Por Lucydalia Baca C.
Algunos opositores sugirieron que el documento se enviara también al gobierno de Cuba, para pedir que el régimen de los hermanos Castro haga lo mismo con los presos políticos que mantiene en la isla.
[/doap_box]
La mayoría de diputados aspira a permanecer en el cargo por los próximos cinco años, pero a pocas semanas de concluir el actual período al menos 30 han dejado de asistir a las sesiones.
Los que “hacen el esfuerzo de permanecer en el cargo” consideran que el presidente del parlamento René Núñez promueve el ausentismo, ya que la agenda de discusión solo incluye temas “sin relevancia”.
La ausencia de al menos un tercio de diputados en las últimas sesiones provocó que el primer secretario, el liberal Wilfredo Navarro, amenazara con promover la aplicación de “sanciones económicas” a los “a los faltones”. Aunque considera que la ausencia de los que andan en campaña no atrasa el trabajo legislativo, ya que las comisiones están enviando muy pocos dictámenes a discusión.
Durante la sesión de ayer de los 66 que registraba la pantalla electrónica, 8 eran suplentes y al menos 14 no ocuparon sus escaños en ningún momento.
Eduardo Montealegre, diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), considera que los directivos, y de manera especial Núñez, tienen responsabilidad ya que han evitado que temas importantes de aprobar para los diputados de oposición se incluyan en la agenda.
La mayoría de legisladores que asiste pertenece a la bancada sandinista. En cambio los de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) se han ausentado todos.
El diputado de la BDN Wilber López apoya la idea de castigar con sanciones económicas la ausencia. Pero aconseja se aplique también a los directivos, ya que al menos 2 han dejado de asistir y “ellos reciben un complemento económico por ocupar esos cargos y si no vienen no deben recibirlo”, enfatizó.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A