14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El candidato de la alianza PLI, Fabio Gadea, y la diputada María Eugenia Sequeira reciben la agenda de las mujeres y los jóvenes con demandas sociales. LA PRENSA/ M. LORIO

Mujeres y jóvenes presentan agenda social a políticos

Se estima que el 37 por ciento de los jefes de hogar del país son mujeres, quienes carecen del apoyo de sus ex parejas y uno de cada cinco ciudadanos es joven.

Se estima que el 37 por ciento de los jefes de hogar del país son mujeres, quienes carecen del apoyo de sus ex parejas y uno de cada cinco ciudadanos es joven.

Mujeres y jóvenes presentaron ayer sus demandas como una agenda social a los candidatos a la presidencia del país, por medio del programa Vida en Democracia.

Esta agenda estuvo en consulta durante 18 meses y el resultado no fue sorpresa: la población sigue demandando más empleo y mayor acceso a salud y educación.

Engel Sequeira, uno de los jóvenes que participó en el estudio, comentó que entre los problemas identificados está la exclusión de los espacios de participación ciudadana y la ausencia de cabildos juveniles en los municipios.

Además, el tráfico de influencia en las instituciones gubernamentales “nos limita en la participación y el acceso a los espacios y políticas públicas”, comentó Sequeira.

Según el estudio, tampoco existe un relevo generacional en las instituciones del Estado, los partidos políticos y la empresa privada.

“Lamentablemente, cuando uno sale de la universidad no hay empleo para los jóvenes y para colmo no hay un relevo generacional, pues persiste esa visión adultista, ya sea en el Estado o en la empresa privada”, comentó Engel Sequeira.

DISCRIMINACIÓN

La demanda de las mujeres fue clara: empleo, apoyo en asistencia técnica para desarrollar actividades productivas, mayor acceso a crédito con bajas tasas de interés y reducir los costos de la canasta básica.

Naraya Zelaya, representante de las mujeres, lamentó el incremento del precio de la canasta básica, que les obliga a realizar una tarea titánica para alimentar a los hijos.

Otro problema es el aumento de la violencia intrafamiliar, al que se suma la retardación de justicia en los casos de familia.

Zelaya denunció retardación en el proceso de cedulación, discriminando a las mujeres. Al igual que los jóvenes, también demandó mayor presupuesto para salud y educación.

“Es una lástima que uno llegue a los hospitales y no hay medicinas para curar a la población. Otro de los puntos que demandamos son proyectos de vivienda, espacios de participación ciudadana sin partidización”, expresó Zelaya.

Los únicos candidatos presidenciales que asistieron a la entrega de la agenda social fueron Fabio Gadea, de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) y Miguel Ángel García, de la Alianza por la República (Apre).

Gadea dijo que los puntos presentados por los jóvenes y las mujeres serán tomados en cuenta en su plan de gobierno.

“También hay que tomar en cuenta a otros sectores, como los jubilados”, añadió García.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Nicaragua
    Hace 13 años

    Que bueno que llegaron algunos candidatos que lástima por los otros que apañan a DANIEL ORTEGA que no llegaron. EL voto del pueblo va a ser arrollador con lo que estén a su lado si no se los roba Dniel con Rivas y El Cardenal

  2. mar
    Hace 13 años

    los mismod del rejudin,ya aburre el teatro del mrs.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí