14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las consultas más frecuentes son de tipo odontológico, oftalmológico o pediátrico, según expresaron especialistas de la misión.  LA PRENSA/AFP/ELMER MARTINEZ

Buque hospital Comfort de EE.UU. lleva esperanzas a nicaragüenses

Rosa Hernández ha padecido durante años una dolencia que le dificulta caminar y nunca tuvo medios económicos para procurarse una atención médica apropiada, pero ahora esto es posible gracias al buque hospital USNS Comforts de la marina estadounidense.

Por Elmer Martínez

San Juan del Sur, Rivas/AFP

Rosa Hernández ha padecido durante años una dolencia que le dificulta caminar y nunca tuvo medios económicos para procurarse una atención médica apropiada, pero ahora esto es posible gracias al buque hospital USNS Comforts de la marina estadounidense. Hernández, de 39 años y vecina de San Juan del Sur, 140 km al suroeste de la capital, fue diagnosticada por médicos del buque hospital USNS Comfort, que desde hace diez días realiza una misión humanitaria en este puerto del Pacífico nicaraguense.

Ellos le dijeron que su problema consiste en una dislocación discal y que para mejorar no necesita una delicada y costosa cirugía, sino una simple terapia.

“Yo quería saber que tenía, pero el médico de aquí nunca me dijo, ahora no pagué nada, los médicos (del USNS Comfort) me han dado el consuelo que no tengo que operarme y que la terapia me va a ayudar bastante”, manifestó la mujer al salir del centro de salud.

José Morales, un anciano de 79 años, dijo estar “muy alegre” tras ser intervenido quirúrgicamente para removerle unas cataratas que le afectaban su visión desde hace tras años.

Como Rosa y José, cientos de personas de escasos recursos de los municipios de Rivas y San Juan del Sur, han acudido al centro de salud para ser evaluados por los médicos norteamericanos.

La señora Rosa Hernández escucha a uno de los médicos del buque hospital de EE.UU.
LA PRENSA/AFP/ELMER MARTINEZ

Quienes lo requieren son trasladados en lancha hasta el buque que se encuentra anclado frente a la bahía para ser operados.

Las consultas más frecuentes son de tipo odontológico, oftalmológico o pediátrico, dijo a la AFP el médico Andrew Bouchart, uno de los especialistas de la misión.

“Estamos haciendo 15 cirugías y 1.000 consultas diarias”, según Bouchart, quien añadió que la misión médica tiene programado realizar 100 cirugías a igual número de pacientes con cataratas, hernias, problemas de tendones y maxilares, así como cirugías plásticas reconstructivas y ginecológicas.

La misión integrada por 900 miembros entre médicos, enfermeros y personal de logística, también ofrece servicios veterinarios y trabaja en la instalación de una clínica médica permanente en la ciudad, entre otros proyectos de interés comunitario, explicó el médico.

Esta es la tercera visita del Comfort a Nicaragua y la quinta misión médica dentro del programa Promesa Continua, a cargo del Comando Sur de las fuerzas Armadas de Estados Unidos. La operación humanitaria también es asistida por personal médico local, traductores, miembros del Ejército de Nicaragua, y funcionarios de los ministerios de Salud, Educación y Agricultura.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto lopez
    Hace 13 años

    Gracias pueblo hermano de los Estados Unidos por la ayuda de atencion medica que estan brindando a mi pueblo empobrecido por la incapacidad de nuestro gobernantes que solo buscan enriquecerse asi mismo y a su familia

  2. roberto
    Hace 13 años

    las atenciones medicas necesarias a estas personas, ni mucho menos el ofrecerles las interven ciones quirurgicas o terapias que ellos han necesitado por tanto tiempo. Pero el se llena la boca, con agradecer a los Castro por la asistencia medica que le proveen, de que el es el presidente pueblo y que el pueblo, es su prioridad numero uno. Mentiras, falsedades en toda la extension de la palabra

  3. roberto
    Hace 13 años

    Al menos rtega no ha radicalizado su actual gobierno, hasta llegar al punto de solo permitir a las brigadas cubanas a realizar este tipo de labor, como si sucede en Venenzuela y aunque el no se sonrie ante la labor llevada a cabo por el comando sur de los americanos atraves de este tipo de asistencia movible, la misma es una bendicion para todas aquellas familias, las cuales no tienen los medios para pagar por esas atenciones, ni el gobierno, se ha tomado la obligacion de darles las atenciones

  4. Wilfredo Beermudez
    Hace 13 años

    Dios bendiga a los SA. Siemore ayudando a los pueblos pobres. Aunque sus goviernos seandiorigidos por imbeciles como Ortega a USA no le importa USA siempre ayuda Dios vendiga a se pueblo BVIAVA USA.

  5. Maribel Espinales
    Hace 13 años

    Esto si es ayuda medica de la buena !! No los matasanos cubanos y venezolanos que trae Daniel Ortega como ” solidaridad del ALBA” jajajajajajajaja ! Muchas gracias a los “enemigos de la humanidad” por estar ayudando siempre al necesitado pueblo de Nicaragua. Viva el gobierno y pueblo de los EUA !!

  6. Ovidio Escoto
    Hace 13 años

    Esta bien que nos ayuden los Americanos despues de todo el dano que hicieron al apoyar economicamente la contra y muchas cosas mas , pero es tiempo de olvidar y perdonar. Lo que no estoy de acuerdo es que siempre Daniel Ortega tenga q hablar mal de los gringos todo el tiempo y nunca habla las cosas buenas que hacen.

  7. elmasaya
    Hace 13 años

    Estamos haciendo 15 cirugías y 1.000 consultas diarias”

    En nicaragua es todo lo contrario hacen 1 consulta cada mil dias y 15 cirugias cada siglo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí