Otis Lam Hoppington, Anciano Mayor, y Oscar Hodgson, representante legal, insisten en independencia y respeto a los tratados. LA PRENSA/C.MALESPÍN

Miskitos acusarán al Estado

Después de agotar las vías internas y no encontrar eco en ninguna instancia, los miskitos demandarán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Estado de Nicaragua por incumplimiento de tratados, invasión y comercialización de sus tierras y la destrucción del medio ambiente y los ecosistemas, además de solicitar su independencia.

Por Gloria Picón Duarte   

[doap_box title=»Realizarán referendo en la Moskitia» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
Oscar Hodgson, representante legal del Consejo de Ancianos de la Nación Comunitaria Moskitia señaló que están impulsando un referendo para ratificar la Ley Suprema de la Moskitia, todo de conformidad con la Constitución de Nicaragua.

Hodgson indicó que si la población quiere ir a votar en las próximas elecciones que lo haga pero que después de noviembre realizarán un referendo para que la gente diga si quiere sus propias leyes y se acabó Nicaragua para ellos o si desea continuar con la situación actual.

Indica que actualmente son nicaragüenses, pero sin derecho siquiera a comerciar.
En una carta también solicitan a la comunidad internacional su debida observación al referendo.

Indicaron que no pedirán audiencia al presidente de la República, Daniel Ortega. “¿Para qué?, el territorio nuestro no es de Daniel, vamos a nivel internacional”.

Señaló que la represión que han sufrido ha sido a través del diputado Brooklin Rivera y de Steadman Fagoth.

Agregaron que los pueblos respaldan masivamente al Consejo de Ancianos en su posición de reivindicar los derechos históricos, repudiando al actual régimen de supuesta autonomía, que solo los “empobrece, divide y corrompe”.

[/doap_box]

Después de agotar las vías internas y no encontrar eco en ninguna instancia, los miskitos demandarán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Estado de Nicaragua por incumplimiento de tratados, invasión y comercialización de sus tierras y la destrucción del medio ambiente y los ecosistemas, además de solicitar su independencia.   

El próximo 22 de octubre una comisión integrada por el Anciano Mayor, Otis Lam Hoppington, y Oscar Hodgson, representante legal, impulsarán todas las acciones correspondientes ante la ONU en Nueva York.   

Hodgson señaló que han recurrido a varias instancias en el país, incluso tuvieron una conversación con el presidente Daniel Ortega en el 2007 y les prometió revisar el caso. Ellos presentaron un tratado pero luego no les dio seguimiento y más bien les mandó a los antimotines en el 2009 cuando eligieron al Wihta tara (gran juez, en miskito) para que gobierne, junto al Consejo de Ancianos, la Nación Comunitaria Moskitia.   

En una carta el Consejo de Ancianos señala que la autonomía real de los pueblos indígenas en el manejo de sus patrimonios y su sistema de gobierno nunca ha existido desde su anexión forzada a Nicaragua.

Aseguran que además de demandar al Estado también serán demandadas las empresas que violenten esos tratados conforme a derecho internacional.   

Hodgson tiene la esperanza de lograr la independencia de sus pueblos y del mismo modo que fueron adheridos a Nicaragua, por instancias internacionales, espera lograr independencia y puso de ejemplo a Palestina que próximamente será declarada un Estado independiente, porque al igual que ellos fueron un protectorado inglés.  

 
Aseguran que las violaciones a sus derechos han sido una constante en todos los gobiernos. “Los Estados son corruptos, son antiindígenas y etnocéntricos”,  señaló Hodgson.

Política miskitos ONU archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. santiago
    Hace 15 años

    Seria bueno saber quien esta detras de estos Misquitos y porque se esconde.

  2. Florencio Funez
    Hace 15 años

    Es una realidad historica y actual en la cual se hace necesario responder a las demandas planteadas, pues son legitimas, ya que siempre se nos ha categorizado como ciudadanos de tercera, pues nuestros derechos son violentados por todo los gobiernos de turnos.

  3. frank
    Hace 15 años

    Estoy 100% de acuerdo con esta acusacion.
    Y no se le olviden las atrocidades que cometio ortega y sus ratones cobardes en el ochenta cuando mataron a miles de inocentes incluyendo ninos y mujeres solo por ser negro y indio.
    Demanden al dictador asesinos ladron y sus ratones y que se haga justicia.

  4. "sangre o libertad".....
    Hace 15 años

    Que quede «claro», con los abusos del gobierno de Ortega Nicaragua se fraccionara para poder buscar la verdad y la Democracia, cuando los pueblo del Atlántico se declaren Estado independiente, seguirán otros como Rivas y Matagalpa, para poder tener Libertad tendremos que «separarnos» o luchar contra la DICTADURA (sangre o libertad»

  5. nica
    Hace 15 años

    Y la bendita ley de Autonomia? Preguntenle a Monica Baltodano, ella fue el medio que uso Tomas y demas sandinistAs para enganar al pueblo.

  6. navida roja 80
    Hace 15 años

    Mr. Hodgson, tambien dese su vueltecita por espana donde persiguen a los asesinos, asi los muertos de navidad roja podran descansar en paz, cuando los asesinos borge, ortega, carrion, cerna y demas sean perseguidos por el mundo como ratas, como han perseguido a los nazis, ese es el trato que merecen esos criminales, no solo pelee por el billetito Mr Hodgson, sus muertos tambien merecen respeto y justicia, quien paga su pasaje que afloje mas para que vaya por europa, let’s go 4 + Bveers!!

  7. Que cáscara!
    Hace 15 años

    Otis Lam Hoppington!, Oscar Hodgson; qué clase de miskitos o ramas o sumos éstos!!!, el primero de padre chino y madre negra y el segundo colado medio bastardo; cómo es posible que digan que les pertenecen esas tierras si no son ni miskitos ni sumos ni ramas! que disparate!!!
    Que se les reivindique la tierra a los que tienen raices ancestrales a los aborígenes autóctonos no a los que vinieron de esclavos de los invasores.

  8. Hace 15 años

    Leo este articulo y no entiendo como publican una noticia con ese encabezado absurdo. Es verdad que los pueblos indigenas del Caribe nicaragüense no ejercen plenamente sus derechos y que la autonomia esta pintada para ellos. Pero habria que tener un minimo de conocimiento y nocion de los sistemas de justicia internacional para saber que ante la ONU solo se reciben demandas entre Estados constituidos y reconocidos.

  9. Amanda
    Hace 15 años

    los miskitu??? es como demasiado generalizado…. esta es la posicion del consejo de ancianos… y de este señor Hodgson…

  10. Adelkrim
    Hace 15 años

    Me parece una idea estupenda que soliciten la independencia de una administración que sólo se preocupa de Ustedes para cobrar impuestos, sin que una parte de dichos cobros reviertan en su bienestar y progreso. ¿ De qué les sirve a Ustedes estar sometidos a un Gobierno que, ni hace ni deja hacer algo provechoso ? Los pueblos deben seguir su propio camino y establecer normas de convivencia con respeto a las leyes. Seguro que recibirían ayudas internacionales… todas las que han quitado a Ort

  11. El lector
    Hace 15 años

    Esto huele a un CIA job..ya trataron en el psasado y les gustaria que los nicas se maten unos a otros… No sean estupidos y juegien el juego mortal de la CIA y el imperio USA

  12. Cacique de Sepa
    Hace 15 años

    Indìgenas inteligentes.

    Bien por los pueblos indìgenas, ya es hora de que vivan con todos sus derechos y como verdaderos seres humanos !!!Adelante con el referèndum, este serà su carta de libertad para un futuro prometedor !!! No lo piensen màs !!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí