14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Acahualinca supuestamente se construirán 800 viviendas para los damnificados por las lluvias, pero aun no hay nada . LA PRENSA/ M. ESQUIVEL.

No hay señales de casas en Acahualinca

Ya pasaron tres meses desde que se dieron los pomposos anuncios de la construcción de viviendas para los damnificados en Acahualinca, sin embargo, en el terreno seleccionado apenas hay movimientos de tierra.

Ya pasaron tres meses desde que se dieron los pomposos anuncios de la construcción de viviendas para los damnificados en Acahualinca, sin embargo, en el terreno seleccionado apenas hay movimientos de tierra.

A mediados de enero pasado, el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, dijo que en Acahualinca se construirían 800 viviendas para los damnificados de los distritos Uno, Dos y Cuatro.

“Ahí (en Acahualinca) hemos empezado movimientos de tierra. Ya este lunes (17 de enero 2011) estaríamos acelerando esfuerzos para garantizar un segundo bloque de 800 viviendas. La idea es que antes de la entrada del invierno tengamos listo esto”, dijo Moreno, quien junto a medios oficialistas visitó la zona de construcción y brindó una conferencia de prensa.

No obstante, en el terreno apenas parece haberse concluido el movimiento de tierra, que incluía subirle el nivel de altura al área de construcción de viviendas que también es propensa a las inundaciones por estar a unos 200 metros del lago Xolotlán. En el sitio, el acceso es restringido y, como ya es costumbre, ninguno de los trabajadores del área estaba autorizado para ofrecer declaraciones sobre las obras.

De acuerdo con el último informe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) emitido el pasado 20 de abril, en el municipio de Managua hay mil 292 familias damnificadas.

En total se contabilizan cinco mil 266 personas en 15 albergues de la capital. Todas ellas, de acuerdo con la promesa del gobierno sandinista y la Alcaldía de Managua, tendrán casas nuevas antes de la llegada del invierno, en unas tres semanas.

FINCA SANTA ROSA, MEJOR

Donde las construcciones van más avanzadas es en la finca Santa Rosa, un terreno de 45 manzanas de tierra que fue donado al Gobierno por el rector de la Universidad Agraria, Telémaco Talavera. Ahí, según las declaraciones oficiales de Moreno, se construirían 350 viviendas para los damnificados por las lluvias en el Distrito VI.

Sin embargo, en el sitio hay más de 800 viviendas casi totalmente construidas. Ni el Gobierno y menos la Alcaldía de Managua han explicado a quiénes se les entregará el restante de las viviendas construidas. Tampoco han detallado a qué se debe la variación en las cifras proyectadas versus las viviendas ahora ejecutadas.

Ayer, en la urbanización de la finca Santa Rosa, trabajadores de Enacal instalaban la tubería de agua potable. A pesar de las inconsistencias en las obras, los damnificados de Managua contarán con mejores condiciones que las 381 familias reubicadas de Tipitapa. Los damnificados de ese municipio fueron trasladados de una bodega-albergue a la ahora Villa Solidaridad, donde continúan poniendo en pie sus viviendas sin agua ni energía eléctrica. El traslado se realizó este fin de semana.

Nacionales acahualinca damnificados finca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carmen I Castillo
    Hace 13 años

    Sientense a esperar.

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Ese terreno que donoTelemaco Talavera, no fue personal, es de la
    universiad que el se puso a regalar lo que no es de el,a como hace
    Ortega, que siempre regala lo ajeno. Y esas casas son para clien
    telismo politico, para los CPC, O las chusmas que “trabajan”hom
    bro con hombro con la policia reprimiendo al pueblo. Y las casuchas
    no son con el dinero del bolsillo de Ortega, son con fondos del go
    bierno, asi que me cuentan?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí