Por Lucydalia Baca C.
El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez Mercado reconoce que esas “medidas” resuelven “los clavos del día”, pero no erradican la pobreza y explica que existe un plan de gobierno cuya meta es duplicar el crecimiento de la economía y reducir la pobreza en 4 o 5 puntos porcentuales en el próximo quinquenio.
Después de dejar claro que únicamente puede referirse a la parte económica del plan de gobierno del Frente Sandinista, Gutiérrez —candidato a sexto diputado nacional y actual presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional— asegura que no se pude hablar de las metas de este plan sin antes detallar los logros del actual gobierno.
De la parte política y otros aspectos del plan dice que las voces autorizadas son la primera dama y secretaria de Comunicación, Rosario Murillo y el representante legal de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, diputado Edwin Castro.
Pero se niega a explicar por qué Murillo centraliza la información y usa los medios de comunicación de su propiedad únicamente como caja de resonancia, evitando cualquier cuestionamiento de parte de los medios independientes.
El único tema político que se atreve a mencionar es la posibilidad de una reforma constitucional profunda para cambiar entre otras cosas el actual sistema presidencialista por el parlamentarista, una de las antiguas aspiraciones que el partido no pudo concretar por no contar con 56 votos en la Asamblea Nacional .
“Creemos que todo esfuerzo que sea respaldado por la mayoría de los nicaragüenses debe ser respaldado también por las instituciones políticas, porque al final del cuento se supone que somos los que venimos a representar al pueblo en la Asamblea Nacional. Por lo tanto si como consecuencia de un estado de opinión mayoritario se dice que habrá que hacer cambios para fortalecer este país de cara a un sistema parlamentario, creo que deberíamos de hacerlo”, asegura Gutiérrez.
Sin embargo, insiste en que “eso va a ser consecuencia de un amplio proceso de consulta que se tiene que llevar a cabo en el marco del fortalecimiento institucional”.
En cuanto a la parte económica del plan señala que los planteamientos son muy claros de cara a que debe profundizar el actual patrón de comportamiento que ha generado éxito en la gestión del presidente Daniel Ortega.
Entre los logros del actual período enumera: mantener la inflación en un dígito, lo mismo que el deslizamiento de la moneda. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). El incremento de las reservas internacionales. La estabilidad de las reglas del juego en materia tributaria y el incremento récord en las exportaciones.
La cercanía de un proceso electoral en el que Venezuela podría cambiar de gobernante y la enfermedad del presidente Hugo Chávez no causan preocupación a los sandinistas.
“No tenemos dudas de que él va a ganar, por lo que no vemos ningún riesgo para el proceso de cooperación de parte del Alba… Su salud tampoco es un riesgo, que él no esté no significa que las cosas no van a funcionar, todo continúa igual, lo que tiene que hacer es atender su salud”, aseguró.
[/doap_box]
En el caso de las exportaciones, “evidentemente y eso no lo vamos a negar” se debe a que los precios de los “commodities que nosotros producimos han tenido un incremento de valor en el mercado internacional”, ya que “los volúmenes de exportación se han mantenido estables, lo que no necesariamente implica que sea negativo, porque nosotros estamos saliendo de un golpe económico internacional”.
Según Gutiérrez, ante este alentador panorama “cuando un inversionista viene encuentra una plataforma atractiva. Porque estos son los indicadores que todo inversionista nacional y extranjero busca para decidirse a invertir”.
El diputado considera que los siete ejes que sustentan el programa “seguirán garantizando la estabilidad macroeconómica para generar mayor y mejor clima de empleo y seguir captando inversión nacional y extranjera que permita la canalización de recursos nuevos y frescos, para generar empleos”.
CRECER A UN 8% ANUAL
La meta es que eso permita dar “un salto en el crecimiento de la economía” que pasaría del 3.7 y 4.2 por ciento anual registrado en los últimos años a un 8.0 por ciento anual en el futuro.
“Así podremos decir con propiedad que estamos combatiendo la pobreza. Este es el eje medular de la propuesta de gobierno”, enfatiza. Aunado a este esfuerzo, los “exitosos planes asistencialistas impulsados en el actual período, como hambre y usura cero, el bono solidario y el bono productivo entre otros completarían los esfuerzos.
Gutiérrez señala que si en el actual período, según cifras oficiales “que no son satisfactorias”, el gobierno logró reducir la pobreza del 14 al 9 por ciento, “todavía necesitamos reducirla más”. Su partido creer estar “en posibilidad de reducir en el próximo período en al menos cuatro o cinco puntos” porcentuales la pobreza media y la pobreza extrema.
ASISTENCIALISMO NO REDUCE POBREZA
“Bajo esta lógica hay que cambiar y mejorar el enfoque. Porque no se reduce la pobreza solo teniendo planes asistencialistas. El plan asistencialista es una medida para intervenir y buscar cómo resolver problemas inmediatos. Pero para resolver la pobreza necesitás que una persona que en teoría está de brazos cruzados y no debería estarlo, se inserte en el segmento de la población económicamente activa para que aporte a la economía”, explica.
Según el diputado, “si a esa persona solamente le llevás un plato de arroz y frijoles le resolvés el problema del hambre en ese momento. Pero la verdad es que no lo hacés un sujeto económicamente productivo. Entonces, además de intervenir en el combate al hambre, tenés que combatir la pobreza generándole oportunidades de empleo digno y de calidad a esta persona”.
El programa también contempla “profundizar la gestión de cara a abrir nuevos mercados”, porque para el año que viene “tenemos dos problemas inminentes que son: el resquebrajamiento de la economía norteamericana y un debilitamiento del mercado europeo, que han sido nuestros destinos tradicionales”.
Para evitar las consecuencias que esto podría generar planean fortalecer el mercado centroamericano del intercambio. El mercado latinoamericano, particularmente y con énfasis en el cono sur. Fortalecer el venezolano, mejorar el argentino y abrir nuevos mercados como el ecuatoriano.
“En otras palabras volvernos a América Latina creo que es en este momento el mecanismo y el enfoque más sensato para abrir nuevos mercados. Sin perjuicio de abrir nuevos mercados no tradicionales como el ruso”, indica Gutiérrez.
Aunque no brinda las cifras de inversión que le permitirían al FSLN alcanzar estas metas, indica que uno de los grandes aportes será a través de la inversión en el sector energético. Sin embargo evita profundizar sobre la dependencia de este plan hacia la cooperación venezolana y asegura que será tan importante para ponerlo en marcha como la cooperación tradicional.
La candidatura presidencial única de Daniel Ortega en su partido en los últimos 27 años, en los que perdió en tres ocasiones, es otro tema que rehúsa abordar. También evade referirse a la posibilidad de una reforma constitucional que de lograr la reelección le permita al mandatario reelecciones continuas, con el pretexto de que un país no sale de la pobreza en uno o dos períodos.
Gutiérrez se limita a afirmar que “toda institución política se crea y desarrolla para ostentar el poder y nosotros creemos que el Frente Sandinista de Liberación Nacional es una opción válida y una opción positiva para manejar el destino de nuestro país. Porque hasta donde lo hemos hecho hoy el resultado de nuestra gestión de gobierno ha sido positivo, por lo que confían en que “con la bendición de Dios y la voluntad del pueblo vamos a ganar las elecciones este 6 de noviembre”.
Sin embargo, en tono menos triunfalista asevera que los planteamientos que contempla el plan de gobierno “no son de un partido político”, sino que están “haciendo una propuesta de nación. Una propuesta que independientemente del partido que pudiese estar en el poder, si quiere sacar a Nicaragua de la pobreza debe de llevar adelante estos programas y estos proyectos”.
Afirma que “obviamente, si es el Frente Sandinista cuanto mejor. Porque somos nosotros los que hemos generado la propuesta y no solo la hemos generado, sino que la hemos puesto en práctica y hemos tenido resultados positivos”.
Ver en la versión impresa las páginas: 8 A