14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zonas vulnerables en Madriz

En siete de los nueve municipios que conforman el departamento de Madriz existen una serie de sitios vulnerables plenamente identificados por el Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred), los gobiernos locales (alcaldes) y las autoridades de diferentes instituciones ligadas al tema.

Ver imagen ampliada

 

CORRESPONSAL/MADRIZ

En siete de los nueve municipios que conforman el departamento de Madriz existen una serie de sitios vulnerables plenamente identificados por el Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred), los gobiernos locales (alcaldes) y las autoridades de diferentes instituciones ligadas al tema.

Durante la época lluviosa los pobladores padecen largos tiempos de aislamiento por cortes de caminos y carreteras, hundimientos de alcantarillas e inundaciones por desbordes de ríos.

El dueño de una unidad de transporte público que viaja hacía la zona de San Juan del Río Coco, quien pidió se omitiera su nombre, manifestó que instituciones como el MTI realizan construcciones de vías sin previo estudio técnico.

“Usted ve que cada año hay que reconstruir los daños ocasionados por las lluvias en alcantarillas, adoquinados y cunetas, porque los trabajos son de pésima calidad, incluyendo el material que se usa en los proyectos como la mano de obra contratada”, señaló el transportista.

INVERSIÓN DE MÁS DE C$ 9 MILLONES

El delegado del MTI en Madriz, Juan de Dios Tercero Calderón, aseguró que este año la reparación de las carreteras está siendo bien estudiada por los ingenieros, para que duren más años.

“El Gobierno está invirtiendo más de 9 millones de córdobas en los más de 29 kilómetros de tramos de la vía terrestre entre San Lucas, Las Sabanas y San José de Cusmapa”, afirmó.

Los campesinos Armando José Tercero Bravo y José Adalberto Miranda Flores, ambos de la comunidad de Santo Domingo, manifestaron que cada vez que llueve los habitantes de esta zona quedan incomunicados del poblado de Telpaneca, debido a que los caminos se cortan por el derrumbe de tierra de las laderas.

“No entendemos cómo las autoridades, a sabiendas de que cada año se presenta el mismo problema en esta zona, no hacen un mejor trabajo que sea más duradero o que ponga fin a esta situación, sino que siempre se ponen a reparar en pleno invierno”, dijo Tercero Bravo.

En el municipio de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, muchas comunidades rurales quedan incomunicadas por el desborde de los ríos y los daños en el alcantarillado, aunque algunos sectores urbanos no escapan de este problema con los daños en los puentes de paso peatonal como el caso del sector conocido como Barrios Unidos.

OTROS MUNICIPIOS AFECTADOS

En este sector la municipalidad invierte más de millón y medio de córdobas en la construcción de un puente caja base para ayudar a mejorar la fluidez de las correntadas de agua que pasan por el lugar y que ha causado daños a muchas viviendas.

Otras zonas como las comunidades de Cuje y Cayantú, en el municipio de Totogalpa, quedan incomunicadas durante el invierno, pero este año la Alcaldía ha invertido en el mejoramiento de la carretera, al igual que en un cauce que atraviesa varios barrios del poblado.

También la carretera entre las localidades de San Lucas, Las Sabanas y San José de Cusmapa se encuentra destruida desde el invierno del año pasado, y el MTI y el Fomav ya han tomado cartas en el asunto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. somoteño
    Hace 13 años

    y al tamarindo lo olvidaron,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí