AFP
El canciller peruano Rafael Roncagliolo aseguró ayer que el Perú de Ollanta Humala, un exmilitar nacionalista de izquierda que llegó al poder en junio pasado, “no integrará” el ALBA, integrado por Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia, entre otros países.
Durante un encuentro con la prensa, Roncagliolo subrayó, no obstante, que “el Perú tendrá muy buenas relaciones con todos los países de la región” y dijo como ejemplo que “acabamos de firmar un acuerdo muy importante con Venezuela”.
Roncagliolo y su par venezolano, Nicolás Maduro firmaron el viernes pasado en Lima una declaración conjunta en la que anunciaron una reunión de sus presidentes Ollanta Humala y Hugo Chávez en los próximos meses. También anunciaron colaboración en materia energética.
“Tratamos de coordinar nuestras posiciones y por lo menos informarnos mutuamente con los países de la comunidad andina y de UNASUR (Unión de Naciones de América del Sur), que son los dos organismos a los que sí pertenecemos”, subrayó el canciller peruano en su encuentro con la prensa en París.
“No formamos parte de los bloques ideológicos”, al Alba “no pertenecemos, por lo que no tenemos por qué tomar posiciones comunes”, recalcó Roncagliolo, como hiciese ya este lunes en Madrid, donde también insistió en el interés de su Gobierno de tener estrechas relaciones de cooperación con todos los países de América Latina y el Caribe.
El canciller peruano, quien el martes hizo una “visita de cortesía” a su par francés, Alain Juppé, indicó que el motivo de su visita a París fue reunirse con los abogados que preparan la defensa oral peruana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el diferendo marítimo con Chile, que debería tener lugar en 2012.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A