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El gran cipote

La identificación con el mundo del campesino salvadoreño y sus exploraciones en los asuntos esotéricos orientales fueron las constantes de Salvador Salazar Arrué, narrador, novelista, periodista, pintor que hoy cumpliría 112 años de nacido.

 

Marta Leonor González

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El Cristo Negro (1927), El señor de la burbuja (1927), O Yrakandal (1929), Remontando el Uluán (1932), Conjeturas en la penumbra (1934), Eso y más (1940), El trasmallo (1954), La espada y otras narraciones (1960), Villanos (1969), El libro desnudo (1969), Íngrimo (1969), La sombra y otros motivos literarios (1969), La sed de Sling Bader (1971), Catleya Luna (1974), Mundo Nomasito (Poesía -1975), y los populares Cuentos de barro (1933) y Cuentos de cipotes (1945).

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La identificación con el mundo del campesino salvadoreño y sus exploraciones en los asuntos esotéricos orientales fueron las constantes de Salvador Salazar Arrué, narrador, novelista, periodista, pintor que hoy cumpliría 112 años de nacido.

Además cultivó la ciencia ficción, lo que ha llevado a valorarlo como uno de los iniciadores de la nueva narrativa latinoamericana y como destacado exponente de la cultura de su país.

Sus Cuentos de barro (1933), relatos de extrema brevedad, contribuyeron a forjar la estética del cuento hispanoamericano.

Nació en Sonsonate, el 22 de octubre de 1899, y murió en San Salvador el 27 de noviembre de 1975. Poeta, pintor y escritor, ha sido considerado el máximo exponente de la narrativa cuzcatleca, entre quienes se cuentan como principales antecesores suyos a Francisco Herrera Velado, Arturo Ambrogi y José María Peralta Lagos.

Un autor fundado de la nueva corriente narrativa latinoamericana. En sus Cuentos de barro y Cuentos de cipotes , que logra una plena identificación con el mundo rural.

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