Barack Obama, presidente de Estados Unidos, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU hoy. LA PRENSA/AP/ Drew Richard

Obama a palestinos: “No hay atajo para la paz”

El presidente estadounidense Barack Obama rechazó hoy ante la Asamblea General anual de la ONU el inminente pedido palestino para obtener el reconocimiento de su Estado, afirmando que "no existe atajo" para lograr la paz en Oriente Medio e instándolos a seguir negociando con Israel.

Por Diego Urdaneta y Mariano Andrade

NUEVA YORK/AFP

El presidente estadounidense Barack Obama rechazó hoy ante la Asamblea General anual de la ONU el inminente pedido palestino para obtener el reconocimiento de su Estado, afirmando que «no existe atajo» para lograr la paz en Oriente Medio e instándolos a seguir negociando con Israel.

«Estoy convencido de que no hay atajos para poner fin a este conflicto que se ha prolongado por décadas. La paz no se alcanza con declaraciones y resoluciones en la ONU.

Si fuera así de fácil, ya se hubiera logrado», dijo Obama ante los jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo reunidos en Nueva York.

El presidente palestino Mahmud Abas presentará el viernes el pedido de reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, sobre la base de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 y que incluya a Jerusalén Este, lo que ha desatado una feroz batalla diplomática.

Según Obama, una solución negociada con los israelíes «es la vía para un Estado palestino».

«Son los israelíes y los palestinos, no nosotros, los que deben llegar a un acuerdo en los temas que los dividen: las fronteras y la seguridad, los refugiados y Jerusalén», aseguró.

«Lo he creído y lo sigo creyendo: los palestinos merecen un Estado propio», agregó Obama, quien remarcó que los israelíes también tienen derecho a la seguridad.

Washington ha amenazado con bloquear la demanda palestina en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde los palestinos necesitan nueve votos sobre un total de 15 y sin ningún veto de los miembros permanentes (EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia).

Pero el pedido palestino suma el apoyo de muchos países, entre ellos varios de América Latina.

Antes de Obama, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, primera mujer en la historia de la ONU en inaugurar el debate de su Asamblea General anual, dio un fuerte apoyo a la adhesión a Naciones Unidas de un Estado palestino.

«Ha llegado el momento de tener representada a Palestina a pleno título» en las Naciones Unidas, dijo Rousseff, dejando en claro la posición de Brasil, que ya ha reconocido al Estado palestino con las fronteras de 1967.

Según Rousseff, el reconocimiento del Estado palestino ayudará a lograr una «paz duradera en Oriente Medio», y señaló que «sólo una Palestina libre y soberana» podrá atender los pedidos de Israel de «seguridad».

Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guyana, Paraguay, Costa Rica y El Salvador han reconocido al Estado palestino libre e independiente con las fronteras de 1967.

De su lado, Chile, Uruguay y Perú lo han reconocido pero sin mención de sus fronteras, y México ha manifestado su apoyo pero sin un reconocimiento explícito.

Por su parte, Colombia -que actualmente es uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- se ha alineado con la posición israelí. Brasil también ocupa actualmente una banca no permanente en ese órgano.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a romper el «impasse» en Medio Oriente, subrayando los «denodados» esfuerzos de Naciones Unidas por hacer avanzar una salida negociada.

«Estamos de acuerdo en que los palestinos merecen un Estado. Israel necesita seguridad. Ambos quieren la paz», señaló Ban.

En medio de las intensas negociaciones para evitar una crisis, Obama tenía previsto reunirse por separado el miércoles con Abas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Política Obama Palestina paz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 15 años

    Pobresito negrito
    Precionando por los judios que mandan en USA
    Negrito titere
    Que sigan negociando con Israel lo mismo con USA

    Lo que quieren es robarles sus territorios de 1967.. bueno ya se los robaron..

  2. Marco Polo
    Hace 15 años

    Este negro hijos de esclavos, se le olvida muchas cosas.
    Claro esta, no es mas que titere del imperio ocupando ese cargo!. Ya que quienes manda en el mundo son los Judios.

  3. Ronaldo Monteleon
    Hace 15 años

    VIVIMOS TIEMPOS APOCALIPTICOS
    Si los palestinos obtienen lo que desean seria un triunfo para el terrorismo internacional ya que los extremistas islamicos del Medio Oriente se apoderarian del nuevo estado palestino.

    Segun la gnosis shia para dominar el mundo es necesaria la creacion del Gran Califato de Jerusalen cuyo maximo lider seria MAHDI o sea el que conocemos como anticristo, MAHDI haria del islam la unica religion sobre la tierra y el seria el rey del mundo

  4. Lalo
    Hace 15 años

    Obama como representate de EU es un sinverguenza ya que ese pais ha apoyado abiertamente a Israel independientemente de las brutalidades que han hecho contra el pueblo palestino

  5. Hebreo por Gracia de Dios
    Hace 15 años

    Viva Israel. Viva Israel, solo dios salva a Israel recordemos que es el pueblo elejido de DIOS, los palestinos aparecieron despues

  6. Andrew Herrera
    Hace 15 años

    Como siempre la Gran Nacion USA de policia INTERNACIONAL y de mediador, en un principio el presidente OBAMA queria dar el apoyo a los palestino, pero vinieron sus asesores y los paises ARABES le dijeron que no fuera loquito, fue por eso que cambio de idea y deje que los palestinos y los hermanos ISRAELIS vayan al dialogo y superen sus problemas, una de las razones por la que LOS ARABES se opusieron es porque los brother Israelis aun tienen territorios ocupados de la invasion ARABE a Israel 1967

  7. Baruch haba be shem
    Hace 15 años

    El estado palestino solamente es posible si jordania les regresa la cisjordania tierra de donde son originarios los palestinos.

    Israel no puede regresar a sus fronteras de 1967 pues pondria en peligro su seguridad pues fue desde donde Jordania, Egipto y Siria (que siguen siendo sus adversarios) los atacaron sin piedad durante la guerra de los 6 dias.

  8. ivan
    Hace 15 años

    Hay Sr. Obama palestina necesita reinvindicar sus derechos de igual manera que los judios sufrieron descriminacion en el tiempo de Hitler ahora ellos estan haciendo lo mismo con los Palestinos segun parece los judios no han aprendido la leccion pero si a como discriminar por que ellos son personas muy RACISTASSSS

  9. nica libre
    Hace 15 años

    Que buena enseñanza la de Rousseff obama así se llevan los pantalones……Los palestinos también son seres humanos con derechos…..un estado libre para el pueblo palestino.

  10. Carlos
    Hace 15 años

    Esto es la peor hipocresia de Obama. Manda a los Palestinos, seguir negociando con un pais que no ha acatado una sola resolucion de la ONU. Israel quiere la paz, pero si y solo si, se haga lo que ellos dicen.
    Nunca han respetado el derecho internacional y nunca les ha pasado algo, asi que no tienen que temer. Ellos tienen derecho de seguir matando palestinos y el mundo sera hara el tonto.

  11. Guardian de la Patria Nica
    Hace 15 años

    Ni se le ocura al Pres.Obama apoyar semejante descabellada idea de un estado Palestino por encima de la potestad y seguridad de Israel. Recuerde las sagradas escrituras, permitir que atropellen al mero pueblo de Jehova, significaria para nosotros en USA salacion y misfortune. Entiendo que los Palestino necesitan un pais, que Siria, Iran, Turquia, y Iraq le donen un pedazo cada uno y se resuelve el problena sin violencia. Las fronteras de 1967 son Iraelitas y no hay negociacion sobre esto.

  12. mike salas
    Hace 15 años

    «Israel necesita seguridad», Obama no te pases de ….por favor, ahora resulta que las victimas son los carniceros israelies!

  13. Manuel Ortiz
    Hace 15 años

    Aunque usted nunca haya escuchado hablar de esto, la verdad es que tres cuartas partes de lo que se convirtió en Iraq, antes eran los asirios de Mesopotamia, que se despertaron una mañana llamándose «iraquíes». ¿Y dónde está la indignación de la ONU en la limpieza étnica de Saddam, de los kurdos? Después de todo, fue Sadam Hussain quién acabó con ellos y con los «palestinos», roseándoles gas venenoso. ¡No fue Israel!

    ¡Pero un momento…! Cuidado si se trata de una propaganda jud

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí