14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela. LA PRENSA/AP/MIRAFLORES

Chávez exige a banca venezolana financiar proyectos públicos

El presidente Hugo Chávez afirmó hoy que la banca privada debe financiar los proyectos del país, incluyendo los del sector públicos y amenazó con tomar el control de esas instituciones financieras si no acatan su pedido.

CARACAS/AP

El presidente Hugo Chávez afirmó hoy que la banca privada debe financiar los proyectos del país, incluyendo los del sector públicos y amenazó con tomar el control de esas instituciones financieras si no acatan su pedido.

“La banca tiene recursos equivalentes al presupuesto del año y está obligada a financiar proyectos públicos y privados, proyectos que llaman (de recursos) retornables”, dijo el gobernante en una maratónica alocución transmitida a la nación por radio y televisión.

“Si aquí hay bancos privados que no pueden cumplir con el financiamiento a proyectos de pequeños productores, vengan a mi que tengo flor”, indicó Chávez, sugiriendo que tiene los recursos legales y financieros para hacerse con el control de esos bancos.

El gobernante encomendó al presidente del Banco Central de Venezuela y Nelson Merentes, preparar un plan para encauzar su iniciativa.

“Quiero el plan de inversión de la banca pública y privada para este año y el otro, banco por banco”, dijo Chávez, dirigiéndose a Merentes, un cercano colaborador y otrora miembro de su gabinete ministerial.

Afirmó que todos los recursos para “financiar proyectos no pueden ser solicitados (únicamente) al Estado sino que la banca pública y privada tienen el deber de colaborar”.

“Me van a pedir todo a mí ¿Y la banca?”, insistió.

“He hablado, espero ministros y viceministros, (que los bancos) atiendan el llamado”, agregó.

A lo largo de sus más de 12 años de mandato, Chávez ha promovido una serie de instrumentos legales que han ampliado notablemente las facultades del Ejecutivo para controlar al sector bancario venezolano y contempla ingentes sanciones económicas que podría derivar en la confiscación de su capital.

Chávez cataloga la actividad financiera como un “servicio público” y prevé que las empresas y bienes que permitan el desarrollo de las actividades bancarias “serán consideradas de utilidad pública”.

El gobierno de Chávez ha realizado en los últimos tres años nacionalizaciones y expropiaciones masivas de empresas en los sectores petrolero, eléctrico, telefónico, agrícola, industrial, siderúrgico, inmobiliario y financiero como parte de un proceso para establecer en el país un modelo socialista.

En años recientes, el gobierno ha intervenido unas trece instituciones financieras que presentaban problemas de liquidez y que supuestamente incumplían las normas del sector.

Además, adquirió en 2009 el Banco de Venezuela, con lo que el Estado pasó a manejar cerca de 28% del negocio financiero local.

Política bancos proyectos públicos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí