Sociedad civil dice no a la inhibición

Varias organizaciones civiles expresaron hoy su preocupación por la amenaza de inhibición que existe sobre más de 50 diputados de la Alianza PLI, además de la representación legal de la misma.

Por Gloria Picón

[email protected]

Varias organizaciones civiles expresaron hoy su preocupación por la amenaza de inhibición que existe sobre más de 50 diputados de la Alianza PLI, además de la representación legal de la misma.

Carlos Tünnermann, miembro del Movimiento por Nicaragua, señaló que es ilegal lo que se pretende hacer con las candidaturas a diputados, ya que además de ser extemporanea porque las candidaturas ya fueron aceptadas y publicadas, constituye una alteración al orden constitucional debido a que no pueden crearse otras limitaciones que no sean las establecidas en la Constitución política de Nicaragua y las leyes incluida la Ley Electoral.

Tünnermann también indicó que es al Consejo Supremo Electoral a quien el compete buscar una solución y no a la Corte Suprema de Justicia. El órgano electoral es el que tiene la competencia de resolver todo a lo que elecciones se refiere.

En rueda de prensa representantes del Movimiento Autónomo de Mujeres, Movimiento por Nicaragua y Hagamos Democracia hicieron un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales que observan el proceso y en particular a la Unión Europea y a la Organización de Estados Americanos a mantenerse vigilantes sobre los recursos y procesos de impugnación, porque callar sería ser cómplices de lo que pueda ocurrir el 6 de noviembre.

Política inhibición OEA UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rene
    Hace 15 años

    Y quienes son ellos para decir que se hace y que no!!!!, mejor conforme el partido y rifen se para ver si realmente tienen seguidores ademas de sus parientes y empleados

  2. Roberto Herrera
    Hace 15 años

    Cual sociedad civil??? Cuatro personas no se pueden arrogar la representacion social

  3. fultp
    Hace 15 años

    La CSJ de Justicia, por ley, debio haber rechazado la demanda contra la alianza PLI, por improcedente, ya que es extempornea y solo compete al CSE resolver sobre dicho conflicto.
    Por otra parte, si el CSE, valido a la Alianza PLI como legal y acepto su participacion en las elecciones, las impugnaciones presentadas no tienen cabida ya que debieron hacerla en el tiempo que estipula la ley electoral.

  4. Guillermo Ramon Cordero Perez
    Hace 15 años

    De la familia (mafiosa) Ortega-Murillo, que no es el F.S.L.N., se debe de esperar todo, especialmente porque no hay otra fuerza que la puedan enfrertan, mas aun, cuando se dan pronunciamientos y declaraciones de buena voluntad a favor de un candidato determinado, pero los declarantes no asumen encabezar las luchas politicas del pueblo, solo se quedan en discursos. Con la Sociedad Civil dividida en miles de organizaciones, como oposicion, este Pais no tiene futuro, mucho menos los partidos.

  5. Nicasio
    Hace 15 años

    Acuerdense de Kadaffi. RR esta equivocado si cree que solo El-Bashi-Ller estara en el paraiso junto a las estrellas que han iluminado el planeta (Gengis Kan, Atilas, Taras Bulba, Neron, Hitler, Cseucesko, Saddam, Kadafi) . Tambien los angeles comen cerdo y con ellos se los llevan al infierno en la mismo nave. El diablo estara agradecido cuando le llegue la delegacion de El-Bashi-Ller.
    Todos terminan rezando la santa oracion El Pueblo esta conmigo.

  6. Domitila
    Hace 15 años

    De que se preocupan si cuando están en el poder solo a robar llegan «hay déjalos que se preocupen»

  7. pedro reyes vallejos
    Hace 15 años

    Es lamentable que el Doctor Carlos Tunermann ignore que los Partidos son sujetos de derecho público y que cualquier violación de estatutos y demás normas internas constituyen nulidades absolutas y perpetuas inconvalidables. La Convención de febrero 27 montada como PLI por Indalecio es ilegal y consecuentemente la aprobación y registro de alianza y de candidatos, ya que están impugnados desde marzo por recursos en CSE y CSJ .No se puede reclamar Estado de Derecho, violándolo.

    mi

  8. Realidad
    Hace 15 años

    Este articulo se titula SOCIEDAD CIVIL DICE NO A LA INHIBICION. Hacen creer a la población que la mayoria de la sociedad nicaraguense esta en contra de la inhibicion. Sean objetivos y profesionales por favor. Carlos Tunnerman se equivoca al decir que si se inhibe atenta contra la institucionalidad, y que pasa con el partido PLI, Gadea y compañía deben ser excluidos porque no pertenecen a ese partido. La democracia no es solo atacar, sino tambien dar el ejemplo.

  9. Guillermo Ramon Cordero Perez
    Hace 15 años

    Daniel Ortega y camarillas, se deben de estar riendo de las declaraciones de la Sociedad Civil, porque sabe que ninguno de ellos, los declarantes, son capaces de asumir una responsabilidad frente a las luchas del pueblo, ni organizarlos y dirigirlos. Estos señores esperan que el pueblo estalle de forma espontanea, para ellos tomar el liderazgo; el sesinato de Pedro Joaquin Chamorro es un ejemplo, de como lo capitalizo el frente. Se necesita una VANGUARDIA, las condiciones subjetivas estan dadas

  10. ARVE
    Hace 15 años

    Hay que salir a la calle a protestar, a demostrar que queremos democracia y no marrullerismo y corrupción.

  11. ESTER
    Hace 15 años

    Si estamos en un paìs donde supuestamente hay democracia dejen que los partidos participen libremente en las elecciones, cuál es el miedo?

  12. Allahu Akabar
    Hace 15 años

    Solo en Nicaragua un candidato inconstitucional e ilegal puede amenazar con inhibir a candidatos legalmente autorizados para optar a cargos públicos. Danielito andate con cuidado mira lo que le paso a Kadafi.

  13. Hugo Alberto Zelaya Blandón
    Hace 15 años

    Claro, si todos son miembros del PLI-MRS, no pueden pedir otra cosa, allí no ven problemas legales ni nada. No se dan cuenta que serían diputados DE FACTO.

  14. La responsabilidad historica que HOY tenemos
    Hace 15 años

    El orteguismo ha usado la Constitucion como papel higienico sin encontrar mayor resistencia ( un error tambien de todos nosotros al permitirlo), pero se les olvida que el libre sufragio de 1990 fue el candado que cerró la puerta de la guerra fraticida de los 80 y que precisamente si en estas elecciones se IRRESPETA LA VOLUNTAD POPULAR, estaran abriendo el candado y la puerta de un pasado que NICARAGUA no merece más transitar.

    Urge levantar la voz ahora que aun estamos a tiempo!!

  15. Juan Pueblo
    Hace 15 años

    ¿sociedad civil? dirán «organizaciones» creadas, financiadas y dirigidas por los estados unidos ¿a quién creen que engañan?

  16. Quimeras orteguistas
    Hace 15 años

    Ninguna «restitucion de derechos» en forma de indignantes dádivas condicionadas (laminas de zinc, calles…) pueden pesar y valer mas que un pais en libertad con reglas claras e inversion en educacion , condiciones basicas para un desarrollo sustentable y sostenible.

    No hay UN SOLO PAIS que haya superado la pobreza transitando ese camino del populismo con enfoque cortoplacista.
    Imaginense, necesitamos 80 mil nuevos empleos cada año.
    Con el orteguismo sera siempre una quimera.

  17. niña victima de los ochenta
    Hace 15 años

    Bueno, si los inhiben aunque dejen correr a sus presidentes en las casillas, ya sabemos que un presidente sin sus propios diputados en el parlamento que lo apoyen será un presidente sin voz y sin votos, Entonces aquí si hay que tomarle la voz a la Mónica Baltodano, de ir a votar, pero con un voto protesta! No hay que quedarnos sentados por desesperanza.
    Les llevará tiempo a los Orteguistas deshacerse de esa montaña de votos protesta y los medios de comunicación los agarraran in fraganti.

  18. niña victima de los ochenta
    Hace 15 años

    Los Orteguistas están tratando a toda costa de desanimar la alta iniciativa que hay en la ciudadanía para ir a depositar nuestro voto y así se las dejamos fácil para que se las roben, pero hay que salir a votar para dejar suficientes pruebas del fraude que traman.
    Si en realidad el FSLN saliera en las encuestas con un 58% no estaría tratando de desanimar a toda costa al pueblo con encuestas fantasmas, con arrebatar casillas, con inhibir diputados, y demás cacería de bruja que se traen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí