14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Azalia Avilés, del Partido Conservador, con José Ricardo Taveras, vicepresidente de la UPLA. LA PRENSA/ M. Esquivel

Unidad del PC está en riesgo por candidatura

Azalia Avilés, presidenta honoraria del Partido Conservador (PC), advirtió ayer que si es manipulada la lista de candidatos a diputados aprobada por el Consejo Nacional, podría “romperse” la unidad de esta organización.

Azalia Avilés, presidenta honoraria del Partido Conservador (PC), advirtió ayer que si es manipulada la lista de candidatos a diputados aprobada por el Consejo Nacional, podría “romperse” la unidad de esta organización.

“Se rompe la unidad interna del partido, porque no respetarían el mandato del partido, y se rompe cualquier tipo de unidad que podamos tener en este momento, porque aquí se tienen que respetar los acuerdos”, advirtió Avilés, aunque dijo confiar en que las autoridades del partido respeten lo aprobado.

Existe la posibilidad de que algunos directivos del PC intenten sustituir a Elio Artola, quien va en la tercera posición de la lista de candidatos a diputados por Managua en la alianza entre el PC y el PLC (Partido Liberal Constitucionalista).

Quitarían a Artola para ubicar allí a Alfredo César, quien fue ubicado desde el inicio en la sexta posición de la lista de candidatos a diputados nacionales.

Alejandro Bolaños Davis y Alfredo César, presidente y vicepresidente del PC respectivamente, han dicho que cumplirán con el mandato del Consejo Nacional, pero entre los directivos nacionales la situación no ha quedado clara porque ni Bolaños ni César entregan la lista de candidatos negociada con los aliados del PLC.

Avilés recordó que las decisiones tomadas por el Consejo Nacional del PC, que es la máxima autoridad después de la Convención, son de ineludible cumplimiento y no pueden ser cambiadas por nadie.

LA MANIOBRA

Según fuentes conservadoras, una de las maniobras para quitar a Artola y poner a César podría ser la implementación del artículo 95 de los estatutos, que señala que cuando el partido concurre a una campaña electoral en alianza de hecho o derecho, los candidatos serán los que de común acuerdo designen con la alianza.

Bolaños y César son dos de los miembros de la Comisión Política que negocian con el PLC, pero Avilés afirmó que eso no les da carta blanca para realizar cambios en las listas ya aprobadas.

Indicó que el Consejo Nacional también aprobó que será el presidente del PC quien inscriba a los candidatos, tal como se estableció en el acta de constitución, por lo que no ve posibilidad de que se pretenda aplicar el artículo en mención.

De igual manera se ha pronunciado el presidente del PC por Managua, Carlos Fernández, quien advirtió que habría impugnaciones si se inscribe a César como candidato por Managua.

Fernández mencionó que, a pesar de lo estipulado en el artículo 95 de los estatutos, el artículo 5, inciso k, señala que se mantiene la condición de candidato electo del partido, y que se pueden ceder los espacios al haber una alianza, pero sin alterar el orden de participación en la lista, siempre y cuando sea aprobado por el Consejo Nacional.

Elio Artola confía en que se va a respetar su lugar en la lista de candidatos y negó que esté negociando con Alfredo César para ceder ese espacio a cambio de una magistratura en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Artola dijo que esperará hasta el lunes para conocer cuál será la lista definitiva que se presentará al Poder Electoral.

Cree que César cumplirá con lo expresado de manera pública, y que se mantendrá como sexto candidato en la lista departamental de Managua.

Artola dijo tener el respaldo de todas las estructuras del PC en Managua, y no descarta acompañar a Carlos Fernández, si este impugna por cambios no aprobados.

Durante la reunión de la directiva nacional del PC, ayer, abordaron el tema de las candidaturas, indicando a los candidatos que deben entregar hoy sábado la cantidad de dinero requerida para la campaña, que son 50 mil dólares para los propietarios y 10 mil dólares para los suplentes.

Wilfredo Navarro, del PLC, aceptó que esa es la cantidad que han solicitado a los candidatos como aporte, pero explicó que la entrega la podrían hacer de forma paulatina durante el proceso electoral.

Azalia Avilés insistió en que cumplir con lo aprobado por el Consejo Nacional del PC es elemental para mejorar la credibilidad del partido.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Castillo
    Hace 13 años

    Como siempre el PC haciendo fraude, no han llegado a las elecciones y ya se estan haciendo trampas, imaginense si llegaran a ganar la presidencia serian peor que somoza y ortega juntos.

  2. roberto
    Hace 13 años

    la mancuerna Bolanos Geyer -Cesar, han mantenido desde un buen tiempo atras, un absoluto “kupia Kumi”en lo que respecta a las posicoiones de los candidatos del partido por el departmento de Managua. Y lo que dice la presidenta honoraria, es muy cierto y ambos se han negado a divulgar la lista de los candidatos y sus posiciones dentro de la misma, conformandose con decir, que el Sr. Cesar, fue nominado para una curul y eso es todo lo que van a declarar por el moemnto. Muy acomodado a sus interese

  3. Martin Martinez
    Hace 13 años

    El Consejo Nacional no a aprobado eso en la Alianza con el PLC-PC no habla de esas candidades exsorbitantes y de ser entregadas al PLC, que enseñen los acuerdos, eso son chamarrazos para presionar a los candidatos para que rtenuncien a sus aspriraciones. cumplan con los estatutos y se acabo el mal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí