Tal como lo publicó LA PRENSA el 23 de septiembre, el CSE dio a imprimir una sola boleta electoral. Esta es la muestra para la capacitación. laprensa/ bismarck picado

Muestras de boletas se entregarán hasta hoy

Hasta hoy en horas de la mañana se les entregará a los partidos políticos las muestras de la boleta electoral que utilizarán para sus capacitaciones, debido a un retraso en los talleres de la imprenta Artículos y Diseños S.A. (Ardisa), propiedad de El Nuevo Diario.

Por Moisés Martínez

Hasta hoy en horas de la mañana se les entregará a los partidos políticos las muestras de la boleta electoral que utilizarán para sus capacitaciones, debido a un retraso en los talleres de la imprenta Artículos y Diseños S.A. (Ardisa), propiedad de El Nuevo Diario.

Se esperaba que ayer en horas de la noche los problemas técnicos fuesen superados para iniciar la impresión de las 25 mil muestras para los partidos políticos y les sean entregadas esta mañana. Posteriormente se iniciará la impresión de las boletas que usarán los votantes el próximo 6 de noviembre.

“Nos explicaron que son problemas menores e incluso normales y que por ende no implicaban gran atraso en el proceso. Cuando ya se impriman sin problemas las muestras e inicie posteriormente el proceso de impresión en masa de las boletas eso ya no para”, explicó vía telefónica la representante legal de la Alianza PLI, María Eugenia Sequeira.

[doap_box title=»LISTAS EN QUINCE DÍAS» box_color=»#336699″ class=»aside-box»][/doap_box]

Ayer por la tarde estaba ingresando a Ardisa personal extra que la imprenta estaría subcontratando de cara a la impresión de las boletas, además de los medios de prensa de la familia presidencial, que tuvieron acceso a los talleres centrales.

Se espera que el proceso esté concluido para el 20 de octubre próximo. La boleta tendrá un tamaño de 16 pulgadas de alto y diez de ancho y se imprimirán 5.2 millones, para abarcar todo el padrón electoral de manera individual, ya que por primera vez será una sola boleta por cada elector para elegir presidente, vicepresidente y diputados nacionales y departamentales.

Pese a todas las anomalías, aún contra ley expresa, finalmente todos los partidos políticos aceptaron su uso, pese a que organizaciones de la sociedad advirtieron la ilegalidad de su implementación.

Edwin Castro, representante legal del FSLN, explicó que en los próximos 15 días estarán listas y empacadas las boletas que se usarán en las 12,960 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que funcionarán el próximo 6 de noviembre en todo el país. Las boletas se fabricarán por departamentos o regiones, comenzando con las más alejadas, es decir las Regiones Autónomas del Atlántico Norte (RAAN) y Sur (RAAS).

Edwín Castro, representante legal del FSLN, explicó que en los próximos 15 días estarán listas y empacadas las más de 5.5 millones de boletas que se usarán en las 12,960 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que funcionarán el próximo 6 de noviembre en todo el país. Las boletas se fabricarán por departamentos o regiones, comenzando con las más alejadas, es decir las Regiones Autónomas del Atlántico Norte (RAAN) y Sur (RAAS). Para el empaque del material se usará la misma metodología. Según Castro, a pesar de las objeciones politiqueras de algunas personas, ya que los partidos la aprobaron por unanimidad, la boleta única facilitará a los votantes expresar su voluntad.

Política Ardisa boletas muestras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. evert
    Hace 15 años

    para el personal que trabajara en las mesas y los fiscales sera mas dificil el conteo, y dilatara mas timpo, lo que hiso fue reducir costo y no minimizo tiempo.

  2. Don Ramon
    Hace 15 años

    Y porque tantas boletas 5.5 millones? La poblacion votante con edad para votar no pasa de los 4 millones! Eso es derrochar y desperdiciar los impuestos que pagamos a diario todos los Nicaraguenses! Cuidado con un Fraude Masivo de parte de los partidos politicos ya sean Liberales o Sandinistas!

  3. DON ANDRES
    Hace 15 años

    Pues los piricuacos sandinistas les dieron cedulas a sus afiliados comenzando desde los 14 años, y eso es prohibido que VOTEN los menores, es por eso que los nefastos sandinistas van a imprimir 5.5 millones de Boletas, eso del fraude todo el pueblo lo sabe, primero querian cambiar el gobierno de presidencial a PARLAMENTARIO, para tener un presidente y PRIMER MINISTRO, pero no pudieron pero de todas maneras las elecciones ya estan robadas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí