14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las 10 incógnitas sobre Ortega

El presidente sandinista viaja cada año a La Habana, a fin de someterse a chequeos médicos, desde que en 1994 sufrió un infarto en la capital cubana, cuando asistía a una reunión política.

María Haydeé Brenes

Fotos de La Prensa/ Archivo

1-¿QUÉ ENFERMEDAD PADECE?

El presidente sandinista viaja cada año a La Habana, a fin de someterse a chequeos médicos, desde que en 1994 sufrió un infarto en la capital cubana, cuando asistía a una reunión política.

Sin embargo, otros líderes sandinistas han comentado que Ortega viaja a Cuba para someterse a tratamientos quimioterápicos y la enfermedad que padecería Ortega se asocia a la agenda nocturna con que maneja su gestión.

El 6 de agosto de 1999, por ejemplo, el entonces vocero de la secretaría nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional informó que Ortega “viajará mañana a La Habana a pasar 10 días de reposo y a exámenes médicos”.

En el libro Unfinished Revolution (Revolución inconclusa), del autor Kenneth Morris —que se vende como la biografía no autorizada de Daniel Ortega desde el año 2010— se señala que la enfermedad que aqueja a Ortega es Lupus eritematoso.

Por su parte, el sacerdote Ernesto Cardenal señaló a la agencia de noticias EFE durante una entrevista el 27 de enero del 2009 que “Daniel Ortega padece una enfermedad sanguínea que no le permite exponerse al sol y por eso gestiona de noche”.

2-¿QUÉ RELIGIÓN PRACTICA?

Aunque en Nicaragua en la década de los ochenta se conoció la afinidad de Ortega hacia el marxismo leninismo y corrientes maoístas, que arengaban a favor del ateísmo y contradecían la religión, pues las calificaban como “el opio de los pueblos”, en una entrevista concedida al periodista inglés David Frost, el dos de mayo del 2009, Ortega declaró que “estamos dándole más fortaleza al reconocimiento a las actividades religiosas, a las festividades religiosas, y lo hicimos en los ochenta, pero teníamos diferencias profundas en el Frente. Había compañeros que pensaban que había que establecer el ateísmo en Nicaragua, otros pensábamos que no, y teníamos diferencias en ese sentido. Ahora, tenemos la convicción de que es necesario respetar este elemento cultural y religioso”. Ortega contrajo matrimonio por medio de un oficio religioso católico el dos de septiembre del año 2005 y se declara en las actividades públicas en la actualidad como cristiano, socialista y solidario. ¿Una nueva corriente religiosa?

3-¿CUÁL FUE SU PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA?

Helena Ramos en su artículo “Daniel Ortega pinceladas de un retrato”, publicado en el semanario 7 Días en agosto del 2009, refiere que el padre de Daniel Ortega Saavedra, influyó mucho en la formación de su carácter y sus criterios: “Por primera vez fui a una manifestación política con mi papá, en el 59. Íbamos los cuatro: él, Humberto, Camilo —nuestro padre lo llevaba de la mano— y yo”, cita.

En 1960, Daniel ingresó a la recién fundada Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN). Su primera acción armada se dio ese mismo año en la toma de los cuarteles de la Guardia Nacional de Jinotepe y Diriamba, desde entonces y hasta 1962, Ortega era detenido con frecuencia y torturado, por ello sus padres deciden enviarlo a Santa Tecla, El Salvador al Colegio Santa Cecilia de la orden salesiana.

A su regreso a Nicaragua se contacta por primera vez con el FSLN. En el libro de Humberto Ortega, Epopeya de la Insurrección se lee: “En 1962, Carlos Fonseca se interesa en los jóvenes como nosotros, los del barrio San Antonio que nos reuníamos en mi hogar. Entre otros, además de los hermanos Ortega Saavedra, están Selim Shible, Edmundo Pérez, Julio Buitrago, Jacinto Suárez, Francisco Moreno, Jorge Guerrero, Enrique Lorente, Jacinto Baca, Carlos Guadamuz y Guillermo Mejía Cardenal. Nuestro grupo es caracterizado por Rolando y Adrián Roque como muy impulsivo y vacilan en reclutarnos. Carlos Fonseca insiste en aglutinar a los jóvenes que como nosotros luchábamos de manera espontánea”.1964 viaja a Guatemala a unirse con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Guatemala, en 1966 participa en el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes en la Habana.En 1967 es capturado y juzgado por robo a bancos y sentenciado a cumplir condena en la cárcel Modelo.El libro de Morris, traducido y condensado por el periodista José Antonio Luna, señala que la publicidad generada por La Prensa al momento del juicio de Ortega le garantizó la vida. El juicio fue de noche. Comenzó a las 7:05 y terminó a la 1:48 de la madrugada del día siguiente con un veredicto condenatorio. La sala de jurado, contrario a toda legalidad, fue tomada por efectivos de la Guardia Nacional —más de 50— de Somoza y el juez identificado en la biografía solamente como Vargas Sandino, en un momento de exasperación grito: ¡Estamos juzgando al reo por robo!Ortega permaneció en prisión durante siete años, hasta que fue liberado como parte de un intercambio de rehenes, tras la toma de la Casa de Chema Castillo, en diciembre de 1974. Posterior a esto fue trasladado a Cuba donde permaneció hasta abril de 1975, cuando se nombró la nueva junta directiva del FSLN los siguientes cuatro años hasta el triunfo de la revolución vivió en Cuba, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

4-¿CUÁL ES EL MONTO DE SU FORTUNA?

En la víspera de una nueva campaña electoral se continua esperando que se haga pública la declaración de probidad de Daniel Ortega durante la campaña electoral del año 2006. El doctor Guillermo Argüello Poessy de la Contraloría General de la República advirtió, en mayo de este año, que “las declaraciones de probidad no son públicas sin el previo consentimiento de sus dueños. Para poder dar a publicidad una declaración de probidad se requiere que el funcionario acceda a esta solicitud”, enfatizó Argüello.La única declaración de probidad de Daniel Ortega que se conoce, fue la que presentó en 2002. En esta reconoció un patrimonio de 3 millones 18 mil 513 córdobas (217 mil 943 dólares para ese año). De este monto 817 mil 117 córdobas corresponden a bienes inmuebles, que son las siete propiedades que compró un día antes de entregar el poder a la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, en 1990.El resto de bienes corresponde a dos certificados a plazo fijo en dólares (que al cambio de la época suman 1.5 millones de córdobas) y una camioneta Mercedes Benz valorada en poco más de 450 mil córdobas.El equipo de investigación de La Prensa reveló que aunque el presidente Daniel Ortega alegara en su declaración de probidad que su patrimonio total era de 217 mil 943 dólares, tan solo tres de las camionetas Mercedes Benz que habitualmente utiliza, tienen un valor en conjunto de 281 mil dólares.

5-¿MIEDOS?

Morris señala en su libro que Daniel Ortega convive a diario con el síndrome del prisionero y que siente temor a los espacios cerrados, que lo hacen sentir tenso, claustrofóbico, como si se encontrara en prisión.En una entrevista a LA PRENSA, la comandante Dora María Téllez, antigua compañera de armas y quien conoce muy bien a Daniel Ortega, dijo que el Presidente “le tiene horror a ser un Daniel Ortega común y silvestre. Vos no te vas a encontrar a Daniel Ortega yendo a comprar una tique para entrar con sus hijos al cine, ni yéndose a comer un sándwich en algún lugar, ni parándose a comprar un raspado Loli o en calzoneta en el mar con su familia”. Generalmente estas actividades mundanas las realiza en el extranjero.Pero como no sólo de política vive Ortega… Cuando necesita comportase como un ser humano normal, busca el extranjero, tal como le muestra una foto publicada en junio de 2008 donde se le ve bailando tango con una agraciada jovencita en las calles de Buenos Aires, Argentina.

6-¿POR QUÉ SIEMPRE SUS ACTOS SON DE NOCHE?

Uno de los motivos de los actos nocturnos del presidente Ortega sería su estado de salud, tal como afirmó el poeta Ernesto Cardenal. La teoría de Morris en su libro también podría explicarlo, puesto que él señala que Ortega padece de Lupus eritematoso. De acuerdo con la Asociación de Lupus de Argentina (ALUA) creada en 1993, una de las más antiguas organizaciones de América Latina, los pacientes de lupus tienen fotosensibilidad, provocada por la luz ultravioleta del sol, que produce quemaduras en la piel expuesta al sol.

7-¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON HUMBERTO, SU HERMANO?

Humberto Ortega Saavedra se retiró del Ejército de Nicaragua en 1995 y se mantiene alejado del poder presidencial que ejerce su hermano mayor Daniel. El pasado 18 de noviembre del 2010 publicó en El Nuevo Diario una carta abierta, en la que solicitaba al presidente de la República de Nicaragua y a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, buscar una solución al conflicto, entre ambas naciones, originado a partir de las labores de limpieza y dragado en el río San Juan, iniciadas el 18 de octubre de ese año.El presidente Ortega no se pronunció, pero sí el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de una nota donde “deja claro que las versiones difundidas por medios de comunicación sobre supuestas negociaciones secretas en las que participaría el general en retiro, Humberto Ortega Saavedra, a través de contactos con el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias; con la actual Presidenta, Laura Chinchilla, y con el actual Canciller, René Castro, son totalmente falsas”.Humberto Ortega es el único hermano vivo del actual presidente, pero nunca se le ha visto participar en eventos familiares como las bodas de sus sobrinos o los bautizos de los nietos de la familia Ortega–Murillo, que alcanzan a verse como notas completas en los medios oficialistas.Siendo también fundador del FSLN tampoco se le ve en las tarimas enfloradas donde se conmemoran los aniversarios de la Revolución Popular Sandinista. De acuerdo a Kenneth Morris en su libro, Humberto odia a la esposa de su hermano (Rosario Murillo), porque él la complace en todo.

8-¿TIENE AMIGOS?

Muy pocos han dicho que son amigos de Ortega, lo decía Carlos Guadamuz (q.e.p.d.), quien incluso bautizó a uno de sus hijos con el nombre de Daniel. Sin embargo, en una entrevista realizada por el periodista Fabián Medina, Guadamuz destacó que fue utilizado en muchas ocasiones. “El problema de Daniel es que confunde lealtad con servidumbre”, expresó Guadamuz. Otros que se mencionan en el libro de Morris como amigos de juventud de Ortega son Jacinto Suárez y Lenín Cerna. Jacinto Suárez es vicepresidente del Parlamento Centroamericano y Lenín Cerna fue al parecer purgado del círculo de poder del presidente y no se le permitió acceso a la tribuna que presidió el acto de aniversario de la Revolución.

9-¿DIVERSIÓN?

En una entrevista brindada por Ortega al periodista ruso Ígor Varlámov, Director para México y América Latina de la Agencia de Noticias de Rusia ITAR-TASS, el 8 de septiembre del 2008, recogida por la escritora Helena Ramos, habló sobre sus pasatiempos. “Uno busca cómo descansar un poco, indiscutiblemente, pero no es fácil encontrar el tiempo para descansar. Incluso, cuando en ocasiones me he ido a visitar una playa, de repente me encuentro con una cantidad de pobladores planteándome problemas, demandas, entonces la visita al mar, la visita a la playa, se convierte en una sesión de trabajo”.En esta entrevista señaló que le gustaba leer sobre historia y disfrutaba de espectáculos circenses. Sobre sus comidas favoritas dijo que son los frijoles y la carne de cerdo. La única bebida alcohólica que consume es el vino tinto.

10-¿CÓMO ES SU RELACIÓN MARITAL?

Aunque se casaron en ceremonia religiosa en septiembre del año 2005 después de 27 años de convivencia, el autor Morris señala que el matrimonio es una especie de pacto entre Ortega y Murillo, tras las acusaciones de abuso sexual realizadas por Zoilamérica Narváez —hija de Murillo— en 1998.En el extenso testimonio de Zoilamérica Narváez se establece que la propiedad en la que habita el matrimonio Ortega–Murillo está dividida y cada uno de los cónyuges posee un área determinada, es decir no comparten aposentos.Antes de la denuncia de Narváez, Ortega —explica Morris— vivió en una especie de soltería. En el libro se narra como el actual presidente viajó solo a Nueva York y en Manhattan tuvo una cena romántica con una brasileña y que nunca ha tenido pretensiones de serle fiel a Murillo.Algunos allegados aseguran que Ortega tiene un hijo pequeño, nacido de una relación con la hija de un cercano colaborador.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Cadejo
    Hace 8 años

    Interesante artículo, cómo éste chupacabras se volvió millonario a base de pactos [incluso con la sobaco peludo] y asesinatos. Pero raro que al delincuente de Cerna lo hallan relegado y éste matón haya hecho nada. Soy de Chontales, y me sobra la vergüenza ajena, los dos únicos presidentes que chontales a parido salieron anormales, confundiendo el país con la finca y jugando de capataces. Una disculpa a mi Raza en nombre de mi zona, mucho poeta y artista por aquí, para servirles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí