PLC ofrece cambio y crecimiento

Francisco Aguirre Sacasa, candidato a la Vicepresidencia de la Alianza del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y a quien llaman la tajona del PLC, confía en que si llegan a ganar las elecciones los donantes e inversionistas confiarán nuevamente en el candidato a la Presidencia Arnoldo Alemán Lacayo para echar a andar su Plan de Nación “Volver a crecer”, a pesar que este estuvo en el ranking de los presidentes más corruptos a nivel mundial.

 

Por Gloria Picón Duarte

Francisco Aguirre Sacasa, candidato a la Vicepresidencia de la Alianza del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y a quien llaman la tajona del PLC, confía en que si llegan a ganar las elecciones los donantes e inversionistas confiarán nuevamente en el candidato a la Presidencia Arnoldo Alemán Lacayo para echar a andar su Plan de Nación “Volver a crecer”, a pesar que este estuvo en el ranking de los presidentes más corruptos a nivel mundial.

Según Aguirre Sacasa, con Alemán puede ocurrir lo mismo que pasó con el expresidente Alan García, quien llegó al poder por segunda vez en el 2006 con una larga estela de corrupción de su gobierno anterior.

El eje de campaña es la creación de un millón de empleos. Señalan que en el gobierno anterior del señor Alemán crearon 600 mil empleos, ¿cómo harán para crear casi el doble?

(…) Si hay un crecimiento económico como el que se está logrando en el quinquenio de Daniel Ortega que anda por el 2.5 por ciento, versus el 4.5 por ciento que se logró en el gobierno de Arnoldo Alemán y el siete por ciento que tenemos como meta, creemos que vamos a poder producir más empleo, más prosperidad y tener un crecimiento con equidad.

¿Cuáles son las condiciones que le daría ese crecimiento?

Lo que nos puede permitir ese crecimiento es primero un buen equipo de gobierno y un compromiso gubernamental para tener un buen clima de inversiones. (…) Con una administración Alemán-Aguirre Sacasa y; Aguirre Sacasa como jefe de gabinete económico, vamos a crecer como un cohete en la creación de un clima positivo de empleo, vamos a subir el porcentaje de inversión pública del cinco por ciento al 8 por ciento, que complementado a un crecimiento en la inversión privada, compromiso con Estado de Derecho, respeto a la propiedad privada, compromiso con la democracia representativa, entendimiento con aliados tradicionales de Nicaragua y donantes tradicionales, podremos lograr ese siete y medio y hasta ocho por ciento.

Necesitaría inversión de los donantes, ¿cómo van a recuperar la confianza de los donantes que se han ido por diferentes circunstancias?

Lo que proponemos es invertir 525 millones de dólares, actualmente son 350 millones los que se invierten. ¿De dónde van a salir esos 175 millones más? Saldrán de la comunidad de donantes, porque la inversión pública en un 85 por ciento viene de la comunidad de donantes.

¿Cómo lo lograrán?

Primero, con la conducción seria de nuestra economía, con una relación internacional respetuosa y cordial, en lugar de insultarlos o darle más importancia a Osetia del Sur y apoyar a un tirano como Gadafi. Lo que vamos a hacer es fortalecer vínculos con donantes tradicionales que han reducido su apoyo a Nicaragua o abandonado el país.

¿Cree que eso sea posible con la sombra de corrupción que acompaña al candidato Arnoldo Alemán?

Yo trabajé con Arnoldo Alemán y aquí teníamos un ejército de auditores de los donantes internacionales (…) la representante de AID en un discurso pocos días antes de irse dijo que nunca había visto utilizar tanta ayuda, por eso nos daban tanta plata.

Pero también hubo cuestionamientos. España hasta impulsó un proyecto de ley para invertir mejor su cooperación, por lo que pasó con las donaciones del Mitch.

[doap_box title=»Promesas» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
1,000,000 De empleos, con ello reduciría la tasa de desempleo del 27 al 9 por ciento.

1,490 Kilómetros de nuevas carreteras y adoquinados.

50,000,000 árboles sembrados en los cinco años de gobierno para recuperar áreas degradadas.

12,000 Aulas de clases, entre rehabilitadas y nuevas.

300 nuevos puestos de salud y 300 casas maternas con cinco ambientes cada una.

50,000 viviendas de interés social, un promedio de 10 mil anuales.

30,000 Mipymes, financiamiento para fortalecerlas.

[/doap_box]

Un caso hubo de cuestionamiento, que era una famosa terraza. No te voy a decir que no hubo corrupción en el gobierno de Arnoldo Alemán, así como la hubo en el gobierno de Enrique Bolaños, y la hay con creces en el gobierno de Daniel Ortega, y como la hay en Estados Unidos, Francia y en todos los países del mundo. Porque estamos viviendo en un planeta en donde los actores son seres humanos. Lo que puedo decir es que fue con fines políticos exagerada. Pero te voy a dar un ejemplo, el gobierno de Alan García del Perú, deja el gobierno no con una sombra, sino con la convicción de todos los donantes que había sido el gobierno más corrupto en la historia del Perú y vuelve al poder después de diez o doce años y el gobierno que ejerce es excelente, un crecimiento económico elevado y cuenta con el apoyo de la comunidad de donantes, porque confiaban en la gente que tenía su alrededor y vieron el fruto.

¿Cree que puede ocurrir algo similar?

Creo que va a ocurrir eso con el gobierno de Alemán, cuando ganemos el 6 de noviembre.

En uno de los puntos del plan de gobierno señalan que Nicaragua volverá a ser el granero de Centroamérica. Esa fue promesa en el gobierno anterior del señor Alemán, no se cumplió la meta, ¿cómo lo harán ahora?

Durante el gobierno de Alemán, Nicaragua en su hato ganadero tuvo despegue tremendo y las cifras son cuando el precio del café, oro, maní y azúcar estaban por debajo de lo que están ahora (…) con un gobierno que en lugar de insultar abre los brazos y con el retorno de la gobernabilidad, los donantes vuelven, también en ese gobierno vino el despegue de las zonas francas.

Hablando de gobernabilidad, significaría no más negociaciones para repartirse los poderes del Estado como la Contraloría General de la República, Consejo Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia, etc.

Lo que significa para mí gobernabilidad es ni un solo prisionero político, Policía y Ejército con institucionalidad más fortalecida, ni una violación a la Constitución Política, ni un decretazo y si logramos un mandato como el que logramos con Enrique Bolaños que llegamos a tener 53 diputados más un conservador, estaríamos en disponibilidad de poder nombrar solo nosotros las personas que van a ocupar estos cargos. Pero en cualquier país donde el gobernante no tiene una bancada donde pueda hacer lo que quiera , tiene que hacer arreglos (…) Pero hay que saber negociar para el bienestar del pueblo y no cometer errores, y soy el primero en decir que se cometieron errores en ese sentido.

¿Van a evitar esos errores del pasado?

Vamos a tratar, uno tiene que aprender, uno está continuamente reinventándose. Eso lo he hecho en mi vida personal, uno no debe caer en los vicios del pasado. Lo que quiero decir es que el equipo de Arnoldo Alemán (…) podemos crear ese gobierno para todos los nicaragüenses sin quitarle el ojo a los temas de gobernabilidad.

Costanera, Puerto de aguas profundas son promesas de hace muchos años y hasta ahora no vemos nada. ¿Cómo los llevarán a cabo?

La costanera es un proyecto de transformación nacional. Yo insistí y no porque tenga tierras por ahí, pero la infraestructura puede revolucionar a un país y Nicaragua tiene enorme potencial para turismo y jubilación (…) la costanera puede hacer del departamento de Rivas una continuación de la Riviera que tienen los ticos en Guanacaste. El Puerto de aguas profundas tiene mucho años, pero ya llegó el momento y no tiene que ser financiado por Nicaragua, sino que hay inversionistas extranjeros interesados. El de Panamá está manejado por extranjeros y muy bien manejado, ¿por qué no hacer lo mismo? (…) Si el proyecto es rentable y atractivo se puede conseguir el capital privado para hacerlo, por eso volvemos en la credibilidad del Gobierno (…) el problema más serio es la falta de gobernabilidad de un clima de confianza y aún con eso están saliendo proyectos como Tumarín. Ahora imaginate con un gobierno honesto, serio, con gente que sabe hablarle al sector privado y a las instituciones financieras internacionales, que tiene el concepto moderno del papel del Estado, acoge con entusiasmo los desafíos de la globalización.

Pero volveríamos a lo anterior, un gobierno que tiene a la cabeza al doctor Alemán.

Hay personas en tu periódico que tienen la espina atravesada. Les recomiendo que deje de estar con eso. Yo sé que LA PRENSA no apoya a Arnoldo Alemán. Personas serias ven las cifras de crecimiento con Arnoldo Alemán 4.5, el crecimiento con Enrique Bolaños 3.4 y el crecimiento con Daniel Ortega 2.5 por ciento. Que no les guste Arnoldo Alemán, porque es muy gordo o que no dice cosas graciosas, nadie es perfecto.

No creo que sea un asunto de LA PRENSA como usted dice, no podemos borrar un pasado.

No creo que sea un problema del sector privado. El plan de gobierno se discutió con el Consejo Superior de la Empresa Privada, la Cámara de Comercio Americana y la Asociación de Bancos de Nicaragua y nadie ha dicho no queremos a Arnoldo Alemán allí, nadie.

¿Cuál sería su papel como Vicepresidente? Porque el papel del Vicepresidente ha sido prácticamente nulo en varios gobiernos.

Tengo que discrepar con vos. Ha habido vicepresidentes que ni oficinas han tenido como el caso de Virgilio Godoy en el período de doña Violeta. Pero Enrique Bolaños tuvo un papel beligerante en el gobierno no siempre bueno, porque cometió errores garrafales en el sector energético, pero yo ya tengo un acuerdo con Arnoldo Alemán y el acuerdo es que yo estaré a cargo del equipo económico, porque Arnoldo Alemán sabe que es importante tener un equipo sólido encabezado por alguien de mucha experiencia en temas económicos, tanto con el Banco Mundial como con el Fondo Monetario Internacional para ayudar a crear esa confianza que se necesita con los donantes internacionales para sacar el país adelante.

¿Usted será el rostro al exterior?

No usaría esa palabra. Voy a ser el jefe del equipo económico de Arnoldo Alemán, al mismo tiempo que el vicepresidente. No voy a ser un vicepresidente ceremonial, que va a tomas de posesiones de unos y entierros de otros jefes de Estado.

¿No teme que su imagen se vea afectada por la sombra de corrupción de Arnoldo Alemán?

Yo tengo de estar militando en el PLC desde el 2002. Pasé los peores años, todavía tengo mucha gente en el exterior y en este país que cree en la integridad de Francisco Aguirre.

Política cambio crecimiento ofrece PLC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. santos
    Hace 15 años

    Cambio y cresimiento, pero solo para sus bolsillos, montones de corruptos…@&%#.

  2. Quincho
    Hace 15 años

    Quedan 28 días para que nos dejen en paz con tanta farándula política y podamos comprobar que lo único que va a cambiar el seis de Nov. Es que Nic. Tendrá una dictadura consolidada.
    La oposición dejará de decir tonterías y comerá de la mano del dictador, se venderá y acatará lo que él diga como lo han hecho hasta ahora. Dirán sin embargo que seguirán luchando por la democracia, por el pueblo (eso sí cobrando) y este sufrirá las consecuencias….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí