Por Felix Rivera Méndez
A las 9:30 pm de ayer, un grupo de policías antimotines provenientes de Jinotega llegaron al municipio de Pantasma atacando con gases lacrimógenos a un grupo de 150 habitantes que realizaban un tranque en protesta por la entrega de cédulas, capturando a siete ciudadanos y golpeando a cuatro, según denunció el vicealcalde liberal de ese municipio, Anastasio Vallejos. Esta fue la segunda protesta por la entrega de 2,200 cédulas en Pantasma.
La primera ocurrió el viernes 7 de octubre, cuando unos 400 partícipes en la protesta se tomaron el Consejo Electoral Municipal y realizaron un tranque, pero en esa ocasión, todo transcurrió pacíficamente sin intervención de la Policía.
Vallejos lamentó el comportamiento represivo de los policías antimotines de Jinotega, que además se desplazaron por barrios de Pantasma, persiguiendo a los reclamantes, a pesar de que ya se había llegado a un acuerdo con el subcomisionado Otoniel Portillo y el Jefe Policial de Pantasma, capitán Augusto Rodríguez, que consistía en dejar pasar vehículos cada hora.
El vicealcalde de Pantasma confirmó que la situación es tensa, “debido a los antimotines. La gente está exigiendo poner en libertad a lo inmediato a los siete detenidos, de lo contrario vendrá una protesta mayor”.