Los compromisos de campaña para buscar los votos que les permitan reelegirse como diputados son la excusa que utilizan los legisladores para abandonar sus escaños. LA PRENSA / O. NAVARRETE

Trabajo legislativo a medio gas por campaña electoral

La mayoría de diputados aspira a permanecer en el cargo por los próximos cinco años, pero a pocas semanas de concluir el actual período al menos 30 han dejado de asistir a las sesiones.

Por Lucydalia Baca C.

[doap_box title=»Apoyo a cubanos» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
Con 44 votos de los diputados sandinistas y sus aliados, la Asamblea Nacional aprobó una declaración para instar al congreso de Estados Unidos y al presidente Barack Obama a dejar en libertad a cinco presos cubanos acusados de terrorismo en ese país.

Algunos opositores sugirieron que el documento se enviara también al gobierno de Cuba, para pedir que el régimen de los hermanos Castro haga lo mismo con los presos políticos que mantiene en la isla.

[/doap_box]

La mayoría de diputados aspira a permanecer en el cargo por los próximos cinco años, pero a pocas semanas de concluir el actual período al menos 30 han dejado de asistir a las sesiones.

Los que “hacen el esfuerzo de permanecer en el cargo” consideran que el presidente del parlamento René Núñez promueve el ausentismo, ya que la agenda de discusión solo incluye temas “sin relevancia”.

La ausencia de al menos un tercio de diputados en las últimas sesiones provocó que el primer secretario, el liberal Wilfredo Navarro, amenazara con promover la aplicación de “sanciones económicas” a los “a los faltones”. Aunque considera que la ausencia de los que andan en campaña no atrasa el trabajo legislativo, ya que las comisiones están enviando muy pocos dictámenes a discusión.

Durante la sesión de ayer de los 66 que registraba la pantalla electrónica, 8 eran suplentes y al menos 14 no ocuparon sus escaños en ningún momento.

Eduardo Montealegre, diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), considera que los directivos, y de manera especial Núñez, tienen responsabilidad ya que han evitado que temas importantes de aprobar para los diputados de oposición se incluyan en la agenda.

La mayoría de legisladores que asiste pertenece a la bancada sandinista. En cambio los de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) se han ausentado todos.

El diputado de la BDN Wilber López apoya la idea de castigar con sanciones económicas la ausencia. Pero aconseja se aplique también a los directivos, ya que al menos 2 han dejado de asistir y “ellos reciben un complemento económico por ocupar esos cargos y si no vienen no deben recibirlo”, enfatizó.

Política campaña electoral legislativo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí