14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Culminan festejos por nominación de Catedral de León

Los festejos que durante una semana dedicó la ciudad de León, a la nominación a Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la Catedral de esa ciudad, se dieron por culminados anoche, mientras que las autoridades de la Iglesia Católica aseguraron que la celebración de este nuevo estatus va a continuar en corazón de los leoneses.

Eddy López Hernández

CORRESPONSAL/LEON

Los festejos que durante una semana dedicó la ciudad de León, a la nominación a Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la Catedral de esa ciudad, se dieron por culminados anoche, mientras que las autoridades de la Iglesia Católica aseguraron que la celebración de este nuevo estatus va a continuar en corazón de los leoneses.

El sábado desde las nueve de la mañana se realizó una feria Gastronómica y artesanal con la participación de las PyMES, a las diez de la mañana todo el cuerpo diplomático de Nicaragua, realizó un tour por toda la Catedral.

Ayer el festejo terminó con una misa pontifical realizada a las 10:00 a.m. luego a las 5:00 p.m. se realizó la Santa Misa y una procesión con la venerada imagen del Cristo de Pedraria, donde recorrió el entorno de la Catedral.

Luego a las 7:30 p.m. se presentó el Ballet Folklórico de Sosalpina Vázquez, posteriormente terminó con quemada de pólvora en clausura a la semana de homenaje a Catedral.

SU HISTORIA

Muchos nicaragüenses desconoces la Historia sobre la construcción de Catedral. La Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen Maria, es la Catedral más grande de Centroamérica y la tercera a nivel de Latinoamérica, solo puede ser comparada por su hermosura, magnitud y capacidad con la Catedral de México y la Catedral de Lima, Perú, la segunda.

Además es la más antigua en edad de cuantas Catedrales se han erigido en Nicaragua.

Existieron cinco catedrales anteriores a esta que es la definitiva. La primera llamada “Nuestra Señora de la Piedad”, levantada en León Viejo en 1534 por el primer Obispo Diego Álvarez Osorio, esta era de paredes de tapia, la Puerta del Perdón cubierta de paja, tenía cielo raso y cuando tenía campana su estado era ruinoso.

La segunda llamada “Nuestra Señora de la Gracia”, levantada en León Viejo en 1545 por el tercer Obispo Fray Antonio de Valdivieso, fue construida de ladrillos y tejas, era de tres naves de tapia.

La tercera, hecha de forma improvisada en León actual en los primeros meses de 1610 por el Obispo Pedro de Villarreal, en el mismo lugar que ocupa hoy en día.

La cuarta se erigió cuando regia la Diócesis, el Obispo Benito Rodríguez de Baltodano, pero esta fue saqueada e incendiada por piratas ingleses al mando de William Dampier en 1685.

La quinta fue construida a finales del siglo XVII cuando era Obispo Nicolás Delgado (1687), conocida como la Catedral del Pirata, ya que sus planos fueron hechos por un pirata ingles que habían apresado en León, pero esta resulta muy oscura por lo que fue demolida para dar lugar a la sexta y actual.

La sexta y la actual: mucho antes de la llegada a Nicaragua del Obispo Isidro Marín Bullon y Figueroa el Cabildo Eclesiástico, los fieles y las autoridades, ya habían mandado hacer los planos a Guatemala, el Obispo no fue remiso y de inmediato puso manos a la obra en 1747, terminándose la construcción en 1860.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí