14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Ayapal, se requieren tres represas para mitigar las inundaciones. La comuna solo está construyendo una. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL.

Pocas obras aumentan el riesgo

Las obras que acabarían con las inundaciones en barrios como Sierra Maestra, Ayapal, Santa Rosa y Sábana Grande están inconclusas y avanzan a paso lento, a pesar de que la canícula o “veranillo” está actuando como un paréntesis del invierno.

Las obras que acabarían con las inundaciones en barrios como Sierra Maestra, Ayapal, Santa Rosa y Sábana Grande están inconclusas y avanzan a paso lento, a pesar de que la canícula o “veranillo” está actuando como un paréntesis del invierno.

[doap_box title=”Dinero flotante” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Alcaldía de Managua arrastra una subejecución de 107.6 millones de córdobas en los recursos destinados para obras, según el informe municipal del primer semestre.
En el rubro de proyectos de infraestructura y distritales, la comuna programó una inversión 488.8 millones y finalmente se ejecutaron 381.2 millones de córdobas en el primer semestre.

[/doap_box]

“Nosotros hasta hemos escuchado decir que la empresa ejecutora quiere abandonar el proyecto, no sabemos por qué, pero ahorita es como si no estuvieran trabajando porque no avanzan”, contó Antonieta Fernández, pobladora de Sábana Grande, al referirse al proyecto municipal de 3.7 millones de córdobas que contempla la construcción de un cuneteado para encausar las corrientes pluviales, un puente vehicular y el adoquinado en el sector de Los Rieles.

En Ayapal, la situación parece más grave. Ahí, según dijo el director de proyectos de la Alcaldía de Managua, Fernando Palma, se requiere de la construcción de tres embalses para mitigar las inundaciones.

Sin embargo, “53 familias están en la zona de las obras. Si usted consigue donde ubicar a estas familias, pues bien. Mientras tanto, no podemos avanzar”, dijo Palma, en respuesta a los cuestionamientos que le hizo de manera directa el concejal opositor, Luciano García.

El edil, de tendencia conservadora, criticó que Ayapal continúe en emergencia desde el 2009.

“Es un proyecto que lo dejaron mal desde la administración anterior (del sandinista Dionisio Marenco)”, justificó Palma, quien no pudo responder a todas las críticas de García.

En el terreno, la empresa Construnicsa trabaja en la parte final de una pequeña represa que ayudará a encausar las aguas de la corriente. Pero el ingeniero supervisor de la obra, Jerry Bermúdez, indicó que aun falta una segunda represa y también admitió que el sistema de bombeo en Ayapal no está funcionando.

En otras zonas como el barrio Santa Rosa, en el Distrito IV de Managua, la comuna también tiene pendiente la conclusión de un drenaje pluvial que cuesta tres millones de córdobas. Ahí, la obra inconclusa solo ha provocado más inundaciones.

Según el cronograma oficial de la comuna, más de 100 obras debieron concluir en el primer semestre. Pero el reporte de la alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres, solo hace referencia a 39 proyectos de 108.

Nacionales Ayapal obras Represas riesgo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí