14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los partidos políticos opositores sabrán hasta en agosto cuántos ciudadanos podrán votar, porque hasta entonces el CSE les entregará el padrón electoral. LA PRENSA/ Esquivel

Cedulación partidaria es síntoma de fraude

Alejandro Mejía Ferreti, presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), opina que el Poder Electoral debe asumir su responsabilidad legal de facilitar la cédula de identidad a los ciudadanos, un trámite que se ha vuelto difícil para un sector de la población debido a la manipulación política de la cedulación que hace el gobernante Frente Sandinista (FSLN).

Alejandro Mejía Ferreti, presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), opina que el Poder Electoral debe asumir su responsabilidad legal de facilitar la cédula de identidad a los ciudadanos, un trámite que se ha vuelto difícil para un sector de la población debido a la manipulación política de la cedulación que hace el gobernante Frente Sandinista (FSLN).

Mejía criticó que, a pesar de estar el país inmerso en un proceso electoral, solo funcionan las oficinas de cedulación de las cabeceras departamentales, porque el Consejo Supremo Electoral (CSE) se ha negado a abrir las municipales, lo que dificulta la entrega del documento que es necesario para ejercer el derecho al voto.

“Hay una evidente violación a la Ley Electoral, porque se le está negando a muchos ciudadanos el derecho para votar” en los comicios del próximo 6 de noviembre, precisó Mejía Ferrety.

El FSLN, cuyo candidato presidencial es el presidente Daniel Ortega, se ha encargado de entregar la cédula de identidad solo a sus partidarios, bloqueándola a quienes se identifican con la oposición.

PADRÓN HASTA EN AGOSTO

Para el ex director de cedulación del CSE, Dionisio Palacios, la cedulación partidaria no es más que otra evidencia del fraude que cometerá el Frente Sandinista en las elecciones presidenciales de noviembre.

“La cedulación partidaria a favor del partido de gobierno es una de las fallas de este proceso electoral, dentro de otras que se suman, pero aún así se va a participar en las elecciones presidenciales y se va denunciar lo que no esté de acuerdo con la ley. Esto pone en desventaja a todos los partidos que participan en la contienda”, afirmó Palacios.

Señaló que, según el calendario electoral, hasta en agosto los partidos políticos recibirán el padrón electoral y conocerán cuántos ciudadanos votarán y cuántas Juntas Receptoras de Votos (JRV) se abrirán.

“Después de la verificación nacional, el CSE deberá entregar un preliminar del padrón electoral, pero desde ya los partidos deben seleccionar a los ciudadanos que trabajarán en las mesas electorales, los fiscales de los partidos en todas la instancias del Poder Electoral”, explicó el ex director de Cedulación.

CONTRA LA DEMOCRACIA

El candidato presidencial por ALN, Enrique Quiñónez, dijo que han recopilado denuncias de alcaldes sobre los problemas de la cedulación, señalando que estos han ofrecido oficinas para que funcione la entrega de cédulas, sin conseguir ninguna respuesta del CSE.

Alejandro Mejía Ferreti cree que la falta de beligerancia del CSE, en la entrega del documento de identidad, tiene el trasfondo de dejar sin cédula sobre todo a quienes se identifican con la democracia.

En cambio los simpatizantes del FSLN obtienen la cédula sin dificultades y sin pagar los 300 córdobas que el CSE cobra al resto de ciudadanos por la cédula con formato nuevo.

“Eso nos preocupa, porque debería ser imparcial la aplicación de la ley, en el sentido de distribuir la cédula a todos los que la han solicitado, y no vemos que en esa proporción se esté dando”, comentó el presidente de ALN.

Por su parte Enrique Quiñónez recordó que en mayo, según el calendario electoral, las organizaciones políticas presentarán al Poder Electoral las ternas para la formación de las nuevas estructuras departamentales y regionales.

ALN espera tener ocho de los 18 presidentes departamentales o regionales, y hasta ese momento presionarían para que el CSE dé una respuesta efectiva a la población que carece de cédula de identidad, dijo Quiñónez.

Mejía Ferreti aseguró que en las delegaciones departamentales, donde ALN ostenta las presidencias de las estructuras electorales, su partido ha presionado para que haya un trato parejo a la población que busca la cédula.

Política Cedulación CSE FSLN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El fraude se manifiesta en diferentes maneras
    Hace 13 años

    Cedulacion partidaria no es un sintoma de fraude, es un FRAUDE

  2. rosendo perez valdez
    Hace 13 años

    El fraude ya esta preparado, eso no lo podemos evitar, lo que si podemos hacer es denunciar desde ya ante la ONU, OEA, UE, CIJ, CIDH y ante los gobiernos democraticos lo que Roberto Rivas peon de Ortega esta haciendo ya para descalificar el voto popular contra el regimen autoritario de los Ortega-Murillo. Prepararnos con valor y organizacion en todos los rincones del pais para salir a la calle a defender el voto democratico y a no aceptar el gobierno ilegal e inmoral de Daniel Ortega.

  3. Gustavo
    Hace 13 años

    Hay que actuar YA!!! Esta gente se creen dueñas del pais a pesar de ser la minoría. Somos mas del 60 porciento de la población que estamos en contra de este Gobierno Orteguista y aun asi nos dejamos intimidar. Actuemos YA y salgamos en masas a la calle a protestar a ver que hace la policia o el ejercito para detenernos.
    Hagamos valer nuestros derechos como ciudadanos.

  4. Davison
    Hace 13 años

    NO HOMBRE, QUE VA SER, SI ESTE GOBIERNO ES EL MEJOR DEL MUNDO, JAJAJA, POBRE NOSOTROS LOS NICAS CON ESTE TIPO DE GENTE DE PRESIDENTE.

  5. RIGOBERTO
    Hace 13 años

    Eso esta ala vista,primero no se cambio el corrupto CSE y pensar que van ajugar limpio es una estupides de los partidos de derecha.No comprendo nuestro pais se sabe que el tal CSE es orteguistas y todavia no lo cambian,le estan siguiendo el juego al dictador,hay que llamar ala comunidad internacional para que verifique la cedulacion,esta es el primer paso del fraude no cedular la mayoria de la poblacion para que los orteguistas no tengan contrincante,orteguistas mafiosos desonestos,la pagaran.

  6. fultp
    Hace 13 años

    Es definitivo que el fraude electoral es garantia para que Daniel sea nuevamente electo Presidente inconstitucional de Nicaragua. Pero lo mas importante es elegir 47 nuevos Diputados que esten dispuestos ponerle un ALTO al actual Dictador. Con 2/3 de votos en la asamblea Nacional todo el proyecto dictatorial de Daniel Ortega y sus secuaces puede ser obstaculizado y los Poderes del Estado liberados del yugo opresor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí