LA PRENSA / AGENCIA

¡No puedo ingerir pastillas! ¿qué hago?

Desde niña Claudia García de 25 años, tiene problemas para ingerir pastillas porque cada vez que se enfermaba su mamá le trituraba las pastillas y con mucha dificultad podía tragarlas. Ahora ya de adulta el problema sigue siendo el mismo.

Por Auxiliadora Rosales

Desde niña Claudia García de 25 años, tiene problemas para ingerir pastillas porque cada vez que se enfermaba su mamá le trituraba las pastillas y con mucha dificultad podía tragarlas. Ahora ya de adulta el problema sigue siendo el mismo.

Ella cuenta que no tiene ningún problema al ingerir alimentos, asegura que este fenómeno le sucede sólo con las pastillas.

“No puedo tragar ninguna clase de pastilla, aunque sea pequeña me cuesta hacerlo, lo he intentado pero siento que la garganta se cierra… a lo largo de mi vida lo he solucionado triturando las pastillas y agregando refresco o miel al polvo de las mismas”.

Añade que “ya soy adulta y me da pena estar en esa situación y en realidad no sé qué hacer. Necesito encontrar una solución para tragar las pastillas como la mayoría de las personas”.

CONOCE LAS CAUSAS

A criterio de Gabriela Barrios, médico internista del Hospital Salud Integral, las causas que pueden ocasionar la situación de Claudia pueden ser mecánicas y psicógenas.

“Entre las causas mecánicas que podrían explicar este fenómeno bastante frecuente podría tratarse de un bocio (aumento de tamaño de la glándula tiroides que está en el cuello), otras de las causas mecánicas podría ser problemas de espasmos musculares a nivel de la garganta o tumores a nivel de esta zona” señala la especialista.

OTRAS CAUSAS

La doctora Barrios precisa que en el grupo de las causas psicógenas podría tratarse de un espasmo “voluntario” de los músculos de la deglución por temor. La diferencia fundamental radica en que las causas mecánicas producen problemas al deglutir cualquier cosa sea esta grande o pequeña; en cambio si el origen es psicógeno el problema se presenta específicamente con pastillas o medicamentos en general.

NO TRITURE LAS PASTILLAS

Lo más indicado es que la persona afectada vaya al médico para que valore su caso. Cada caso debe analizarse de manera particular y tratarse según la causa.

“Mi recomendación es acudir a consulta para que el médico realice un adecuado examen físico y los estudios correspondientes”, comentó la doctora Barrios.

Pero, sobre todo la internista recomienda no triturar las pastillas, deben ingerirse enteras sin ser partidas para una mayor efectividad. “Existen pastillas cuya efectividad se compromete al ser trituradas, precisamente por eso no es conveniente hacerlo, pues el fabricante busca cómo garantizar que el paciente la degluta sin partirla”.

La pastilla tomada llega la mayor parte directamente al estómago donde debe en cambio, si te la tomas con agua en cuchara y triturada se despedaza en la faringe, esófago y no llega completamente al estómago.

Por otro lado, al moler las pastillas pierden parte de la concentración del principio activo y sus moléculas pueden dispersarse en el aire.

Las pastillas que están recubiertas de una capa generalmente son muy fuertes para el estómago o tienen un sabor desagradable pero, esta capa se encarga de regular la velocidad con la que se libera el compuesto en el organismo.

De igual forma, ocurre con las pastillas de efecto retardado, estas tienen una alta concentración del medicamento y generalmente es necesario que la acción sea constante durante un período de tiempo prolongado; triturarlas para facilitar su absorción o agilizar su actividad puede cambiar la velocidad de liberación del compuesto haciendo que el paciente obtenga demasiado medicamento al principio y poco el resto del tiempo o en el peor de los casos puede causarle sobredosis temporal o intoxicación

Es decir, que la trituración de los medicamentos comprimidos es una mala práctica que se debe evitar.

La especialista señala que no se deben triturar las pastillas porque disminuye su efectividad.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí