Por: Moisés Martínez
Una fotografía de LA PRENSA, en la que se ve a policías armados empujando a dos campesinos entrados en años que participaron en los tranques en San Juan de Río Coco golpeó tanto a monseñor Leopoldo Brenes, que es evidente la indignación en los ojos del prelado cuando da su opinión sobre estos lamentables incidentes ocurridos el miércoles pasado.
“Verdaderamente es triste. Yo lamento que la Policía, que es un organismo que todos apreciamos, tome estas actitudes con personas que están verdaderamente desarmadas”, dijo primeramente monseñor Brenes.
- El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, tomó distancia de las declaraciones que dio el dirigente del FSLN, Tomás Borge Martínez, a El Nuevo Diario, asegurando que la “derecha” del país está detrás de las amenazas a los sacerdotes católicos.
[/doap_box]
Un saldo de seis heridos y 27 detenidos fue el resultado de los enfrentamientos callejeros entre orteguistas y ciudadanos que reclamaban cédulas y la represión policial en contra de estos últimos.
“A mí me impactó la fotografía que salió en un diario (LA PRENSA) que miré esposados a dos ancianos. Es muy triste. ¿Cómo se sentiría una persona anciana que quizás nunca ha tenido problemas con la justicia verse esposada? Yo llamaría a la Policía, como rectora del orden, a que se dialogue más y se evite la violencia, porque todos sabemos que la violencia engendra mas violencia”, apuntó.
Monseñor Brenes comentó que él estuvo pendiente de los acontecimientos de San Juan de Río Coco y estuvo en contacto con monseñor Abelardo Mata y sacerdotes de la zona para conocer los detalles los incidentes en ese pueblito norteño debido al reclamo de cédulas de identidad.
“Nunca debemos olvidar que el organismo a cargo (Consejo Supremo Electoral) no está haciendo ningún favor. Es su obligación que todos los nicaragüenses tengamos nuestras cédulas”, agregó.
COMISIÓN INVESTIGADORA
En otro orden, reveló que la jerarquía católica formó una comisión que estará a cargo de recabar información para esclarecer el crimen del padre Marlon Pupiro.
“Esta comisión que nombramos está recabando algunos datos. Muchas veces hemos dicho que este crimen atroz no se resuelve en un mes, en dos meses, sino que hay que ir con calma. Creo que ya se capturó a la persona que de manera material cometió el crimen, pero se tiene que seguir trabajando y nos alegra el hecho que la Policía haya dicho que el caso no está cerrado, ni la juez que dictó la sentencia, ni la Fiscalía”, indicó.
Brenes participó ayer en un congreso arquidiocesano que se realizó en la parroquia del colegio La Salle, acompañado de varios sacerdotes de distintas parroquias del país.
“En estos casos soy responsable y si yo no tengo la fuente, no puedo responsabilizar a alguien. Sería un poco irresponsable decir es fulanito o zutanito. Nosotros solo señalamos el hecho”, comentó el jerarca católico.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A