Esta es la fotografía de Oscar Navarrete  que impactó a monseñor Leopoldo Brenes, quien visiblemente indignado lamentó que la Policía no hubiese agotado el diálogo en San Juan de Río Coco. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Brenes: “Fue triste y lamentable”

Una fotografía de LA PRENSA, en la que se ve a policías armados empujando a dos campesinos entrados en años que participaron en los tranques en San Juan de Río Coco golpeó tanto a monseñor Leopoldo Brenes, que es evidente la indignación en los ojos del prelado cuando da su opinión sobre estos lamentables incidentes ocurridos el miércoles pasado.

Por: Moisés Martínez

Una fotografía de LA PRENSA, en la que se ve a policías armados empujando a dos campesinos entrados en años que participaron en los tranques en San Juan de Río Coco golpeó tanto a monseñor Leopoldo Brenes, que es evidente la indignación en los ojos del prelado cuando da su opinión sobre estos lamentables incidentes ocurridos el miércoles pasado.

“Verdaderamente es triste. Yo lamento que la Policía, que es un organismo que todos apreciamos, tome estas actitudes con personas que están verdaderamente desarmadas”, dijo primeramente monseñor Brenes.

[doap_box title=»Es irresponsable hacer acusaciones sin pruebas» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
  • El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, tomó distancia de las declaraciones que dio el dirigente del FSLN, Tomás Borge Martínez, a El Nuevo Diario, asegurando que la “derecha” del país está detrás de las amenazas a los sacerdotes católicos.

[/doap_box]

Un saldo de seis heridos y 27 detenidos fue el resultado de los enfrentamientos callejeros entre orteguistas y ciudadanos que reclamaban cédulas y la represión policial en contra de estos últimos.

“A mí me impactó la fotografía que salió en un diario (LA PRENSA) que miré esposados a dos ancianos. Es muy triste. ¿Cómo se sentiría una persona anciana que quizás nunca ha tenido problemas con la justicia verse esposada? Yo llamaría a la Policía, como rectora del orden, a que se dialogue más y se evite la violencia, porque todos sabemos que la violencia engendra mas violencia”, apuntó.

Monseñor Brenes comentó que él estuvo pendiente de los acontecimientos de San Juan de Río Coco y estuvo en contacto con monseñor Abelardo Mata y sacerdotes de la zona para conocer los detalles los incidentes en ese pueblito norteño debido al reclamo de cédulas de identidad.

“Nunca debemos olvidar que el organismo a cargo (Consejo Supremo Electoral) no está haciendo ningún favor. Es su obligación que todos los nicaragüenses tengamos nuestras cédulas”, agregó.

COMISIÓN INVESTIGADORA

En otro orden, reveló que la jerarquía católica formó una comisión que estará a cargo de recabar información para esclarecer el crimen del padre Marlon Pupiro.

“Esta comisión que nombramos está recabando algunos datos. Muchas veces hemos dicho que este crimen atroz no se resuelve en un mes, en dos meses, sino que hay que ir con calma. Creo que ya se capturó a la persona que de manera material cometió el crimen, pero se tiene que seguir trabajando y nos alegra el hecho que la Policía haya dicho que el caso no está cerrado, ni la juez que dictó la sentencia, ni la Fiscalía”, indicó.

Brenes participó ayer en un congreso arquidiocesano que se realizó en la parroquia del colegio La Salle, acompañado de varios sacerdotes de distintas parroquias del país.

“En estos casos soy responsable y si yo no tengo la fuente, no puedo responsabilizar a alguien. Sería un poco irresponsable decir es fulanito o zutanito. Nosotros solo señalamos el hecho”, comentó el jerarca católico.

Política Ancianos indignación Leopoldo Brenes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Davison
    Hace 15 años

    Ahi si son la candela los rascabolos.

  2. nicaragua libre
    Hace 15 años

    Solo tonterias son hablas este monton de sandisnistas Ignorantes que solo ven los dos dedos que le ponde Daniel enfrente indicandoles donde van a botar, ejerciten un poco el cerebro y menos la lengua…

  3. napoleon
    Hace 15 años

    Es mas que correcto el señalar que no tiene la fuente y la informacion incriminatoria no se puede señalar a una institucion como la Policia Nacional, de ser irresponsable lo han hecho de manera velada, con doble discurso Usted Sr. Brenes como el bueno y Baez como el malo, los incidentees de la concha el los promovio y que paso con el amenaza curas? por que se callaron?
    Nap.

  4. Eliseo
    Hace 15 años

    Ese policia me recuerda el rostro de los EXEBBI cuando los teniamos asediados en la 21 y el dia 16 de junio al amanecer ya eran parte de la historia y los que lograron sobrevir la expresion de fiera habia desaparecido eran unos perros con las colas dentro de sus patas, irremediablemente asi terminan ese tipo de gente que pudieron ser algo grande en la vida, con una profesion de prestigio que valga tanto con uniforme como sin el, ojala se incremente la profesionalizacion para no ver estos casos.

  5. justicia con plomo
    Hace 15 años

    esta pronto el dia que nicaragua no estara mas bajo la dictura ortega, los esbirros de somoza, se quedan cortos ante los atropellos de los corruptos parasitos narco policias, se ensañan con gente humilde trabajadora, donde su unico delito fue exigir cedula, documento que por ley todos los nicas tenemos derecho. no mas corrupcion ni violencia contra el pueblo,que el pueblo conosca los esbirros socialistas, cristianos, y el ejercito q deberia defender al pueblo, escondidos como ratas,

  6. Emilio Lee
    Hace 15 años

    Delante de estas imagenes deberían de estar los llamados Partidos Opositores, o simplemente el señor Arnoldo Aleman, quien es el responsable de tan grande barvarie que se comete con el inocente.

  7. frank
    Hace 15 años

    A estos guardias orteguistas no le dan pena abusar de los pobres ancianos indefensos.
    En esta fotos se puede observar quienes son los que son bien alimentados(los guardias) y quienes son los que sufren (los pobres).
    Ortega, no seas sinverguenza, esta gente solo quieren votar!

  8. Juan Pueblo
    Hace 15 años

    Si y también respalda a los asesinos abortistas, un fariseo de primera es lo que en realidad es este «sacerdote» que lo que está atrayendo es maldición sobre su vida y quienes «trabajan» con él en pro del reino de la mentira. Sepulcros blanqueados les llamaría Jesús

  9. Indignada también
    Hace 15 años

    La policía es valiente con los indefensos pero a los verdaderos delincuentes les tiemblan. También me indigna ver tanta maldad en este país, cuyo principal delito ha sido ser el blanco de los corruptos políticos que han visto en él una manera lucrativa de hacerse ricos de la noche a la mañana. Pobres infelices, pero el Dios de los justos, el que está en el cielo está viendo todo y él hará justicia. Él nos habrá de liberar de esta plaga de políticos corruptos que asota nuestro país.

  10. Andru Herrer
    Hace 15 años

    Alli si son huevones los piricuacos de la policia sandinista, desquitandose con pobres campesinos y lo peor ancianos, ya veran como quedaran colgados como perros cuando comienze la rebelion armada, y lo peor que hay pruebas contundentes en fotos y videos, hasta el esbirro paramilitar sandinista NOELON hace muchos disparos, quebraron varias puertas aterrorizando y reprimiendo a los civiles, porque no hacen eso con los ladrones y pandilleros, porque son los mismos RAICES ROBOLUCIONARIAS

  11. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 15 años

    Tomas Borge es un viejo estupido que pertenece al pasado, y solo se
    le librara de la carcel, mientras este en Peru en turismo diplomatico.
    Otro como Ortega que vive con una diarrea bucal que no para. Creen
    que estan en los ’80, y su epoca ya paso, solo queda su proxima es
    tancia en La Modelo. No crean que se salvaran, tienen muchas cuen
    tas pendientes, y el que debe, paga. Se acabaron los tiempos intoca
    bles, hora de pagar con carcel algo de lo que deben. porque nunca terminarian. Un abono,ya.

  12. neftali
    Hace 15 años

    quien los manda de revoltosos pues,ya estos señores desde hace rato se les entrego cedulas y andan jodiendo,o es por la necesidad de los rialitos que les dan los del MRS-PLI para que realizen estas asonadas

  13. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 15 años

    Los guarditas nuevos y jovenes no conocieron la dictadura de Somo
    za, pero si estan apoyando la de Ortega, por un chequecito pobre con
    tal de no quedarse sint rabajo. Pero despues del Nov-6, el ejercito de
    saparece, para que ningun HDP venga a recordarles el cuento de sus
    raices fsln. Y la policia desaparece, y sera sustituida por otra con es
    tudios, minimo bachillerato, apolitica, no vamos a ser tan tontos para
    seguir con una policia orteguista. Hay 4 rumbos:Panteon, carcel, exi
    lio, hospital.

  14. Ernesto Artola
    Hace 15 años

    Este es el cristinianismo de ortega , esto sólo encaja en el fariseismo y el paganismo

  15. vicente Raul Gutierrez
    Hace 15 años

    Eso merece un reclamo mas fuerte ante esta policia danielista,vendida ante el dictador de turno. Solo en paises de canibales se le niega a los ciudadanos el derecho a su cedula. Solo en dictaduras como esta se ve eso.

  16. Darwin Ivan
    Hace 15 años

    Todos sabemos quienes son los que estan haciendo el llamado a la violencia ,tan solo hace dias un poco de campesinos talaron motones de arboles segun ellos en son de protesta. Pobrecitos como se dejan manipular de «YA SABEMOS QUIENES». Pero el pueblo entiende y sabe que es lo mejor para este país.

  17. Daniel Gonzalez
    Hace 15 años

    Aqui se nota claramente al tipo de personas que los politicos del PLI usan y manipulan, gente humilde que estoy seguro son autenticos liberales y no despojos de otros partidos, camaleones politicos. Brenes deberia llorar por las personas que estan sufriendo en los albergues, cuantos curas visitaron los albergues, ninguno, porque alli no hay espacio para politica, deje de estar politiqueando, visite a los que estan sufriendo por las lluvias, dele de comer al hambriento, beber al sediento.

  18. Sandino Vive
    Hace 15 años

    que protega al pueblo,no estos sicarios de ortega que ni siquiera se digna de pagarles con su dinero si no q es el pueblo quien mantiene a estos delincuentes,pueblo no pagemos mas impuestos hasta despues de las votaciones y si se las roban pues ya sabemos quienes son y donde buscarlos,si plomo recetan plomo recibiran,protestemos hnos para q nuestros ancianos sean respetados y no los traten como delincuentes,y a los verdaderos delincuentes darles carcel incluyendo a arnoldo aleman socio de ortega

  19. Daryl Saavedra
    Hace 15 años

    es realmente lamentable el poco tacto humano que pueden tener algunos policías, no se trata solo de cumplir con su deber si no de hacer las cosas como son…

  20. Inaudito, presos por pedir cédulas
    Hace 15 años

    Ver abuelos reclamar sus cédulas para votar en las próximas elecciones, capturados por la policia, por reclamar un derecho para participar en el sufragio universal, que es el derecho al voto de toda la población adulta de un estado, presos por reclamar su cédula, la fotografía, muestra, que en Nicaragua, el sistema electoral está limitado a la élite que dirige Daniel Ortega Saavedra. Daniel tiene una bomba de tiempo en sus manos.

  21. Rafaga (FAS)
    Hace 15 años

    Hasta los viejitos ex-contras les tienen miedo los piricuacos, jajaja dan risa los perros sandinistas, como se ensañan contra inocentes civiles, con turbas y paramilitares le vamos a quebrar el c… somos y seremos sus padres somos LA CONTRA, el terror de los piricuacos, esa foto deberia de dar la vuelta al mundo, para demostrale al mundo la represion que vivimos, y sobre todo contra los mas POBRES Y HUMILDES, perros miserables sandinistas

  22. Ed Marin
    Hace 15 años

    Guardia Rindete !!. Se repetira la historia al paso que vamos.

  23. Hijo de Guardia Nacional
    Hace 15 años

    Tomas borge, genocida y asesino reconocido sandinista, jefe de la tenebrosa y asesina dgse, te crees una dulce palomita, pero te sale por los poros lo asesino que sos, cuando te capturaron en la centroamerica el oficial Sampson te iba a ajusticiar alli mismo porque asesinastes deun balazo enla cara a un oficial cuando te pidio que te rindieras, pero el que te salvó la vida fue el General Somoza que dijo que mejor te metieran preso como todo delincuente y asesino, por eso estuvistes en la model

  24. Jorge
    Hace 15 años

    Yo no veo que la policia este salga vapulenado y empujando a esos ancianos,, ganas de manipular,, dejemosnos de babosada si fuera cierto enseñaran las fotos.. Oye se quedaron con las taspitas cerradas despues de que el chico confeso haber amenazado a los curas,, que raro ya no siguieron investigando.

  25. Juan Pablo
    Hace 15 años

    Pero en la imagen no se ve que los van empujando ni maltratando, solo se ven esposados y hagarrados del brazo. No se el resto de lectores que ve?

  26. el Dundo Ulalio
    Hace 15 años

    Hay que hacer circular esa foto por todos los medios del mundo. Pobres los ancianos. Ese es el «amor cristiano» de estos malditos piricuacos. Los que entienden de cibernética: suban esta foto de La Prensa y háganla circular por todos los medios habidos y por haber. Hay que hacérsela llegar también a Amnisty International y demás organizaciones. Si no nos defendemos ya, la POLICUACA nos va a hacer albóndiga a todos!!!

  27. nica
    Hace 15 años

    de nuevo quieren manchar mi patira con sangre justa,los que hablan de libertad y tienen las manos negras, los que quieren dividir a la patria de sus hijos y requieren reconstruir la cruz que arrastrara Cristo.
    todos a votar en la casilla de Fabio¡ Nicaragua tiene muchos hijos que la aman tanto que somos capaces de entregar nuestras vidas.
    muerte a la dictadura¡

  28. Victor Talavera
    Hace 15 años

    Yo lo pienso,es de que se extrana la gente civil,si en todos los sistemas politicos y sociales,los pobres y tontos utiles,los entrenan para ser simple y sencillamente como los perros ovejeros.Para que las ovejas no se salgan del redil y punto.No importa si el sistema es capitalista,socialista,dictadura o democracia.El que es perro es perro,no importa para quien trabaje.

  29. GUDARI
    Hace 15 años

    ¡Es una auténtica vileza, al tiempo que una cobarde agresión a la dignidad humana! Es intolerable que se humille de esta forma a la gente más humilde de nuestro pueblo. Parece que por las venas de estos agentes orteguistas corre agua podrida. El uniforme lo llevan para mancillar y ultrajar a los más desfavorecidos, los que no tienen siquiera la posibilidad de defenderse. Desde luego, antes de dos meses el dictador tendrá su merecida respuesta. Lo verán vuestros ojos.

  30. GUICAG
    Hace 15 años

    Mientras exista un ciudadano sin cédula, a pesar de haberla reclamado, no puede hablarse de igualdad ante la ley, ni menos de elecciones democráticas, porque se está ignorando el fundamento mismo de la soberanía, que precisamente reside en el pueblo. Lo demás es vil demagogia. Nadie puede irrogarse la potestad de privar a un ciudadano de su legítimo derecho a votar, porque eso es “canallocracia” que vicia de raíz las elecciones y la atribución del poder al mismo infractor.

  31. Tom arterburn
    Hace 15 años

    quiero decirles por medio de la prensa que esto que ustedes ven y escuchan por diferentes medios es la realidad yo soy un extranjero que vio y miro todos los a tropellos que pasaron ese dia y tanbien mire como la policia golpeaba a los q pedian su documento par poder votar si no que tan bien mire como ellos respaldan al partido de el gobierno ya q ue a ellos se les dio proteccion bastaba con tan solo tener puesta una camisa del partido de gobierno y la policia solo miraban todo lo que pasaba.

  32. GUICAG
    Hace 15 años

    Mientras exista un ciudadano sin cédula, a pasar de haberla reclamado, no puede hablarse de igualdad ante la ley, ni menos de elecciones democráticas, porque se está ignorando el fundamento mismo de la soberanía, que precisamente reside en el pueblo. Lo demás es vil demagogia. Nadie puede irrogarse la potestad de dejar a un ciudadano de su legítimo derecho a votar, porque eso es “canallocracia” que vicia de raíz las elecciones y la atribución del poder al mismo infractor.

  33. justicia con plomo
    Hace 15 años

    la prensa esta cag*** y no publican todos los comentarios, juegan al gallo gallina, le tienen culillo a Ortega y sus turbas

  34. Enrique Salvador Chavarria
    Hace 15 años

    Al fondo de la fotografía se ve bajando con una pose al estilo oeste el bueno el malo y el feo a Eliseo González, somoteño al igual que a Noelon González, dispuesto y listo a desenfundar la pistola y hacerle frente a estos ancianitos, lástima para lo que se está ocupando nuestra POLICIA NACIONAL.-

  35. Marco Polo
    Hace 15 años

    Que exagera esta Prensa !!.
    La Tulacuecho en comparacion con este diario, se queda chiquita.

    La policia abrazaditos lleva a esos ancianos.

    En los tiempos de Somoza les reventaban las costillas a la gente con los rifles garands. Eso lo vi con mis propios ojos.

    Aqui se ve que ni armas largas tienen estos policias!.
    Pero tapas es lo que le sobra el diarucho este que mal informa.

    Ya voy a ver los comentarios de los caballos!

    Y publiquen esto, ya que tanto hablan de la libertad de expresion!!

  36. Julio César Cisne-Ponce, DR.
    Hace 15 años

    INDIGNADOS.
    Si, estamos Indignados por ese atropello de la policìa chamuquista q` se ensaña contra el pueblo inerme e indefenso q` reclama un pedazo de papel plastificado, denominado cèdula, para ejercer el derecho al sufragio.
    Pero los actuales gobernantes tienen miedo a su propio pueblo, a quien dicen representar, por ello, los castigan al no entregarles sus respectivos documentos de identidad.

    Es triste ver a un par de ancianos esposados,

    ¡Son peligrosos porque votarìan contra la chamu

  37. Nicaragua
    Hace 15 años

    Que tristeza, y lo unico que pedia era su cedula.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí