La equidad de géneros y la restitución de derechos, supuestamente arrebatados durante la llamada “pesadilla neoliberal”, son dos de los pilares de la propaganda orteguista.
Pero cuando se trata de las empresas mediáticas manejadas directamente por la familia presidencial, estos dos principios simplemente no existen.
El 19 Digital, el medio de propaganda en Internet del gobierno del presidente Daniel Ortega, despidió este pasado jueves a tres periodistas mujeres, una de estas embarazada.
Los despidos habrían sido debido a las protestas de las periodistas por las extenuantes jornadas de trabajo a las que son obligadas a laborar por orden de la Secretaria de Comunicación y Primera Dama de la República, Rosario Murillo.
Las colegas expusieron en una reunión a Rafael Ortega Murillo, hijo mayor de la pareja presidencial, los supuestos maltratos laborales de parte de los dos editores a cargo de la publicación, Juan José Lacayo y Danilo Lechado.
LA PRENSA llamó al móvil de Juan José Lacayo para pedirle su versión sobre estos reportes, pero este dijo que no estaba autorizado para hablar sobre el tema.
Periodistas que trabajan directamente con la familia presidencial comentaron que los reclamos se deben a que los editores obligan a los periodistas a trabajar todos los días, sin importar, incluso, que estos estén enfermos.
Todos los comunicadores consultados pidieron omitir sus nombres, debido a las represalias laborales que pueden venir por orden del gobierno.
Varias son las historias de los colegas que les ha tocado trabajar jornadas que inician desde la madrugada y culminan casi a la medianoche, pese a que presentan subsidios u órdenes de reposo orientadas por los médicos.
EMBARAZADA ESTABA ENFERMA
La gota que derramó el vaso fue que el pasado 1 de agosto, una reportera embarazada fue ordenada cubrir las fiestas de Santo Domingo, pese a que además de su estado de gestación, presentaba síntomas de dengue.
Debido a esta exigencia, la reportera habría sufrido un desvanecimiento que puso en riesgo su embarazo.
Las periodistas reclamaron a Rafael Ortega Murillo que cómo permitía que los editores de El 19 Digital obligasen a la periodista embarazada a trabajar enferma, cuando uno de los ejes de propaganda de Rosario Murillo es el respeto y defensa de los derechos de las mujeres.
Pero en vez de atender la protesta de las periodistas, la orden dada por la Primera Dama fue despedirlas, y evitar contratar a periodistas mujeres precisamente para no tener incidentes como el descrito.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,6 A