Credito: Moisés Hassan fue el encargado de leer la proclama y lo hizo con tanto entusiasmo que provocó sonoros aplausos en el acto. LA PRENSA/CARLOS MALESPIN

Votar contra el pacto Alemán-Ortega y evitar nuevo fraude

“Los cuervos del pacto funesto manchan el azul celeste de nuestro país”.

Por Moisés Martínez

“Los cuervos del pacto funesto manchan el azul celeste de nuestro país”. Esta consigna, que parafrasea un verso de Rubén Darío, encabeza la proclama que connotadas personalidades políticas, organizaciones de la sociedad civil y movimientos juveniles lanzaron ayer en contra del binomio pactista que representan la candidaturas del presidente Daniel Ortega y su socio político, el caudillo liberal, Arnoldo Alemán.

Las organizaciones y personalidades consideran que cualquiera de estas dos opciones políticas representan reeditar el deplorable estado en que se encuentran las instituciones del país y su elección, por consiguiente, evitaría el cambio de sistema que tanto necesita Nicaragua.

Pero el enfoque de la proclama apunta principalmente a hacer un llamado al voto masivo, como la única forma de frenar las aspiraciones reeleccionistas del presidente Ortega, debido a las funestas consecuencias que históricamente ha traído para el país las ambición de perpetuarse en el poder.

“Que en nuestra historia nacional las reelecciones han sido aspiraciones de caudillos y dictadores ansiosos de acaparar poderes absolutos, nocivos y contrarios a la institucionalidad y orden democrático de nuestra nación”, cita la proclama.

Pese a estar abiertamente en contra del pacto político entre Alemán y Ortega, la proclama reconoce el derecho del pueblo a votar de acuerdo con su conciencia, pero insiste en que no deben quedarse en casa el próximo 6 de noviembre, porque es la única forma de evitar un fraude electoral como el perpetrado por el Consejo Supremo Electoral en las elecciones del 2008.

“De ejecutarse un fraude, confiamos en que la conciencia y moralidad de los candidatos que resultaren electos para darle un cariz de legitimidad, no permitirán que se presten a esta farsa”, indica la proclama.

Los líderes del Movimiento en contra de la Reelección y el Fraude recalcaron durante sus intervenciones —antes de la lectura— el valiente papel de organizaciones juveniles como Rejudin y Nicaragua 2.0 en su persistente campaña de protesta por la candidatura ilegal del presidente Ortega.

Política evitar Fraude pacto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Javier
    Hace 15 años

    Los mismos actores de la micro0posicion y los mismos ONGs reciclados con diferentes nombres! De alli no pasan! Perros que Ladran No Muerden!Ironico que los mismos Sandino Comunistas de los 80s son los que gritan Fraude!

  2. Charlie
    Hace 15 años

    Eso del voto masivo, es un mea culpa y a la vez curarse en salud, por que detrás del pacto de Ortega y Alemán, está el Pacto Ortega- Montealegre! Todos estos «opositores» saben que con el dictador la tienen perdida, pero no así sus privilegios de siempre.

  3. Mac Coya
    Hace 15 años

    identidad de los chaguiteros.En esta proclama el objetivo es el PLC el ataque al FSLN es solo mampara todo por favorecer a su socio Edmundo Jarquin.Repito PLI/MRS es lo mismo que sandinismo.

  4. Mac Coya
    Hace 15 años

    y es con esta clase de gente que esta asociado Gadea.Los dirigentes del PLI no son liberales a como nos quieren enganar.Son sandinistas asi vemos a los Ruiz, Saenz, Tunnerman,Serrano,Hassan,Tirado Lopez,Carrion,Jarquin etc en la union MRS/PLI. En el video se pueden observar otros sandinistas como Monica Baltodano,Velez, el exprocurador Novoa Es el FSLN jugando a la doble posibilidad si no la gano en la 2 la gano en la 13.Porque la prensa le esconde al pueblo en el articulo de Martinez la identid

  5. Mac Coya
    Hace 15 años

    dictadura asesina del FSLN que ahora aparentan criticar.Lo peor es que fueron dirigentes de ese regimen criminal,asesino.Fueron ellos quienes robaron,asesinaron,los que dictaron leyes como la del servicio militar donde enviaron a morir a la juventud del pais,a esos cachorros nombre con el que los bautizaron tratandolos como a animales,expropiacion de propiedades y quienes quebraron la economia llevando a Nicaragua a un retrazo de 50 anos.Estos pinateros ,estos lobos con piel de oveja son asesino

  6. Mac Coya .
    Hace 15 años

    No nos extrana que La Prensa en su odio visceral saque la proclama de estos individuos del MRS asociados al PLI de Fabio Gadea. Nuestra preocupacion no es Fabio sino esta clase de individuos que ahora quieren enganar al pueblo disfrazandose de democratas. Estos cuervos rojinegro en realidad son todo eso que vertieron en sus proclama es un pasado reciente y la memoria no le falla al pueblo .Talvez la juventud no los conozca muy bien pero todos ellos formaron parte por mas de 15 anos de la dictad

  7. Gueguense
    Hace 15 años

    El resurgir de las Momias deberia ser el titulo de este articulo publicado en este diario, ahora tambien surgen mas movimientos parece que de repenten nacen nuevos temblorines, solamente se dicen a traves de los medios: ¡¡¡¡ Movimiento aqui, movimiento alla ¡¡¡, cuanta plata esta de por medio de las ONG.

  8. francisco castillo cortez
    Hace 15 años

    esto es parte de una campaña mediatica orquestada por los de la alianza sandinista del mrs pli. dice el dicho lo que es bueno para el ganzo es bueno para la ganza, si el mrs esta haciendo el llamado al voto nulo y supuestamente va por la democracia, estan a favor del aborto y fueron parte de la dictadura de los años 80 y como hoy se disfrazan de liberales… no es hechandole la culpa a otro de fracazos individuales, este 6 de noviembre nicragua nos necesita y sumemos el verdadero liberalismo

  9. Jeronimo Roman
    Hace 15 años

    Son más que cuervos, funestos, ortega y alemán, los que están manchando nuestro cielo azul,,,,ya ortega prevé que si hay fraude de su parte…el pueblo se volcará a las calles a pelear sus votos…porque una vez lo hicieron…dos veces NO!…por éso invito a todos mis compatriotas que viven en nuestra Ptria, como los que viven fuera… a no quedarse en casa y votar por la Libertad y Democracia…que solamente con Fabio, encontraremos, Viva Nicaragua, Soberana, libre de Cuervos malignos!

  10. ERNESTO LACAYO
    Hace 15 años

    Todos los nicaraguenses a votar por el mejor candidato!No votar a favor de la dictadura migajera y chupasangre del pobre pueblo.
    juntos derrotaremos a esta dictadura el 6 de nov,2011

  11. Doug M
    Hace 15 años

    Es obligacion de aquellas «connotadas» personalidades con un pasado sandinista contribuir a derrotar a la faccion tercerista del mismo, que hoy se llama «orteguismo», es su oportunidad de redencion ante la poblacion, aunque algunos como Monica Baltodano (consuegra de ortega) ha destapado su juego tambien de complicidad con el despota. Si, todos y cada uno debemos de votar; para hacer mas dificil el fraude del orteguismo y evitar la inminente dictadura o tomar la via de Libia como unica opcion.

  12. Maria del Socorro Mendieta
    Hace 15 años

    Gracias a Dios todavía hay gente sensata en Nicaragua, según veo la propuesta de este grupo, contrario a Mónica Baltodano alias Chamusquina. Si quieren terminar con la dictadura tienen que votar en contra de esa dictadura, aunque la formula no nos guste 100%. El votar es un derecho que nos permite cambiar el rumbo en que estamos. Si no ejercemos ese derecho, se lo regalamos a los que si votan. A como dice el dicho “La culpa es de los ausentes y no de los que se equivocan”.

  13. aura Lila
    Hace 15 años

    Salir a votar el 6 de Noviembre proximo, demostrara cada ciudadano el amor y respeto a la Republica. Con responsabilidad civica, hay que votar por ‘LA SALVACION DE LA NACION». No podemos permitir otro ciclo oscuro y represivo contra la poblacion que no merece mas HUMILLACION Y DESPRECIO. Noviembre sera: el mes CIUDADANO DEFENDIENDO SU PATRIA. Noviembre 6, todos, todos a votar.

  14. Javier Mercado
    Hace 15 años

    Que alegre que estén dando con el punto de traición que nos quiere involucrar Mónica Baltodano, ya que Mónica tiene que cumplir con su cuota de servicio servil para Chamuca y Daniel si no pierde la Mansión Saborio. Pobre mujer a lo que ha llegado a rebajarse por una casa. Si Sandino estuviera vivo la hubiera ejecutado por traidora, al igual que su amado Fidel Castro que ella tanto admira e implora que lo imitemos por sus buenas obras criminales. Viva Gadea-Jarquín, para que le duela a Món

  15. carlos
    Hace 15 años

    Dais verguenza,amigos,dais verguenza,cosa que no teneis.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí