14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más presión contra el régimen libio

Las presiones al régimen libio se incrementaron ayer con el reconocimiento de Alemania del órgano rebelde como “representante legítimo” y el llamado de EE.UU. a África para movilizarse para que se vaya el coronel Muamar Gadafi.

Las presiones al régimen libio se incrementaron ayer con el reconocimiento de Alemania del órgano rebelde como “representante legítimo” y el llamado de EE.UU. a África para movilizarse para que se vaya el coronel Muamar Gadafi.

“El Consejo Nacional de Transición (CNT) es el único representante del pueblo libio”, declaró el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle a la prensa después de entrevistarse con responsables del Consejo, entre ellos el encargado de Relaciones Exteriores Alí el Esaui.

El 17 de marzo pasado, Alemania se abstuvo de votar la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autorizó el recurso a la fuerza militar para proteger a los civiles libios.

Alemania tampoco participa en la operación militar Protecteur que bombardea Libia bajo mando de la OTAN.

Alemania se convirtió en el 13º país que reconoce al CNT, luego de los Emiratos Árabes Unidos el domingo y se agrega a Francia, Qatar, Reino Unido, Italia, Gambia, Malta, Jordania, Senegal y España, Australia y Estados Unidos.

MÁS REBELDES MUERTOS

  Mientras los combates siguen,  Muamar Gadafi jugaba ayer con el presidente de la Federación Mundial de Ajedrez, Kirsan Ilyumzhinov, en un lugar desconocido.
LA PRENSA/AP/TELEVISIÓN ESTATAL DE LIBIA

En el campo de combate, las fuerzas del líder libio mataron ayer a 21 rebeldes en la línea de frente entre Ajdabiya y Brega, en el este del país, declaró uno de los comandantes rebeldes, Musa el Mograbi, contactado por teléfono desde Bengasi.

“Nuestros hombres cayeron en una trampa. Los soldados de Gadafi fingieron rendirse, llegaron con una bandera blanca y después se pusieron a dispararles”, declaró el comandante y aseguró que “los combates continúan”.

Además de los 21 muertos, unos 20 rebeldes resultaron heridos y fueron trasladados al hospital de Ajdabiya, a 160 km al sur de Bengasi, feudo de la rebelión libia.

CLINTON LLAMA A ÁFRICA A EJERCER PRESIÓN

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, exhortó ayer a África a ejercer presión para que el coronel Muamar Gadafi decrete un alto el fuego en Libia y abandone el poder, en un discurso en la sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba.

“Pido a todos los Estados africanos que hagan presión para que se aplique un verdadero alto el fuego y pidan a Gadafi que deje el poder”, declaró.

Clinton llamó asimismo a los países del continente a “suspender las actividades de las embajadas” leales al régimen de Trípoli y “a expulsar a los diplomáticos pro Gadafi” que se encuentren aún en sus países.

La rebelión libia intenta desde hace semanas tomar Brega, barrera estratégica en el avance hacia Sirte y Trípoli.

Esa ciudad petrolera tiene una refinería, que una vez reactivada podría proporcionar al este del país el combustible que empieza a faltar para producir electricidad.

El régimen libio rehúsa toda discusión sobre una eventual partida de Gadafi, cuatro meses después del comienzo de una insurrección en el país, mientras se reanudaban los combates en varios frentes.

El conflicto libio ha causado desde el 15 de febrero entre 10.000 y 15.000 muertos, según la ONU y a obligado a huir a unas 952.000 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Internacionales Gadafi Libia presión régimen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí