14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asaltos y amenazas diarias se viven en el barrio Las Torres, en el Distrito Cuatro de Managua. LA PRENSA/ B. PICADO

Delincuencia se apodera de barrios

“Gracias a Dios solo me han asaltado dos veces y hace como un mes que me quebraron siete de las ventanas de vidrio”, dice Juan Carlos Álvarez, uno de los conductores de la ruta 165, que asegura sentirse afortunado porque ha sido uno de los menos afectados por la delincuencia que ataca a las unidades de rutas urbanas en el barrio Las Torres.

“Gracias a Dios solo me han asaltado dos veces y hace como un mes que me quebraron siete de las ventanas de vidrio”, dice Juan Carlos Álvarez, uno de los conductores de la ruta 165, que asegura sentirse afortunado porque ha sido uno de los menos afectados por la delincuencia que ataca a las unidades de rutas urbanas en el barrio Las Torres.

Las rutas que circulan por Las Torres, en el Distrito Cuatro de la capital, apenas y recorren un trayecto de cuatro kilómetros dentro del barrio y eso ha sido suficiente para sentir en carne propia el incremento de la delincuencia.

“Lo peor es que la gente sabe quiénes son los culpables y no dicen nada por temor a las represalias”, dijo Álvarez a LA PRENSA.

“Los delincuentes abren las puertas (de los buses),

quiebran los vidrios, y no podemos hacer nada porque estamos indefensos. Se montan armados con machetes, cuchillos, garrotes, piedras para asaltarnos y hasta nos pueden matar”, relata Álvarez.

ESCUELA BAJO TERROR

La población que vive dentro del barrio también sufre por la delincuencia. Los maestros de la escuela Las Torres incluso han sido víctimas de amenaza de parte de quienes años atrás hasta fueron sus mismos estudiantes.

“El año pasado, un muchacho se metió a la fuerza a la dirección de la escuela y quería llevarse unos informes que se habían redactado y en los que supuestamente se decía que él se había robado una computadora de la escuela.

El muchacho entró violento, porque decía que con esos informes lo iban a acusar a la Policía, cosa que no se hizo, y desde entonces empezó a amenazarnos constantemente a todos los maestros”, cuenta una de las profesoras de primaria en la escuela Las Torres, que prefirió no dar su nombre por temor a más amenazas.

La que tampoco quiso dar su nombre por temor a represalias, es la propietaria de una vivienda ubicada al este del puente entre el barrio Las Torres y Pedro Joaquín Chamorro.

“Estos hoyos que ve en el zinc (con el que tiene cercado su patio) son de las balas y son el resultado del fuego cruzado entre el grupo de Las Torres y la Pedro Joaquín Chamorro. Cuando ellos se pelean, las balas de las armas hechizas saltan hasta aquí y hasta tuvimos que mover el cuarto de lugar y hacerlo más al fondo, porque tratamos de cuidar a las niñas más chiquitas” , cuenta la señora, quien asegura que solo un milagro los ha salvado de la muerte.

POLICÍA MINIMIZA

El nivel de delincuencia ha incrementado tanto que los transportistas de 28 unidades de la ruta 165 y una cantidad similar de triciclos anunciaron que dejarían de circular el barrio Las Torres, y otros barrios cercanos, afectando a más de mil usuarios.

Sin embargo, la jefa policial del Distrito Cuatro, Fátima Flores, minimizó la incidencia delictiva en el barrio Las Torres y hasta dijo que la cantidad de denuncias de hechos delictivos ha disminuido.

“El barrio Las Torres ha presentado problemas en cuanto a homicidios, pero no en delitos de robos, no representa más (delitos) que Los Ángeles, Bello Horizonte (también en el Distrito Cuatro). El delito no se ha aumentado, pero la percepción no la podemos medir. Sin embargo, las denuncias en ese barrio han disminuido en comparación con el año pasado”, dijo Flores, quien no dijo nada sobre el temor que obliga a los vecinos a callar los hechos delictivos.

Ayer por la mañana Flores se reunió con un grupo de pobladores del barrio Las Torres e informó que la ruta 165 mantendría su recorrido. A cambio, la Policía Nacional se compromete a mejorar el sistema de patrullaje y los vecinos de la zona deberán formar el Comité de Prevención Social del Delito y promover la seguridad en la zona.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcus
    Hace 13 años

    Si yo dependiera de la policia ya estubiera mirandolos desde arriba. Solo el pueblo salva al pueblo..

  2. Angela
    Hace 13 años

    Los vecinos de la COLONIA 10 DE JUNIO, insistimos nuevamente ante la Policia Nacional del Distrito 5 para que vigilen el parque de nuestra colonia que es un nido de ladrones, asesinos y traficantes de drogas que viven en la CALLE ROJA de la COLONIA COLOMBIA. No podemos ni pasar por el parque porque nos asaltan, tratan de violar a nuestras hijas o le meten un puñal a cualquiera. Esto se lo planteamos al Comisionado Sergio Gutierrez, jefe estacion, pero no hacen nada.

  3. ayuda
    Hace 13 años

    los unicos que se ven en managua son los policias de transito en lugares estrategicos asechando a los conductores pero no es por que son buenos policias y mucho menos consientes, si no por que las ganancias que reciben por medio de las coimas o mordidas son muy buenas. el pueblo sufre la delincuencia comun dia y noche por la noche managua parece un desierto las calles estan solas por temor ya que solo los delincuentes las circulan usted no ve policias por ninguna parte la dejan a merced

  4. chupa
    Hace 13 años

    pero es falta de preparacion policial las delcaraciones de esta comisionada o falta de inteligencia o se hace la dunda, esta viendo que la gente no denuncia por temor a los delincuentes no es por que no hay hechos delictivos. lo que tienen que hacer es comprarle bicicletas a los policias recien graduados y ubicarlos en los diferentes estaciones de los barrios de managua con sus respectivas camisas rotuladas con la palabra policia y shorts tennis radios y armas para prevenir el crimen.

  5. rigoberto
    Hace 13 años

    La policia solo tiene recursos para cuidar al trompudo,arriba mas pobres en el mundo,para que ortega viva como un rey,mil policias solo para cuidarlo en el repliegue,solo porque esta churreteado del miedo,mientrasel pueblo no tienen soluciones concretas con la criminalidad,hay que meterles el ejercito si la guardia es incapaz,digo la policia incapaz,si los dejan hacer lo que quieran a esos delincuentes ,en el futuro seran los sicarios pagados por el narco,desde ya hay que cortarles la cabeza .

  6. Denzo
    Hace 13 años

    ”Gracias a Dios solo me han asaltado dos veces”,je,je,je,como dandole gracias a Dios de que aun no los han descuartzado;parece un chiste de una tira comica,pero es parte de la realidad terrible que viven en ese barrio;mientras que en el carmen los zatrapas tienen policias hasta para ir al inodoro,o policias que les sacan apasear a los perros;solo en el repliegue”la huida”,estaban mas de 1500 policias,sin meter la guardia pretoriana pagada por aparte con la ayuda venezolana,

  7. enrrique
    Hace 13 años

    Pero siguen llenandose la boca con que somos el pais mas seguro de centroamerica,puras mentiras proselitistas para los credulos los recursos son para cuidar a los pandilleros orteguistas no sorprende eso y cuando se trata de la poblacion no existe la policia a menos que assalten a un comisionado ahi si se activa todo el aparato de seguridad. imbeciles todos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí