14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ermis Morales, quien preside el Movimiento por la Dignidad, no descarta que otros miembros de esa agrupación abandonen Apre. LA PRENSA / G. MIRANDA

Expulsados de ALN causan división en partido Apre

Está previsto que hoy la Alianza por la República (Apre) oficialice la candidatura presidencial de Róger Guevara Mena, en sustitución de Miguel Ángel García, quien renunció hace diez días por no estar de acuerdo con la inclusión del diputado Alejandro Ruiz y su hermano Silvio Ruiz en la lista de candidatos a diputados por Rivas y Estelí, respectivamente.

Está previsto que hoy la Alianza por la República (Apre) oficialice la candidatura presidencial de Róger Guevara Mena, en sustitución de Miguel Ángel García, quien renunció hace diez días por no estar de acuerdo con la inclusión del diputado Alejandro Ruiz y su hermano Silvio Ruiz en la lista de candidatos a diputados por Rivas y Estelí, respectivamente.

Pero al confirmarse ayer que el diputado Ramón Macías también fue incluido en la lista de Apre, abandonó este partido el tercer candidato a diputado por Managua y jefe de campaña, Ermis Morales.

Según Morales, la “forma de gerenciar” la campaña por el presidente y representante legal de Apre, Carlos Canales, y la inclusión de los “cuestionados diputados Ruiz y Macías”, lo empujaron a renunciar.

Dijo que la actuación de Ruiz y Macías en el parlamento, “que ha sido cuestionada fuertemente por la opinión pública”, infringe los valores morales que pregona el partido Apre y su promesa de llevar “caras nuevas”.

Morales dijo que se “especula” que tras estas asignaciones de candidaturas existe dinero de por medio. “Algunos ciudadanos de Rivas y de León han mencionado eso. Es una especulación, pero se sigue mencionando fuertemente que tras bambalinas existe eso. A mí no me consta, no quiero acusarlos de eso, pero se especula… que en efecto tenían hasta cierta cantidad de miles de dólares para volver a repetir” como diputados, comentó Morales.

A Canales le critica que imite a otros líderes políticos que prefieren que en el partido “todo quede en familia” y por eso reparten los cargos entre “parientes y amigos”.

Ruiz y Macías fueron destituidos de la bancada parlamentaria de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) hace semanas, porque actuaron como aliados del gobernante Frente Sandinista (FSLN).

Mientras Morales cuestiona la actuación de Macías y Ruiz, Canales la elogia porque considera que “cuando uno vota a favor de las grandes mayorías” eso es positivo.

Además, le restó importancia a la renuncia de Morales, de quien dijo fue “impuesto” por García como jefe de campaña y lo amenazó con una demanda, si confirma que lo está acusando de vender diputaciones.

CANDIDATURA EN FAMILIA

El candidato a diputado de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), por la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), Julián Gaitán Salgado, podría ser sustituido por su esposa Corina Leiva González.

Por no haber renunciado doce meses antes al cargo de alcalde, como establece la Constitución y la Ley electoral, Gaitán Salgado está inhibido.

Gaitán es alcalde de Siuna y la alianza PLI decidió sustituirlo después de haberlo inscrito como candidato.

José Tinoco, presidente de la Unión Nacional por la Esperanza (UNE) en Siuna, confirmó ayer que el consejo político de la alianza PLI, después de analizar varias posibilidades, entre ellas las de Leiva y Agustín Gurdián, originarios de Siuna, y Néstor Romero, de Mulukukú, decidieron proponer a Leiva por aquello de “la equidad de género”.

Según Tinoco, el apoyo que Leiva ha dado a su esposo en las giras y su trabajo en favor de los habitantes de la zona han contribuido para que fuera escogida.

La propuesta ya fue enviada al consejo político nacional de la alianza PLI y esperan que la sustitución ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) se concrete en los próximos días.

Tinoco agregó que el cambio debe hacerse porque no pueden “caer en el mismo error” del partido Frente Sandinista (FSLN) que promueve la candidatura del presidente Daniel Ortega a pesar de que la Constitución le prohíbe optar a un tercer período presidencial y ser candidato siendo el actual presidente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 13 años

    Dicen que rectificar es de sabios, pero en este caso, esta rectificacion viene a darse un poco a distiempo, porque la misma no se debio de haber dado bajo ninguna circunstancia, ni bajo razon alguna.

  2. oscar6012
    Hace 13 años

    Estos Ruices, dan penas, esos no son de ahorita que son así, es de familia, son descarados buscan su propio vientres andan por todos los partidos y esos significan que carecen de principios y de caracter por ende de su reputación.

  3. Salvador Sanchez Mesa
    Hace 13 años

    Primero, que es APRE? Quien lo sigue? Como salio en la ultima encuesta? Ademas estos que son expulsados de un partido y llegan a dividir a otro partido son pagados por Ortega y si no hacen su labor de dividir no reciben los verdes chico. Porque no dicen lo que en realidad es y lo que son?

  4. El norteño mas norteño
    Hace 13 años

    Estan cometiendo el mismo error haber Don Fabio sera que no hay alguien un poco retirado de la familia ya le siento mala tos al gato con eso de que la señora vaya por que dizque le ayuda al marido por favor señores estan tropezando con la misma piedra y esto que no han llegado al poder que tal si llegan Don Fabio no se deje engañar con los que le rodean ejemplo de ello esta el tal Pedro Jaquin Chamorro Barrios va para diputado que ha echo este diputado? por favor diganme a los mejor estoy err

  5. ALGUIEN
    Hace 13 años

    Vale màs, que reflexionaron a tiempo, porque hay que tener autoridad moral para criticar a los demàs.

  6. roberto
    Hace 13 años

    Si hablamos de irregularidades politicas/ administrativas dentro del gobierno de Ortega, los partidos politcos, que se arremolinan alrededor del FSLN, para tratar de tomar su lugar a traves de las programadas elecciones presidenciales, no estan exemptas de ese mal que azota a los Orteguistas. Casi, todos los partidos, han nombrado gente que estaban ocupandos sus posiciones oficiales al momento de ser seleccionados, ello en contravenencia de lo que dicta nuestra constitucion, por el otro lado,

  7. roberto
    Hace 13 años

    hay acusaciones de que ciertos dirigentes, simplemente estan negociando con los curules en juego, o favoreciendo a sus mas allegados con ellos. En otros casos, han habido renuncias producto de la irregularidad funcional de los partidos y en apariencia, esto todavia no tiene punto final y que la saga va a a continuar. Si se critica a Ortega, por su candidatura ilegal, como es posible que los que critican al presidente, haya cometido el mismo crimen cometido por Ortega con la ayuda ilegal del CSE.

  8. Juan Nicaragua
    Hace 13 años

    Muy bueno Ermis Mejía MANTENGASE DECENTE y va a tener un buen futuro. Ud. es joven.
    LIDEREE un grupo de decentes en contra de la inconstitucional reeleccion de Daniel Ortega y si va a tener seguidores. El pueblo es inteligente, noble y perseverante

  9. José Miguel
    Hace 13 años

    ¿Hasta cuando los mercenarios de la política?; los actuales diputados de la asambleas nacional, Sandinistas, Orteguista, Arnoldistas, Eduardistas, Independientes, Bisagras, todos traidores a los verdaderos intereses de la patria, irresponsables con el cumplimiento de su deber, a los principios democráticos, a sus ideologías, se dignaran en nombrar a los 25 y más funcionarios de los poderes e instituciones del estado. ¿Estamos dispuestos a participar de una “Farsa Electorera” para reele

  10. justicia con plomo
    Hace 13 años

    que mal chiste son estos politicos maricas rastreros, se venden a cualquiera con tal de seguir en la asamble haciendo nada, no tienen la menor pizca de verguensa y orgullo, la pobre madre que los pario ha de renegar de ellos a cada momento, son un desgracia para nicaragua. el pais necesita gente honesta y que trabaje honrradamente, no mas ladrones y corruptos de cuello blanco

  11. José Miguel
    Hace 13 años

    “Unos a la bulla y otros a la cabulla”

  12. gertrudis
    Hace 13 años

    compra por aqui ,compra por alla,ermis encadenate hombre te ves bien asi, y los honestisimos de fabio vendiendo la diputacion a cambio del dinero de la alcaldia de siuna,y el apre vendiendo al mejor postor y el plc vendio la 2da de chimandega a un hondureno que ademas vive en honduras

  13. saul
    Hace 13 años

    Sigan así, van bien, como de costumbre, ya sé porque se llaman oposición, porque se oponen a quedar fuera de la lista de diputados y también se oponen a que el pueblo avance con un verdadero gobierno que se preocupe por el pueblo, si señores el gobierno sandinista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí