La población se queja de no recibir respuesta ante la petición de su documento de identidad. LA PRENSA/L.E.MARTÍNEZ

Sigue demanda de cédulas en el norte

Agentes policiales desalojaron de forma violenta a miembros de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) que reclamaban cédulas en el Consejo Electoral Municipal (CEM) de San Dionisio, Matagalpa, donde decenas de pobladores se sumaron a una protesta demandando la entrega equitativa de los documentos de identidad.

Luis E. Martínez

Agentes policiales desalojaron de forma violenta a miembros de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) que reclamaban cédulas en el Consejo Electoral Municipal (CEM) de San Dionisio, Matagalpa, donde decenas de pobladores se sumaron a una protesta demandando la entrega equitativa de los documentos de identidad.

Durante la acción policial, varios jóvenes fueron golpeados, relató Ana Heidy Centeno Aguilar, de Rejudin en Matagalpa.

Sin embargo, en el forcejeo entre manifestantes y agentes del orden, una policía sin identificar resultó lesionada y además hubo algunos objetos dañados adentro del CEM, incluyendo una máquina de escribir, coincidieron oficiales que llegaron al sitio.

Víctor Erasmo Jarquín llegó desde la comunidad Piedra Larga a exigir que le entreguen la cédula, cuyos trámites empezó en enero de este año, pero en el CEM le han dicho que llegue después “y así nos llevan”.

Por su parte, Lucío Mairena, de la comunidad Los Limones, se sumó a la protesta asegurando que cuatro de sus hijos llevan tres años tramitando la cédula pero en el CEM “dicen que no las han traído y nos llevan que la van a dar pasado mañana, pero así nos llevan y al fin que dan por perdidas las cédulas”.

EN ESPERA

De acuerdo con los manifestantes, alrededor de 400 jóvenes del municipio han tramitado cédulas y siguen sin recibirla, tampoco tienen documentos supletorios.

LA PRENSA intentó conocer la versión de los funcionarios del CEM, sin embargo, estos permanecieron adentro del local y evitaron dar declaraciones a los medios de comunicación.

Según fuentes oficiales, en San Dionisio son 12,867 ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

 En las afueras del CEM un grupo de pobladores  demandaron ayer la pronta entrega de sus cédulas para votar el 6 de noviembre. LA PRENSA/L.E.MARTÍNEZ

Política cedulas demanda norte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. neftali
    Hace 15 años

    sigue en campaña el PLI con esas pendejadas de reclamar cédulas las personas que ya las tienen, deberían de hechar presos a eso vagos de REJUDIN y a los que ya las poseen y andan haciendo actos vandalicos,hay que poner orden,es demasiado con estos vagos

  2. GUICAG
    Hace 15 años

    Atentos, porque vendrán agresiones y vejaciones contra el pueblo para mantenerlo indocumentado, acallado y condenado al silencio. Si con la burocracia tradicional cada ciudadano es un número, con el orteguismo no es absolutamente nada. Prueba de ello es que, paradójicamente, se le identifica y humilla por manifestarse y protestar públicamente, pero no puede votar. Es la irracionalidad política de una dictadura salvaje y troglodita. No es comparable con ningún gobierno anterior.

  3. GUICAG
    Hace 15 años

    *Mientras exista un ciudadano sin cédula, a pesar de haberla reclamado, no puede hablarse de igualdad ante la ley, ni menos de elecciones democráticas, porque se está ignorando el fundamento mismo de la soberanía, que precisamente reside en el pueblo. Lo demás es vil demagogia. Nadie puede irrogarse la potestad de privar a un ciudadano de su legítimo derecho a votar, porque eso es “canallocracia” que vicia de raíz las elecciones y la atribución del poder al mismo infractor.

  4. Carlos
    Hace 15 años

    como siempre el presidente DANIEL ORTEGA violando los derechos d los demas violando la constitucion violando leyes violando a su hijastra ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿hasta cuandoooooooo??????????? tenemos que tener dignidad eso no es justo q no quieran entregar cedulas muy bien se sabe q esas elecciones del 6 DE NOVIEMBRE solo son para disimular muy bien se sabe q van a volver a robarse las elecciones ¿XQ MATARON A ALEXIS ARGUELLO? xq el iva a contar todas sus fechorias …….talves aqi no pasa lo d G

  5. Ruperto Ventura
    Hace 15 años

    Solo el hombre se engaña a si mismo, pobre ese Neftalí, es triste y melancolico ver como se expresa asi de su pueblo solo por que no piensa igual que él, lo más triste de todo esto es que Neftalí y gentes que piensan como él, viven y mueren engañados sin ver la cristiana realidad de las ansias de libertad de sus pueblos, todo lo quieren arreglar con la paz de las carceles, le llaman orden al sometimiento y tener alma de esclavos. Convenzan, no impongan.

  6. manuel
    Hace 15 años

    manuel dice A neftali a ti te deberian de mandar como cuidador de los perros de tu patron daniel ortega por lo que tu titene en el cerebro es pendejada pobre tu familia.

  7. Sandino Vive
    Hace 15 años

    Muchas poblaciones estan pidiendo sus cedulas y es q el cse se lo niega a quien es contrario de ortega,el otro dia fui a querer retirar mi cedula,engabetado tenian un monton de cedulas sin entregar,pero volvi a recibir como respuesta q no ha salido todavia,de esto q solicite mi cedula ya llevo esperando mas de 6 meses,y a los del gobierno ortegista q los llevaron en vehiculos del estado inmediatamente se lo dieron,vemos q nos tiene miedo el tirano,si gadafi murio ortega-aleman le seguiran.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí