Candidatos a diputados por el departamento de León

En León existen muchas necesidades:, según la población de éste departamento, una de las principales necesidades es la creación de más empleo, ya que hay miles de leoneses sin un trabajo digno.

Por Eddy López/ Corresponsal

Departamento: León.   

Extensión territorial: 820.19 kilómetros cuadrados.   

Distancia de Managua: La cabecera departamental está a 92 kilómetros.   

Temperatura promedio: Entre 27 y 29 grados centígrados.   

Altura sobre el nivel del mar: 109.21 m.s.n.m.   

Clima: Predomina Tropical de sabana.   

Población Total: 215 mil habitantes 

Población rural: 43 mil habitantes

Población urbana: 172 mil habitantes.

Densidad Poblacional: 195 hab./km2.   

Fiestas patronales: Virgen de la Merced, patrona de León,  24 de septiembre.   

Actividad económica predominante: Agricultura y ganadería.

Fuente: INIDE

PRINCIPALES DEMANDAS 

En León existen muchas necesidades:, según la población de éste  departamento, una de las principales necesidades es la creación de más empleo, ya que hay miles de leoneses sin un trabajo digno.   

También en la ciudad de León se necesita de urgencia un nuevo hospital, porque el actual Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA), desde hace 20 años dio su vida útil y ahora está sobrecargado.  

  Otra de las necesidades son las reparaciones de las calles de León, que en su mayoría se encuentran en mal estado, de igual forma la reparación de los caminos rurales.   

También se requiere construir parques infantiles, porque la niñez no tiene dónde recrearse. Otra necesidad es que exista más seguridad ciudadana ya que en los últimos días los homicidios y asesinatos se han disparado, el último fue la muerte del hijo de la delegada del Marena, Yaniree Álvarez.   

Otras demandas   son el ordenamiento de los mercados de León y  el cambio de las unidades del sector transporte colectivo, ya que la mayoría de buses y camionetas que prestan el servicio se encuentran en mal estado. 

   La población de León  hace una fuerte crítica al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, ya que en los últimos 16 años la alcaldía  ha sido administrada por alcaldes sandinistas y hasta hoy no se ha visto un desarrollo socioeconómico.     En los diez municipios de León, la población demanda más trabajo, adoquinado de calles, construcción de puentes y mejorar la atención médica.

1318386882_121011fotocandidatoplc

PLC

José Bernard Pallais Arana

Edad: 58 años.Abogado  

Trayectoria:

[doap_box title=»FSLN» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
Gladys Báez, candidata a diputada por el FSLN, no quiso brindar declaraciones.

[/doap_box]

Actual diputado por el PLC. Fue viceministro en los Ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores, en la década de los años 90. Estuvo en la vicepresidencia del Comité de Derechos Humanos de la ONU.    Propuesta:   “Mi visión como función de abogado no es una visión que se limite al trabajo legislativo, yo soy de los que creen que el diputado departamental no debe ser un mero representante para hacer leyes, sino un embajador de sus territorios, en el sentido de aprovechar sus relaciones, conexiones, posición para que se convierta en alguien que transmita los proyectos, las inquietudes, las necesidades de la población del departamento de León”, dijo José Pallais.    En el aspecto legislativo, manifestó que seguirá trabajando en áreas muy importante para los ciudadanos, como la defensa de los derechos de los ciudadanos.    “Pido el voto  para defender los derechos de los ciudadanos. He trabajado dos leyes fundamentales: la Ley de procedimiento común administrativo y, otra, una reforma a la Ley de contencioso administrativo, las cuales he venido trabajando en estos años, de las cuales ya están listas para el próximo periodo”, manifestó Pallais.   Agregó que continuará trabajando en las áreas del Código de la Familia y en la protección y Derechos de la Mujer.     “También me he comprometido en apoyar las áreas de educación, salud y vivienda; y un programa económico que es del PLC, el más completo porque va a generar empleos”, manifestó Pallais.

1318386847_121011fotocandidatoapre
APRE

Ramón Antonio Macías Luna

Edad: 61 años.

Administrador de empresas.     Trayectoria:

Actualmente es candidato a diputado por el Apre.    En el 2004 fue concejal por el PLC en León y es actual diputado electo en la casilla de ALN.    Propuesta:  Ramón Macías dice que entre sus prioridades está seguir apoyando a la juventud. “La mayor parte de los recursos que me vienen de la Asamblea Nacional, que son los fondos sociales,  los dedico a pagar universidades a los jóvenes. Tengo muchísimos jóvenes que están becados principalmente de las comarcas de los municipios, son unos 83 becados. Ya se han graduado 10 y están por graduarse el próximo año unos 40 jóvenes”, expresó Macías, destacando que la universidad que más le apoya es la UdeM.    Indicó que con la ayuda de Dios y el voto del pueblo seguirá apoyando a la gente más pobre sin fijarse en banderas políticas.    “Mi plan de gobierno es mi vida de trabajo, mi vida de ayuda, yo no me quedo con ningún córdoba del fondo, tengo todos los cheques que me dan para rendir mis cuentas, no tengo ningún problema, todo lo que me dan va enfocado al pobre”, manifestó Macías.    “En la Asamblea Nacional se desarrolla un trabajo legislativo, donde se aflora, a veces, las diferencias políticas y vienen las criticas como diputado. Repito, si hay una ley económica y social que le vaya a ayudar al pueblo aunque se opongan los demás, Ramón Macías lo va hacer, no me voy a someter a ninguna politiquería tratando de perjudicar al pueblo, aunque aparezca en los medios con cualquier información negativa”, puntualizó Macías.

1318409338_121011fotocandidatopli

PLI

Carlos Javier Langrand  Hernández

Edad: 50 años.

Agricultor y administrador de empresa.

Trayectoria:

Actualmente es candidato a diputado por la alianza PLI-UNE.    En las pasadas elecciones fue electo diputado en la casilla de ALN. En el 2006 fue jefe de campaña del candidato a alcalde de ese entonces. De 1998 al 2008 participó en el equipo de control electoral de campaña.    Propuesta:  Para Langrand  lo más importante es regresar a la institucionalidad. “Si el titular del Ejecutivo no respeta la Constitución y las leyes, si los funcionarios de los poderes del Estado no actúan de manera coordinada y armónica como lo dice la Constitución, ningún plan va a tener éxito”.    Una de sus principales propuestas, una vez que gane Fabio Gadea Mantilla, en primer lugar será retornar a la institucionalidad perdida. “La segunda forma como yo puedo apoyar a este departamento de León, es que los programas de inversión pública sean consultados a la población. Para esto me propongo hacer cumplir la ley de participación ciudadana (Ley 471), que ordena la conformación de los comités de desarrollo departamentales y los comités de desarrollos municipales de forma que los ciudadanos sin exclusión, sin partidarismo alguno puedan expresarse en dichos comités que son expresiones de sociedad civil y podamos elevar la demanda social de las diferentes comunidades y traducirla en una oferta social de parte del ejecutivo, a través de sus ministerios y sus instituciones”, dijo Langrand.

Política León archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leon Santiago de Los Caballeros
    Hace 15 años

    De los tres, no se hace uno.

  2. Juan Bueno
    Hace 15 años

    Propuesta coherente sólo en el Diputado Pallais, los otros dos señores sólo son cuentos ni siquiera han hecho algo por mi pueblo leonés, y, son los primeros vendidos al FSLN, estas elecciones son cuestión de dignidad no de cuentos mentirosos, y nuestro digno representante es Pallais en la Casilla 1.

  3. Voto útil
    Hace 15 años

    Me apunto con el Dr. José Pallais, en la Casilla 1, porque no es transfuga y es el mejor diputado y profesional dentro de la Asamblea Nacional de Nicaragua. Está en una verdadera organización política que puede defender mi voto.

  4. que viva somoza
    Hace 15 años

    Queremos seguir sumidos en la pobreza y el abandono en León, bueno, sigamos votando por el FSLN y sus pésimos alcaldes sandinistas, que lo único que han servido es llenarse las bolsas con la cuchara grande como el tipo que se construyó una mansión en Fátima y no creo que haya sido construida con el salario que percibía como alcalde.

  5. diana miranda
    Hace 15 años

    Ojala que el que gane trabaje duro para mantener a la gente ocupada y que no se vean ese monton de personas callejeando de un lado para otro sin nada que hacer. El desempleo termina en delinquencia y en desorden para una ciudad. La vagancia trae mas crimenes, mas borrachos, mas suciedad , etc, etc , OJALA QUE GANE EL MAS TRABAJADOR , EL MAS HONRADO y EL MAS JUSTO!

  6. giovanni ugarte
    Hace 15 años

    A nuestro humilde pais llegan asiaticos, arabes, judios, entre otros, y como por arte de magia se establecen en nuestro pais, adquieren bienes raices, viven holgadamente, tienen a sus hijos en escuelas y colegios privados, trabajan de saco y corbata en las dependencias del gobierno, entran en la politica y hasta se postulan para ocupar escaños de la Asamblea Nacional para decirnos como es que debemos comportarnos, y como y cuando hay que comer. En Leon hay desempleo por que son mantenidos.

  7. zamir linarte dolmuz
    Hace 15 años

    yo creo que se necesita jente honesta en esta ramas politica para que un pais salga adelante de la pobresa,Leon es una ciuda de mucha producion,y los politicos se deben en focar en crear fuentes de trabajo,centros de salud,escuela y vivienda,para los pobres,

  8. Mario
    Hace 15 años

    Lo unico que le interesa a esta gente es seguir teniendo mega salarios, es mentirra que les importe el pueblo de león y su gente…

  9. francisco galeano
    Hace 15 años

    Yo le pregunto a la diputada Gladys baez , que a hecho por Leòn , que plazas de empleos , que empresas a gestionado para que vengan a Leòn , a qui en Leòn lo que reina es el desempleo , la porbreza , la miseria , solo falta que salgamos a robar para darle de comer a nuestros hijos , asi nos tienen los gobernantes de turno.

  10. EDWIN
    Hace 15 años

    La verdad de las cosas es que los diputados por Leon siempre piden el voto y dicen que es para generar mas empleos y hayudar a los leoneses desde la Asamblea pero los fandos que resiben para hayuda social no los traen a leon y si hay que votor en la asamblea para decidir a donde apoyaran ellos votan para que se valla a otro departamento, y no hablo de sandinistas si no que tambien de los PLC PLI FSLN y muchos partidos mas,

  11. rupert
    Hace 15 años

    Fuera de Pallais que es el Unico que se le ha visto trabajo. Los otros solo se sacaron la loteria por cinco años. Felices por no hacer nada. Pobrecito el del APRE SI ACASO llega a sacar seran una 200 votos. Contando a sus primos y parientes.

  12. subtiaveño patalsuelo
    Hace 15 años

    De los tres no se hace uno, a cual mas ladron, solo pelean esos puestos para beneficiar a sus familiares y ellos. mismo cambien voten por otros, todos han traicionado al pobre pueblo de Leon, ahorita parecen ovejitas blancas que no quiebran un plato pero ya montados se ponen todos chucaros como potro sin montar, ojala que no se les ocurran votar por esos sinverguenzas, que no han hecho nada por el pueblo de leon que vayan y vean la pobreza que han metido a la pobre poblacion, vean a sus familia.

  13. LEONES
    Hace 15 años

    De los tres, conozco el trabajo de Carlos Langrand, aunque le hace falta muuuuuuuuuuucho para ser un representante nuestro en la Asamblea, es el que mas cerca anda. Estas elecciones son un dilema; si voto por Carlos, le doy raid al piricuaco de Marín, y al piñatero de Nicolás Palacios y los vividores sinvergüenzas de los Molinas que ni en su casa los conocen; pero de todas las manera hay que votar por la Casilla 13…ni modo felicidades a los que van al raid.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí