los vea como salvadores y crean en esa democracia figticia, preguntense quienes van a administrar el petroleo mientras libia se ordena?? USA, FRANCIA , ALEMANIA ENTRE OTRAS….

  7. Jose
    Hace 15 años

    Y el….. Ortega ya se pronuncio?? o esta calladito para soltar el….despues de las elecciones?

  8. Francisco Mza
    Hace 15 años

    La autoridad moral de Castro no admite siquiera discusion,la manera como trata a sus presos politicos,y reprime a su pueblo,lo descalifica de inmediato,o sera mas bien que teme a un desenlace parecido?aunque no estoy de acuerdo con el salvajismo,Gadafi,alimento el odio por largo tiempo,y era casi imposible que lo trataran con manos de seda;tal vez ahora Ortega animado con al escrito de Castro abogue por la santificacion de Gadafi,pero mejor ponga su barba en remojo,porque va en el mismo camino.

  9. karmelo
    Hace 15 años

    Como se llama lo que Fidel hizo con los opositores que mando , o ha mandado al paredon?

  10. Anti Sandinista
    Hace 15 años

    Al que hierro mata a hierro muere, Gadafi fue el arquitecto de su final y recibio lo que cosecho, esto es como un circulo de vida, regreso al punto adonde comenzo dandole plomo y palo a su pueblo y termino propiamente en ese punto, recibiendo plomo de su propio pueblo que sometio, asecino, maltrato por muchos años, que le de gracias a Dios que no sufrio mucho mas que el susto cuando grito no me maten, pero el y sus hijos asecinaron a miles que pidieron clemencia y que el jamas escucho.

  11. sandino
    Hace 15 años

    Señor momia y por que no se pronuncio cuando su hermanazo Gadafi mato a tanta gente y todas las fosas comunes que encontraron y seguiran encontrando?
    no habra la geta que ademas que apesta lleva muerte.
    no salgan estos albabosos defendiendo lo indefendible que al gadafi le aplicaron la misma medicina que el aplico a los difuntos que mando a matar. El que a hierro mata a hierro muere. agarren cabula y escuela todos estos dictadorzuelos baratos.

  12. elmasaya
    Hace 15 años

    Que importa ya esta muerto. y no creo que los muertos hablen la verdad que no creo en esa teoria, como se les ocurre que esta momia va hablar. que locura.

  13. El Becat
    Hace 15 años

    Como se llama mandar cubanos a Angola como mercenarios ? Como se llama mandar cubanos mercernarios para entrenear en metodos de tortura a la seguridad del estado del F$LN? Como se llama no respetar la religion en Cuba ? Como se llama no dar libertad de expression en Cuba? Como se llama tener presos en un isla a TODO un pueblo?

    Se llama El DICTADOR Fidel Castro!

  14. Banana Republic
    Hace 15 años

    Lo que le conviene se le olvida al barbuchin: los miles de cadaveres encontrados en fosas comunes victimas de las ordenes genocidas de gadafi dadas a sus fuerzas de seguridad comandadas por un hijo suyo.Se convirtió en multimillonario estrafalario al mejor estilo mengalo-arabe apropiandose de las ganancias del petroleo y reprimiendo y asesinando al que se le opusiera, esa era su realidad señor castro ruz, no se haga el chocho.

  15. Ronaldo Monteleon
    Hace 15 años

    Fidel Castro cree que el mundo ya olvido la intervencion Cubana en Angola en la que combatieron Angoleses con machetes contra Cubanos armados con fusiles automaticos, ametralladoras y artilleria terrestre
    Los Castristas cometieron actos de genocidio como la quema aldeas-hospitales con leprosos dentro de la chozas, los que salian queriendo escapar de las llamas eran ametrallados por los soldados Cubanos.
    Segun calculos mas de 400.000 Cubanos participaron en la guerra de Angola

  16. OSCAR
    Hace 15 años

    A quien le importa lo del petroleo en Libya , a estos sandinistas preocupense solo que Daniel les siga dando de comer????????

  17. Roger Sr
    Hace 15 años

    Fidel deberia de escriber su autobiografia y dedicarsela a Dios nuestro señor y ver si sera perdonado de todo pecado. Fidel Castro tendra amnesia o pretende que todos tenemos amnesia en la historia cubana desde su llegada al poder? Lo mismo con Ortega, tendra amnesia de lo acontecido en los años 80 bajo su irracional administracion? Es la hora de recordarle a Daniel en Noviembre que no lo queremos en el poder y que el pueblo no olvida por muy pobres que seamos. Arriba pueblo de Nicaragua!

  18. Rodrigo Gonzalez
    Hace 15 años

    A Fidel Castro, Danielito Ortega y don Huguito Chavez defienden lo indefendible, ademas ellos tambien son colegas del fallecido Gadafi, asi que no se puede esperar otro tipo de ….como las declaraciones que se han conocido de parte de ellos. Queremos oir ahorita a Ortega diciendo que esto es culpa del imperialismo, jajajajaja, confunde la gordura con la hinchazon este sr.

  19. nica made in usa
    Hace 15 años

    Y que paso con los miles de personas que mataron los cubanos en Angola?igual castro fue el artifice de la guerra en Nicaragua y el servicio militar que llevo a miles de jovenes a la muerte,todos los cubanos que dizfrazados de asesores de lo que sea;pero en realidad son espias y orejas de los castros,que estan infiltrados en Nicaragua ,Venezuela,Ecuador,etc,y los miles de sus compatriotas que mando al paredon,todos los dictadores tienen mala memoria,pero los pueblos no,y eso los castros lo saben

  20. Jose Lopez
    Hace 15 años

    Que Fidel teme que le pase lo de Kadafi ? Estan locos, no conocen la realidad, de tocar a Fidel seria un suicidio, porque las masas saldrian a las calles a defenderlo. Ejemplo el 4 de Agosto de 1994 » El Maleconazo» bajo una hambruna producto del bloqueo yanki, elementos antisociales que no llegaban ni a 100 personas Gritaron !!Abajo Fidel !! cerca del Malecon , en cuestion de minutos millones de jovenes comunistas armados de garrotes , y piedras hicieron que los Lumpen gritaran Viva Fidel.

  21. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 15 años

    Fidel defiende al criminal de guerra Milosevic que masacro al pueblo, y luego murio en la carcel, cuando estaban las masacres nunca dijo nada, pero despues si lo defiende estando preso. Igual que Ortega, Chavez, etc. Hay un dicho que dice:Entre bomberos no se pisan las mangueras, entre dictadores tampoco. Genocidas este grupito, tengo que hacer un recuento? La OEA es solo una version barata tercermun dista de la OTAN. Nadie es dueño de nada, pero Chavez se quiere a propiar de ella D.O auxiliar

  22. Camilo
    Hace 15 años

    Como este genocida hablar de genocidio, cuando él en Angola hizo lo siguiente:
    En marzo de 1978, los generales cubanos al mando de Raúl Menéndez Tomasse­vich, al frente de un contingente de 5,000 soldado­s, auxiliados con batallones de la FAPLA y amparados por helicópteros y unidades aéreas de MIGs, desencadenan las hostilidades sobre UNITA en Bié, esto es genocido e intervención.

  23. Silvia
    Hace 15 años

    Que les parece el señor hablardo de represion y como se llama lo que el ha hecho en CUBA. Que valor como critica lo que el mismo ha practicado por muchos años.

  24. nelson
    Hace 15 años

    Con que moral opina fidel despues de medio siglo de estar matando de hambre a los cubanos, gadafi cosecho lo que sembro, acaso fidel tachó de genocida a los sandinistas cuando mandaron a matar a somoza? yo creo que no, no hay congruencia en esas palabras

  25. Howard
    Hace 15 años

    este dictador no deberia de opinar del todo pues el mismo es un dictador de ase 50 anos que ultaja a su pueblo. Por su desgracia el pueblo cubano tiene que huir de su pais pues no aguanta mas a este dictador. Ortega suena con ser el nuevo fidel castro de Centro America y este contando con los petrodolares de el otro farsante de Venezuela que se cree un Simon Bolivar, los se cansan y cuentan con la ayuda solidaria de paises como lo sEstados Unidos y los de la OTAN

  26. Carlos
    Hace 15 años

    Parece q Castro padece del mal de parkinson, no se acuerda cuanta gente fusilo, Los hermanos cubanos q mando a morir en afganistan,en Angola la avioneta civil q derribo, Los medicos cubanos en Venezuela q el les paga 300 al mes y Venezuela les paga a Cuba 2000 x cada UNO etc.etc.etc

  27. LA TRAJEDIA DE LOS DICTADORES EN LA ERA DIGITAL!!!
    Hace 15 años

    Y que hace este Anciano dando Declaraciones de esta Indole cuan
    do el Sabe muy Bien que su Vida Solo Pende de un Suspiro?

  28. franz
    Hace 15 años

    Que autoridad moral tiene este …..que por mas de 50 anos a sacrificado a todo un pais, como critica a la OTAN de violar las creencias musulmanas y otros religiones; la humanidad entera se pregunta que fue lo que hiso Fidel durante la revolucion cubana, estos revolucionarios no respetaron absolutamente «nada- cero- 0» gente homres, mujeres ninos, ninas ni la Iglesia Catolica no se salvaron fueron fusiladas, ejecutadas en las paredes, donde se hizo famos el paredon en los anos 1950’s en Cuba.

  29. María Elena Prado
    Hace 15 años

    Yo le preguntaría al Sr. Fidel Castro: Acaso, el dizque ajusticiamiento del General Anastasio Somoza Debayle no violó los más elementales principios de las normas Católicas y Cristianas de Nicaragua y que prevalecen en el mundo? A Somoza se le dijo: Váyase y no hizo caso, cierto?? A Khadafi se le dijo: Váyase y no hizo caso? Entonces, para qué vivir donde nadie lo quiere a uno? Eso, solo usted lo hace Sr. Fidel Castro y ya lleva 50 años haciéndolo, no cree que ya se debería de ir de Cu

  30. ERNESTO LACAYO
    Hace 15 años

    Quienes son los creyentes de que este gran hombre ausente de esta fase de la tierra desde hace 2 meses este vivo.si ya nos dijo adioshace 61 anos.el no esta vivo.

  31. Los dictadores y su dinero
    Hace 15 años

    Miren cuantos dictadores hay y cuanto dinero tienen y de donde vine el dinero en esta noticia. Alli esta Fidel Castro con 900 millones de dolares en suiza.

  32. Mario
    Hace 15 años

    Que clase de «concha» la de este brother……..utilizan e interpretan la palabra «genocida» a su conveniencia y antojo.

  33. Hardtrue
    Hace 15 años

    No defiendo a ningun tirano criollo ni africano, pero el salvajismo visto es propia de los tiempos de Caligula

  34. ciudadano
    Hace 15 años

    Pero tambien la prensa como se presta a publicar estas declaraciones? si cualquier mortal hiciera una declaracion asi de irracional y cinica estoy seguro que no cubririan ni publicarian la nota.

  35. SUNSHINE
    Hace 15 años

    LOS ESTADOS UNIDOS ES UN PAIS DE LEYES… y si no fuese por la gran ayudad que brindo RONALD REAGAN a los nicaraguenses, estarian bajo el total dominio de la familia ORTEGA & MURILLO. Este hombre FIDEL CASTRO que ha reprimido a sus ciudadanos y los a controlado asta llevarlos al exilio deberia de estar en un MANICOMIO O EN LA CARCEL. La OTAN no asesino al dictador GADAFI lo ajusticio el miso pueblo pues segun las noticias este RECIBIO UN TIRO EN LA CABEZA Y OTRO EN EL ABDOMEN POR OTRO IRAQUI.

  36. GARDAMO
    Hace 15 años

    FIDEL TACHA DE GENOCIDA A LA OTAN? Pero que ignorante este hombre que deberia de estar en la carcel por haberles quitado la libertad a miles y miles de cubanos! Es ignorante por que la OTAN no lo asesino pues lo hicieron los mismos CIUDADANOS IRAQUIES. No ha visto las noticias pues ayer vi en el noticiero donde se dijo que; GADAFI MURIO DE UN TIRO EN LA CABEZA Y OTRO EN EL ABDOMEN! Lo que pasa es que el sigue con odio por que para el la democracia no existe, solo existe LA REPRESION Y CONTROL.

  37. Nicaragua
    Hace 15 años

    Es indignante como este asesimo y violador de los derechos humanos tiene la osadia de hablar de genocidio, deberia ponerse a reflexionar que por sus pensamientos estupidos el pueblo cubano vive en miseria.

  38. Roberto J
    Hace 15 años

    Pobre Momia del Caribe, unicamente el le pone mente a sus alba-articulos dundos. Influencia CERO

  39. yanky nancy
    Hace 15 años

    a fidel solo le quiero decir que en cuba no hay hombres ya que lo han dejado genocidiar durante tantos ,que le pregunte a su hijo otrtega que quiso hacer lo mismo y que le paso y si vuelve de nuevo se llevara otra vez la misma receta ,,quisiera que la otan pidiera refuerzo para llegar a cuba y ya le demostraremos a esos cubanos que solo sirven para si señor como se ajustan las cosas de hombre, y que el pueblo ya no lo quiere,fidel ya esta muerto en vida,conocido como genocida de primera en el m

  40. AMERICO
    Hace 15 años

    COMO LE DUELE A LOS CASTROS LA MUERTE DE SU INTIMO AMGO GENOCIDA GADAFI! Los Estados Unidos es un pais que vela por el bienestar de los demas pais del MUNDO. Claro muchos gobernantes se niegan a aceptarlo pero es la realidad ya que es un pais de LEYES. Pero claro aun que hay democracia en EU no se puede decir en un 100% por que no hay nada perfecto en la vida & igual se han cometidos violaciones a los derechos humanos, pero no se puede compara con los demas paises. CASTRO es igual de GENOCIDA.

  41. Michael Echanis
    Hace 15 años

    A quien le importa la opinion de este dictador. Al mundo le importa un bledo lo que este criminal opine

  42. Garces
    Hace 15 años

    Habla por que tiene lengua y por que esta protegido en la isla que ha hecho de su propiedad, por que que puede hablar de asesinatos este hombre si el mando a fusilar a personas indefensas, junto al tristemente celebre Che Guevara!, como un asesino puede tildar a otro de criminal, solo la desfachatez y lamente morbosa de este engendro lo puede hacer!!

  43. Orlando Perez
    Hace 15 años

    El Sr. Fidel Castrp es un inmoral a parte de un dictador Cuba desde hace mas de cincuenta añox. No tiene moral para criticar a instituciones como la OTAN desde el momento que cambio un sistema democratico presidencialista por el absolutismo o monaquico. Ylos periodistas menores de cincuenta años facilmente escriben: Tras casi medio siglo al frente de Cuba, Fidel Castro se apartó del poder en 2006 por una grave enfermedad y delegó todos sus cargos en su hermano Raúl. Gracias

  44. Lic: sacasa G.W
    Hace 15 años

    Esta Gente que escribe aqui Noconocen ni de que se trata saber defenderze como Humano que somos no se debe Matar o Asesinar a Sangre fria ; pues se ronpen los derecho de la misma Humanidad , Seniores Hay que hablar en Alto y Claro que la OTAN defiende los derechos de los Derechistas, y sea quien sea que critike les caen mal por lo menos hay VIejitos que saben , ponerce los pantalones y decircelos seniores !!! lectores sean lo que sean los Asesinos de gadafi , tienen que ser Jusgados !!

  45. Ana Diaz
    Hace 15 años

    El Anciano Dictador Fidel Castro no tiene autoridad moral alguna para criticar a la OTA ni a Nadie, tiene mas de 45 años de tener como esclavos y secuestrado a todo un Pueblo Cubano, a quienes no les da opción de elegir ni siquiera de lo que quieran comer, todo es impuesto por la fuerza militar y el terror de su régimen. Fidel Castro es ATEO y quiere hablar de respeto a creencias religiosas, pero a los cubano no le permite elegir su religión, QUE DESCARADO¡

  46. sixto hidalgo
    Hace 15 años

    Que hombre mas grande, El gran comandante Fidel Castro. tiene toda la razon los de la OTAN son asessinos criminales.

  47. MARCOS J.
    Hace 15 años

    Porque habla de Genocidio este anciano cagalitroso y reumatico, que mas genocidio que el que ha realizado el con el pobre pueblo Cubano. Un asesino no puede llamar asesino a otro. Este señor cabernicola deberia de estar a estas alturas de su vida rezando con el rosario en las manos, pora que el cachudo no lo ponga a freir en la misma paila en la que se estan frindo sus amiguitos, Sadan, Kagafi y que se acuerde de reservarle un lugarcito a sus amiguitos Chavez,Daniel estos ya comenzaron a reza

  48. Mamenic Line
    Hace 15 años

    No Se Mira La Cola El Dictador Genosida de Fidel Castro, Si Se Ponen Los Muertos Cubanos y Extranjeros Que Este «CRIMINAL» Mando a Fusilar y a Matar Por Encargo, Bien se Llega a La Luna

  49. pablo
    Hace 15 años

    nojodas pendejos si los estados undos
    la otan son criminlaes sonlo quemanejan el banco mundial son los que no matan de hambres invaden asesinas
    porel`petroleos

  50. john
    Hace 15 años

    A fidel lo declaramos culpable del asesinato de miles de cubanos y gentes de otros paises del mundo. Tambien por el asesinato de john kennedy, bob kennedy, y del dictador nicaraguense anastasio somoza.

  51. Javier R
    Hace 15 años

    Donde estaba Fidel ? cuando este tipo estaba cometiendo genocidio con su propio pueblo, al que amenazo con buscarlos y matarlos como ratas?. Ironicamente asi fue su final. No me alegra la muerte de nadie, pero todos nos forjamos nuestro final, unos bueno y otros malos, y a los dictadores se olvidan que son mortales, hasta que los pueblos un dia se cansan y se los sacuden. La miseria humana es el legado que de los dictadores dan a la humanidad, una vez muertos y los que aun viven.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí