14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ganaderos: país debe aumentar productividad

El sector ganadero de Nicaragua valora que primero se deben mejorar los niveles de productividad para garantizar que el posible aumento de la infraestructura del país, como la construcción de dos mataderos por parte de Alba Alimentos de Nicaragua S.A. (Albalinisa), tenga “la materia prima asegurada”, en este caso el ganado.

El sector ganadero de Nicaragua valora que primero se deben mejorar los niveles de productividad para garantizar que el posible aumento de la infraestructura del país, como la construcción de dos mataderos por parte de Alba Alimentos de Nicaragua S.A. (Albalinisa), tenga “la materia prima asegurada”, en este caso el ganado.

Ronald Blandón, gerente general de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), declaró a LA PRENSA que en el país hay libertad de empresa, al ser consultado sobre los planes de Albanisa de construir probablemente en 2012 dos mataderos, porque según el Gobierno la capacidad de las cuatro plantas privadas certificadas para exportar “está a tope” o se “crean cuellos de botella”, lo que ha sido rechazado por la industria cárnica.

[doap_box title=”Censo para contabilizar hato” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) estima que en el país existen alrededor de cinco millones de cabezas de ganado.
Ronald Blandón, gerente general de Conagan, declaró que es posible que este año se realice un censo para saber con certeza el número de cabezas que existen en el país.

Recordó que contar con datos claros es importante para definir políticas coordinadas entre los sectores privados y públicos.

Este año el sector cárnico industrial espera tener una matanza de 650,000 reses, aunque la capacidad instalada es de 810,000 cabezas, según proyecciones de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

Las exportaciones de carne bovina dejarían este año divisas por el orden de los 400 millones de dólares, frente a los 307.6 millones de dólares del año pasado.

[/doap_box]

Pero Blandón indicó que es importante que los mataderos existentes, o los que eventualmente se puedan construir, tengan la materia prima, es decir ganado, suficiente.

Por ello valoró que el país debe apostar a una política para incrementar los niveles de productividad, porque “ahora son muy bajos”.

Si Nicaragua lograra reducir la mortalidad del 10 al 5 por ciento, con la cantidad de hembras existentes, se tendrían al menos 40 mil terneros adicionales cada año. Y se si se consiguiera que una vaca pariera cada año y ocho meses, en lugar de cada dos años como ocurre actualmente, se tendrían 60 mil animales más anualmente.

El productor y líder gremial ejemplificó que Uruguay, gran productor mundial, en un momento dado llegó a tener cinco mataderos, pero con el aumento de los precios de la carne el número se incrementó a 46. Con el tiempo, sin embargo, muchos tuvieron problemas para poder cubrir sus costos de matanza.

“Es el ejemplo vivo de lo que no debería pasar en Nicaragua”, recordó Blandón, al indicar que anualmente la matanza de reses supera el medio millón de cabezas.

Economía Albalinisa censo Conagan ganaderos ganado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 13 años

    El aumento de la infraestructura del país y la productividad del sector ganadero deben de ir paralelo, debemos ser agresivos en maximizar la producción y minimizar costos. Nicaragua es el Taiwán de Latinoamérica. Desmole valor agregado a nuestros productos derivados de la ganadería.

  2. Saul Enrique
    Hace 13 años

    La ganadería extensiva es depredadora de los recursos naturales y es insostenible en el mediano y largo plazo, en Muy Muy por ejemplo no hay pasto ni agua y la destrucción del medio ambiente nos hace más vulnerables al cambio climático. Sin embargo hay que denunciar también el oligopolio de los mataderos con el Estado que mediante una alianza mafiosa han botado el precio de la carne y le están metiendo la mano en la bolsa a los productores que terminan pagando las injusticias de otros.

  3. Saul Enrique
    Hace 13 años

    Es justo y necesario que los ganadaderos realicen una reconversión tecnológica desde una ganadería extensiva hacia una ganadería tecnificada para mejorar la productividad, tener una relación beneficio costo postiva y volverse sostenible en el mediano y largo plazo, porque el modelo atrasado de la ganadería extensiva es inviable ya que está destruyendo el capital natural del país, la degradación ambiental en zonas como Muy Muy, Matiguás, Boaco y Chontales es una amenaza a la misma ganad

  4. Ganadero arrecho
    Hace 13 años

    Como jodido van ha incentivar la producción, Estos viejos dicen mejorar la producción y hasta después hacer los mataderos jajajaj me gusta me gusta. Si montan los mataderos que ellos se encarguen de incentivar la producción y su crecimiento. Todo a la par jodido no primero que pierda el productor y despues solo llegan a montarse los grandes negocios, lindo carajo lindo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí