ONU pide una investigación sobre las circunstancias de la muerte de Gadafi

La ONU expresó hoy la necesidad de investigar las circunstancias de la muerte este jueves del ex líder libio, Muamar el Gadafi, tras la difusión de unas imágenes de su captura en las que aparece todavía con vida.

Ginebra/EFE

La ONU expresó hoy la necesidad de investigar las circunstancias de la muerte este jueves del ex líder libio, Muamar el Gadafi, tras la difusión de unas imágenes de su captura en las que aparece todavía con vida.

«Que debería haber algún tipo de investigación, dado lo que vimos ayer, creo que es muy esencial», dijo en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

El portavoz indicó que «las circunstancias que rodean la muerte (de Gadafi) son todavía muy poco claras, ya que hay cuatro o cinco versiones distintas acerca de cómo murió».

«Son necesarios más detalles para poder asegurar con certeza si murió en algún tipo de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura. Vistos de manera conjunta, los dos vídeos tomados con teléfonos móviles que han aparecido, en uno de los cuales (Gadafi) está vivo y en el otro muerto, son muy perturbadores», afirmó.

Colville recordó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya designó una comisión de investigación, que desde hace meses indaga en las violaciones de derechos fundamentales cometidas en Libia.

«Imagino que la comisión investigará la muerte de Gadafi, ahora que ha ocurrido, así como a todas las otras denuncias que han aparecido en las semanas recientes», sobre las violaciones de derechos humanos cometidas desde el inicio del conflicto.

Sobre el alcance de esta investigación, nacional o internacional, será algo que decidirá el Consejo de Derechos Humanos, agregó.

Colville hizo un llamamiento «a las nuevas autoridades libias, y a quien pueda ayudar, a que contribuyan a tranquilizar la situación en el país», teniendo en cuenta que «hay demasiada gente que está armada en Libia y que la situación es muy desordenada».

El portavoz agregó que la muerte de Gadafi y la caída de las ciudades que todavía controlaban los fieles al anterior Gobierno «ponen fin a ocho meses de violencia extrema y sufrimiento».

«Comienza una nueva era que debe responder a las aspiraciones del pueblo de democracia y derechos humanos», declaró Colville, que subrayó que para conseguir superar el enfrentamiento civil «es necesario garantizar que se va a hacer justicia a las víctimas».

«Las víctimas tienen derecho a conocer la verdad y a ver que la cultura de la impunidad termina, y ser compensados por lo que les pasó», agregó el portavoz de la ONU.

Política Gadafi investigación ONU archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. dany
    Hace 15 años

    Los seres humanos no debemos alegrarnos por la muerte de otro ser humano; sin embargo, cuando estos dictadores están en el poder, tal como daniel, anteponen todo con tal de perpetuarse en el poder, sus ansias enfermizas de poder y dinero, los lleva a olvidarse que ellos son los protectores del pueblo y desgraciadamente, el destino y Dios no los olvidan y pagan las consecuencias y de qué forma.

  2. Tesumo Tujoyo
    Hace 15 años

    Qué van a investigar nada, durante cuarenta años Kadafi ejerció el terrorismo de estado, generando un odio incontrolable, además estaba armado y no repartía dulces. Eran una bestia y a las bestias no se las captura con flores. Como dijo Tovar: «esas son mamaditas», él quería morir como martir y le cumplieron sus caprichos.

  3. antonio
    Hace 15 años

    hipocritas,por que no investigan a O.T.A.N. por los miles de muertes de niños ocacionados por sus bombardeos con la bendición de la ONU.

  4. CACHORRO
    Hace 15 años

    yo mas bien creo que se termino el sufrimiento deKadafi pero empieza el sufrimiento del pueblo libio por ue va a ver a los asesinos de sus familiares repartirse el pais y sus riquezas que fue siempre el objetivo el resto de lo que se pueda decir es pura hipocresia este estupido asesinato de un lider por que eso fue un cobarde asesinato de un presidente para robar el oro en complicidad de otros rateros que estaban fuera del pais ,estos ya pagaran por que la venganza vendra cuando menos lo espere

  5. Siforoso Jirón
    Hace 15 años

    Quién siembra vientos cosecha tempestades, no nos alegramos por la muerte de otro ser humano pero de este mundo nadie se va sin pagar sus deudas y calamidad ortega junto con sus secuaces, tienen muchas. No hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista. Nicaragüense digámosle no al dictador ortega y sus partidos sancudos que le sirven de plataforma a su reelección, uno de ellos es el de su socio alemán.

  6. Jaque Mate
    Hace 15 años

    La ONU solo quiere seguir gastando dinero del presupuesto en tonterias. Minimo costaria varios millones de dolares en contratar personal de investigacion para llegar a la conclusion que lo ejecutaron. La ONU es un aparato burocratico que no sirve para nada, buscan pretextos para garantizar sus puestos.

  7. Frank
    Hace 15 años

    que van a investigar? no vengan a decir que le violaron los derechos humanos? ..van a gastar dinero para esas investigaciones? en ves de decir …la ONU aportara dinero para la reconstruccion del pais, ahora cuando no se gastaran para investigar su muerte…que paso? desconosen como maltrato a su mismo pueblo?

  8. Pepino
    Hace 15 años

    El colmo de los colmos, después que lo manda a matar, ahora piden que investiguen su muerte.

  9. diana miranda
    Hace 15 años

    A pesar que no respetaba mucho a las mujeres, tenia 40 jovenes virgenes que lo custodiaban, pero que no le sirvieron de mucho, pues unas de ellas murieron con el. Parece que el senor tenia muchisimos problemas, le tenia miedo a las alturas, tenia muchos difraces, se maquillaba los ojos, todo para dar la impresion que era joven y invencible cuando era una persona como todo el mundo , con miedos y complejos que trataba de esconder para manipular a los Lybios. Era puro show, nada legitimo, ni real.

  10. franz
    Hace 15 años

    La historia se repite tiene sus periodos unas veces cortos otras veces largo de acuerdo a los politicos de Acoyapa, Chantales. Parese que ahora en un futuro muy cercano se aproximara a paices Sur Americanos y siguira para Centro America. Me pregunto que paises en Sur America y Centro America tienen dictadores?

  11. Como haya Murte, Cual es el Problema?
    Hace 15 años

    cual es el problema en q si lo Ajusticiaron, o murio en combate,esto ultimo lo dudo, porq los dictadores Son Hipocondriacos y cobarde..q si uno se alegra X la Muerte d ese Perro..CUAL ES EL PROBLEMA ?!
    Ahora los Orteguistas arrastrados Dicen Asesinatos, bombardeos? y Cual es el Problema? Los Orteguistas mandaron a Asesinar a somoza,se alegraron hicieron Fiestas populares y Brindis.

    Y los Bombardeos d la Navidad Roja en la Costa atlantica, familias enteras asesinadas? Ahhh, no tienen memoria

  12. El mundo tiene menos maldad hoy
    Hace 15 años

    Segun la cadena de tv Al Jazzera muchas fosa comunes se encontraron con 200+ muertos durante el control de las fuerzas de Kadaffy…por que no investigan esos muertos por el genocida criminal de su propio pueblo …Kadaffy se gano a pulso el odio de su pueblo y murio a manos de su propio pueblo…Somoza murio asesinado por los comunistas internacionales…GEnocida se dijo de Somoza…pero al aldo de KADDAFY era un aprendiz…Hitler fue genocida de raza o nacionalidad no alemana..Kadaffy fue peor

  13. federico martinez lopez
    Hace 15 años

    hipocritas, si la hilary clinton fue la que dio la orden de asesinarlo en su visita el jueves,a esa ciudad que vio morir a Gadafi como un heroe. por la orden expresa que dio el negro obama que creanme es el mismisimo ANTICRISTO, preparense pueblos del mundo

  14. Luis
    Hace 15 años

    Por que razon la ONU no solicito investigaciones de los miles de asesinatos de libios durante los mas de 40 anos de Gadafi en el poder? Ahora piden conocer los detalles sobre la muerte de esta cucaracha? Los hechos son simples, el pueblo demostro su odio a la injustica. Daniel Ortega… vete en ese espejo!!!

  15. CACHORRO
    Hace 15 años

    cada vez que veo el video del asesinato de kadafi me recuerda como los traidores asesinaron con sus verdugos a jesucristo a kadafi nunca lo van a matar como no lolograron con jesucristo ni con el che sera un fantasma que los seguira hasta que tambien mueran y paguen en el infiernolo que cosecharon aqui en la tierra asesinos ,lo bueno es que murio por su pueblo y traicionado por la ambicion de los judios saludos un asesinato mas o menos no les hace diferencia al que vive de asesinar .

  16. Mac Coya
    Hace 15 años

    No hay la menor duda un bombardeo de la OTAN conociendo sus coordenadas en poder de Hillary quien anuncio su muerte hace unos dias en Libia.Despues de la carniceria de la OTAN disparando bombas de alto poder al comboy despues vinieron los contrarios a Gadafy y le pegaron un tiro en la sien.A como dice Antonio son unos hipocritas.

  17. PITO PEREZ
    Hace 15 años

    Han pasado alrededor de 40 años y jamás la ONU ha investigado los múltiples crímenes que Daniel Ortega y sus secuaces han cometido. Jamás investigaron el crimen que cometieron contra Anastasio Somoza Debayle a quien asesinaron en el Paraguay de un bazucazo, Ni la muerte del Coronel Enrique Bermudez a quien asesinaron en Managua, ni la muerte de Carlos Guadamuz y Alexis Argüello, entre tantos otros, ni tampoco los cientos o miles de miskitos masacrados en la Navidad Roja.¡Eso fue genocidio

  18. joaquin
    Hace 15 años

    Solo cuadros son estos. Que van a hacer enjuiciar a todos los paises de la otan for los civiles que muriero por los borbandeos. Ademas estas comiciones de derechos humanos son como la CENIDH parcializada y politizada.

  19. chombo
    Hace 15 años

    investigar que? si en 42 años a el no le importaba respetar los derechos humanos de los que el consideraba sus enemigos es decir la mayoria de los libios, por la ambicion de poder y dominio sobre le pueblo no se acordaba de los derechos humanos solo daba la orden de anular a quienes le hacian estorbo, entonces solamente recibio el mismo trato que dio durante ese periodo de dictadura. el perro del desierto termino como tal. por aqui hay uno igual que ya le llegara su sabado tambien.

  20. fernando
    Hace 15 años

    Como siempre la ONU y su actitud hipócrita ante el mundo; por un lado, la organización que se fundó para organizar a todos los países de la tierra en nombre de la paz, y por la otra, una despreciable cómplice de EU y la OTAN que se prestó para legitimizar el saqueo del petróleo libio ahora que mataron a Gadafi. A Gadafi lo odian porque nacionalizó el petróleo libio para beneficio de su país y ninguno de los países imperialistas se lo perdona.

  21. Luis Alemán
    Hace 15 años

    Primero mandan a asesinar al pueblo libio con los bombardeos de la OTAN y ahora, los muy cínicos, piden investigar el asesinato del líder libio.

    Gadafy no sólo es el líder libio que enfrentò a potencias criminales como la OTAN, ahora es el ejemplo de rebeldía, resistencia y de martirio.

  22. EL NICA-NICA
    Hace 15 años

    para que investigar, SI MUERTO EL PERRO SE ACABA LA RABIA.

  23. Justicia popular
    Hace 15 años

    Eso fue justicia popular en manos de su propio pueblo.
    La voz del pueblo es la voz de Dios.
    Si murio antes o despues eso no tiene importancia murio a manos de su pueblo el pueblo Lybio le impartio justicia.
    Si Daniel Ortega participo y planeo lo ejecucion del asesinato de Somoza en un pais lejano a Nicaragua y el mismo se alegro y festejo en su momento de que se quejan ahora que el pueblo Libio en su propio territorio con su propias manos le hicieron justicia al carnicero de Libia.

  24. GADAFI YA MURIO! MIENTRAS ORTEGA QUE!
    Hace 15 años

    Absurdo…Que van a investidar? Para que perder el tiempo en un
    caso que ya se perdio en el desierto? Vengan a Nicarague a investigar el caso de un Farsante Criminal que se quiere reelegir
    como dictador vitalicio para terminar de acabarnos nuestro suplicio

  25. rojas nj usa
    Hace 15 años

    de la manera que fuera, no creo que fuera tan cruel y cobarde como el castigaba a-mataba a su propio pueblo, a los que no estaban de acuerdo con sus ordenansas, lo que es y fue muy comun entre los dictadores, es una hipocresia buscar «culpables» si el mismo se busco ese fin.

  26. Mecate
    Hace 15 años

    Daniel, pon tu barba en remojo junto con tu mujer y todos los ladrones que te rodean ya que el siguiente vas hacer vos. Los pueblos oprimidos por fin estan despertando y ya no aguantan.
    Solo fijate que todos los del ALBA, actualmente tienen Problemas
    el Cocoliso de Chavez ya esta en las ultimas hasta catolico se hizo
    antes no iba a misa y ahora lo hace. Cuidate Danielito cuidate el
    pueblo ya no aguanta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí